El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, comentó el caso de una profesora de Calama que solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas debido a su baja pensión, situación que será revisada por el Tribunal Constitucional (TC).
En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder de las aseguradoras dijo estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento, pero dijo que en el improbable escenario contrario, que el tribunal acoja el recurso, sería el fin del sistema previsional.
"Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación", aseveró Santa Cruz.
El sistema ideado en los años 80 durante la dictadura de Pinochet no cumplió con la promesa de entregar pensiones equivalente al último ingreso del cotizante y la realidad es que al fallar el Estado debió crear un sistema para apoyar a los más perjudicados. Durante las últimas décadas el dinero de los trabajadores ha sido utilizado en inversiones que favorecen a los grupos económicos propietarios de las AFP.