Oh I'm just counting

Acusan conflictos de interés del intendente del Maule y tratos a puertas cerradas en gigantesco criadero de cerdos: "Esto es un robo y están secando la región", señalan

Foto: Intendente del Maule, Pablo Milad 

En una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule, se aprobó el proyecto "Optimización del manejo de purines del primer grupo de 24 pabellones del Plantel Porcino de 10 mil madres, San Agustín del Arbolillo", presentado por la empresa Agrícola Coexca S.A.

La decisión provocó la ira de varios vecinos de la comuna de San Javier, y ambientalistas que llegaron a la Intendencia del Maule para observar la sesión pública, lo que fue impedido por facultad del intendente.

En este contexto se ordenó la presencia de Carabineros al interior y en las afueras del inmueble del Gobierno Regional.

"Es facultad del intendente realizar la reunión sin público, y en esa cita se determinó aprobar el proyecto presentado de manera unánime, por los 11 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental", dijo el director regional del SEA, René Cristen a radio Cooperativa. 

El funcionario recibió en solitario a la prensa, y los vecinos y ambientalistas se enteraron por los medios de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental, que preside el intendente, lo que desató la ira de los asistentes que esperaban en el lobby del edificio gubernamental.

"Aquí hay un claro conflicto de interés de las autoridades. La madre del intendente, a través de la sociedad Teresa Abusleme, tiene intereses en los pozos de aguas. Pablo Milad tiene el 10 por ciento de Agrosuper y el cuñado de la seremi de Salud, Marlene Durán, es la gerenta de finanzas de Coexca... Esto es un robo y están secando la región con un segundo Freirina", señaló el dirigente vecinal Ramón Toro.

La vocera del grupo ambientalista Maule Sur por la Vida, Teresa Herrera, coincidió en que "es claro el conflicto de interés de las autoridades".

"No nos permitieron entrar a una sesión pública y no nos detendremos hasta que se tome conciencia del daño que está provocando Coexca, bajo el amparo y protección de las autoridades regionales", señaló la activista.

Asimismo, recordó que "este biodigestor estaba funcionando ya, y colapsó en dos oportunidades en el verano, tuvieron que retirar más de 180 toneladas de purines, porque colapsó el sistema, no hay recambio de diseño porque el diseño es lo mismo, entonce no sé de qué mejora habla la autoridad".

"Creo que ellos no han revisado los antecedentes técnicos, no han entendido de qué tratan los informes técnicos; no saben la realidad de la zona, no nos han visitado, los argumentos de ellos son totalmente inválidos", fustigó la ambientalista, por lo que adelantó que "como agrupación vamos a luchar para invalidar este proceso, no nos vamos a quedar de brazos cruzados".

La votación se manejó con reserva en la antesala y no fue hasta hace pocos días que se comunicó que hoy se llevaría a cabo; incluso, ambientalistas dicen que se enteraron recién ayer.

A través de un comunicado de prensa, la empresa Coexca celebró "el respaldo y aprobación unánime a la iniciativa por parte de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Maule".

La firma dijo que lo resuelto la "llena de satisfacción", puesto que confirma que "el proyecto se ajusta a la legislación vigente en nuestro país, y permitirá a Agrícola Coexca S.A implementar la mejor tecnología en materia de tratamiento de purines, situando al plantel San Agustín del Arbolillo como uno de los más modernos, sustentables y amigables con el medio ambiente de Sudamérica".