Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por Teresa Frías
Un giro hacia la política es el que quiere dar la modelo Adriana Barrientos, quien se hizo conocida hace varios años en el país como es recordada por su participación en realities y espacios vinculados a la farándula.
Tal como había anunciado hace algunos meses, su nombre se encuentra dentro del listado candidatos que competirán en las elecciones del 11 de abril por un cupo en la Convención Convencional.
La modelo fue inscrita en el Distrito 13, que comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que integra el pacto Apruebo Dignidad, que incluye al Frente Amplio y al Partido Comunista.
Ya sea generando adherentes o detractores, su candidatura no ha pasado inadvertida. Críticas por su pasado en la farándula, las materias que pretende empujar y los cuestionamientos a su apoyo a las Fuerzas Armadas son algunas de las temáticas.
Como había anunciado previamente, uno de las principales causas que a Adriana Barrientos le interesa impulsar es que la Constitución establezca los derechos para los animales.
Sin embargo, tras los cuestionamientos que se le hicieron en redes sociales, la modelo decidió alejarse de los medios de comunicación. En conversación con Cambio21 entregó sus razones para hacerlo.
“No estoy dando entrevistas, ese fue un compromiso que tomé con todos mis seguidores, porque no puedo hacer uso de mi nombre para dar entrevistas que otros candidatos no podrán tener”.
A esto, agregó que “No hablaré hasta después del 11 de abril, es algo que decidí públicamente. Dijeron que me iba a aprovechar de mi condición de conocida. Entonces para no “aprovecharme” no daré más entrevistas”.
¿Esta medida drástica crees que afectará tu candidatura?
Dijeron que me iba a aprovechar que iba a salir en todos los medios y en todos los canales, entonces decidí no presentarme a ningún programa del cual me llamaron.
¿Le afectaron las críticas que te hicieron por las redes sociales?
Obviamente. Me dijeron muchas cosas como decirme que me aprovechaba de salir en la tele, que por eso era candidata. Uno no debe condenar el bullying y las malas prácticas, todo lo que hicieron conmigo.
No es el mundo que yo quiero, no me gusta eso. Me gusta la gente buena onda, buenas vibras. Para los niños que están creciendo en este mundo ver tanta violencia no es bueno y no puede ser justificado de ningún tipo.
No creo que me haga famosa por ser constituyente. Al menos soy conocida, pero la gente dice que me voy a hacer súper conocida y súper famosa. De hecho me invitaron a todos los programas y no fui a ninguno. El partido no tiene nada que decir, es decisión de cada persona
Las medidas de Barrientos: Los animales
Como había anunciado previamente, uno de las principales causas que a Adriana Barrientos le interesa impulsar es que la Constitución establezca los derechos para los animales.
¿Una de sus principales medidas son los animales?
Hay más de 50 países que tienen a sus animales en este minuto en la Constitución, entre ellos, por ejemplo, Alemania. La verdad es que a mí me llama mucho la atención que un país que sea potencia mundial tenga protección a sus animales, creo que nadie queda fuera cuando el destino golpea a la mascota que tiene al lado“, dice, y menciona como ejemplo el casos de abuso sexual a un perro que se registró el año pasado en Arica.
Me parece que son cosas aberrantes que al día de hoy como sociedad no nos suma nada, al contrario, creo que el cambio viene desde ahí, a los animales hay que quererlos, son nuestros hermanos menores y al día de hoy me toca ser la voz de los sin voz, tomé esta causa como propia, me abandericé, yo quiero y amo a los animales.
¿Apoya el aborto libre?
Creo que hay que ser un poco más humanitarios, una sociedad más pareja donde la gente tenga los mismos derechos. Me gustaría que en este país hubiera igualdad para todos.
Su apoyo a las Fuerzas Armadas
Luego de que se oficializara su candidatura, en redes sociales reflotaron publicaciones pasadas de Barrientos sobre distintos temas, entre ellos, su apoyo a las Fuerzas Armadas luego del estallido social del 18 de octubre.
¿Cuál es su relación con las Fuerzas Armadas?
Mi educación es una educación militar, yo fui cadete de la Escuela Militar así como también Francisco Vidal que está en el PPD y creo que él coincide en varias cosas conmigo.
La educación que a mí me dieron fue increíble, soy una agradecida porque gracias a eso soy lo que soy. Soy una persona responsable, trabajadora, emprendedora.
Después de lo que pasó el 18 de octubre, yo no soy adivina, no tenía idea de lo que iba a pasar, mis comentarios los mantengo de todas maneras, y para mí fue tremendo cuando pasó. Muchos de nosotros nos quedamos sin trabajo, había gente que no tenía ni para comer, hubo muchos emprendedores que se quedaron sin trabajo.
¿Cuál es su opinión sobre los cuestionamientos que ha sufrido la institución junto con Carabineros durante el último año?
Yo no quiero hablar mal de las instituciones y de las Fuerzas Armadas porque yo vengo de ahí, yo fui uniformada, orgullosa de mi formación y gracias a eso soy lo que soy, pero eso no tiene nada que ver con el actuar de ahora.
No tiene nada que ver con lo que está pasando hoy, que lamentablemente están tremendamente desprestigiados por los altos mandos. También hay un desprestigio tremendo hacia Carabineros, a mí no me cabe la menor duda que dentro de Carabineros hay cosas que son absolutamente irregulares como el tema de Catrillanca, que es algo que lo tenemos que condenar todos los chilenos.
A mí me entregó mucho esa institución, de hecho mi cariño hacia Michelle Bachelet, mi admiración es que ella cuando fue ministra de Defensa y a mí me dieron la baja médica, mi madre fue a conversar con ella y apelar para que yo pudiera continuar con mis estudios en la Escuela Militar.
Michelle Bachelet me extendió la mano y me dijo que podía regresar cuando me recuperara. Lamentablemente, por circunstancias de la vida, eso no se dio. Ella también es hija de un general de la Fuerza Aérea, porque en general te tildan de derecha o de izquierda, pero hablemos de todos bandos gente que tenemos familia militar y queremos mucho la institución y no tenemos nada que ver con los sucesos que están ocurriendo el día de hoy.
¿Le afectan las críticas que dicen que usted no posee experiencia política?
Yo veo que hay políticos que llevan 30 años metidos en esto y no han hecho nada, entonces yo no sé qué está esperando la gente por un cambio. Si la gente le va a dar el voto a los políticos de siempre, el país va a seguir igual, en las mismas condiciones.
Creo que se necesita gente nueva, llena de proyectos. Los políticos llevan años y años en esto mismo y no hay ningún cambio, así que darle una oportunidad de todas maneras a la gente nueva, a los que vengan de diferentes ámbitos, actores, del mundo de las artes, medicinas, caras nuevas, de la televisión me parece espectacular, gente que no ha participado y que lo haga el día de hoy.
Me parece que eso es lo que se busca y es lo que la gente agradece, por eso he visto un gran respaldo popular hacia mí. Estoy súper agradecida.