Daniel Jadue no solo es un político, también es arquitecto y sociólogo. Sus abuelos fueron inmigrantes. Es militante del Partido Comunista. Alcalde de la comuna de Recoleta por segundo período (desde 2012), donde ha vivido siempre, estudió y trabaja. Fue el precursor de las farmacias populares, idea que fue copiada por varios otros municipios del país, incluidos muchos de ellos de derecha.
El Alcalde de Recoleta Daniel Jadue conversó con Cambio21 de lo que pasa en su comuna y en el país.
Alcalde, usted ha sido un innovador y ha presentado varios proyectos en beneficio para la comunidad como las farmacias populares, la universidad y otros...
Todos los proyectos han cumplido con su objetivo y han beneficiado a miles de miles de personas. La inmobiliaria popular está en construcción. Esperamos estar entregando los departamentos en arriendo en mayo del próximo año. La universidad hoy cuenta con más de 6 mil alumnos inscritos para iniciar las clases el 8 de abril y la librería popular se encuentra con una venta permanente, con una asistencia de público bastante notable todos los días, para un país que se suponía que no leía. Así es que estamos muy orgullosos de lo que ha impactado esto.
¿Usted tiene en carpeta algún otro proyecto?
Hay varios proyectos en carpeta que se están desarrollando, pero nosotros nunca los anunciamos hasta que los inauguramos. La gente está cansada de anuncios que nunca llegan, por lo tanto si usted mira nuestro historial siempre inauguramos cuando ya está todo listo porque esa es nuestra metodología.
¿A usted no le gusta crear expectativas como ocurrió como algunos políticos como Piñera en la presidencial?
Creo que Piñera siempre puede superarse a sí mismo. Si nosotros recordamos el resultado de su primer gobierno, el llevó a la derecha a su peor derrota histórica después del retorno a la democracia, terminaron con tres candidatos presidenciales en menos de tres meses, absolutamente divididos y criticándose unos a otros de manera de poder salvar lo que les quedara. Y yo tengo toda la confianza de que este gobierno lo va a terminar peor aún porque ni siquiera tiene los votos para hacer el programa que comprometió y tiene por lo mismo tan botado a Chile, preocupado solo de lo que pasa en el extranjero porque sabe que en la interna no tiene ninguna posibilidad de cumplir su programa.
¿Cómo analiza usted el desarrollo de las relaciones exteriores en este gobierno?
Creo que ha sido una vergüenza. Primero, porque a ningún gobernante con dos dedos de frente se le ocurriría mandar medicamentos a otro país cuando en los hospitales no hay medicamentos. La gente pasa días esperando una atención. Además, no se les ocurriría mandar ayuda humanitaria cuando en nuestro país hoy tenemos problemas tremendamente serios, entre los desastres naturales, el cierre de empresas y todo lo que está pasando. Por lo tanto, no solo me parece vergonzoso sino que además me parece muy poco serio de su parte porque ha comprometido al país por sus intereses personales.
Aquí hay que recordar cosas muy esenciales. Él tiene un juicio en Estados Unidos por uso de información privilegiada que todavía sigue abierto y por lo tanto, como allá la Corte Suprema, parte de ella, la domina el Presidente creo que está tratando de sacar provecho personal de una situación tremendamente compleja y para eso ha subordinado sus intereses personales a las relaciones internacionales de Chile. Además, nadie podría creerle a Piñera su preocupación por los derechos humanos y la libertad.
Se reunió una vez con el primer ministro israelí que es del país más condenado en el mundo por violación a los derechos humanos. Ahora está buscando aumentar el intercambio comercial con Arabia Saudita que es una monarquía absoluta, que viola los derechos humanos todos los días, donde la palabra libertad y democracia ni siquiera se conoce. Además, forma parte de un grupo de un clan de presidentes empresarios que seguramente de lo que están preocupados es de cómo van a ir ahí en Venezuela, si es que se llegase a concretar una intervención militar o un golpe de Estado y pudieran dar curso a la privatización de todas las empresas estatales, de toda la riqueza y los recursos naturales de los venezolanos. Ha sido bastante deprimente, la verdad ha sido un triste espectáculo.
¿Vendría a ser una contradicción puesto que la derecha siempre critica a la izquierda por no pronunciarse en contra de Cuba, Venezuela por violar los derechos humanos?
La izquierda chilena no tiene por qué aceptar ningún emplazamiento en términos de derechos humanos de los que gobernaron con Pinochet de los que se enriquecieron con Pinochet, de los delincuentes que fueron protegidos en dictadura militar que se robaron bancos y no importa que hoy día sea Presidente. Creo que aquí hay una cosa clara, nosotros no defendemos a nadie, no somos partidarios de ningún sistema, lo que sí tenemos claro es que somos contrarios a la intervención extranjera.
Yo no soy de esa parte de la historia que sufre un poco el síndrome de Estocolmo, que terminan amando a sus captores. Hay una parte de la izquierda que hoy ama a los mismos que derrocaron a Allende, a los mismos que intervinieron, a los mismos se pusieron a disposición de gobiernos extranjeros para torcer la democracia en Chile, para destruirla. Yo prefiero mantenerme en una posición de exigir que lo que el derecho internacional dice: el respeto entre los estados pasa por la no intervención en los asuntos internos de cada país.
Alcalde, hay gente que ya lo postula como candidato presidencial ¿Qué opina al respecto?
Lo he repetido muchas veces, esas son decisiones que los comunistas tomamos en colectivo y el Partido Comunista ya ha dicho que va a llevar un candidato o candidata presidencial en las próximas elecciones. También ha dicho acerca de esa decisión del nombre que se va a dar después de las municipales y este no es el tiempo de discutir un posible candidato, así es que vamos a esperar ese minuto para pronunciarnos.
¿Cómo ve usted las relaciones de su partido con la oposición o ex Nueva Mayoría? ¿Existe la posibilidad de que se reponga una oposición más fuerte?
Estoy bastante tranquilo, creo que la oposición va a llegar a confluir en un muy corto plazo. No hay que pedirnos a nosotros cosas que no le pedimos al resto. Me refiero a que cuando Piñera llevó a la derecha a una derrota histórica, ellos estaban divididos y destruidos como sector. Y se demoraron cerca de un año, año y medio en materializar la nueva unidad que les permitió llevar a Piñera nuevamente al gobierno. Gracias además, a todos los errores que nosotros cometimos. Por lo tanto creo que estamos dentro de los tiempos normales que le permiten a los partidos y conglomerados procesar las derrotas y volver a ponerse objetivos de cara a los desafíos futuros.
Uno de los problemas graves que tiene el gobierno es el desempleo. ¿Cómo ha afectado a Recoleta y que medidas han tomado ustedes?
Nosotros tenemos una empleadora y cooperativa y estamos trabajando en apoyar a nuestros centros comerciales, a gente que está en vía pública de tal manera de poder sostener este chaparrón que viene. Pero ahora, hay una cosa que hay que decirlo, la derecha sabe y por eso que están promoviendo el ascenso de la ultra derecha que el próximo ciclo de acumulación de ganancia de las empresas transnacionales no se pueden estatizar en democracia por una razón muy sencilla va a repercutir en una mucho mayor precarización de las condiciones laborales y forma parte de la calidad de los habitantes de los países y por lo tanto, la única manera de llevar a cabo ese ciclo de acumulación es instalando presidentes de extrema derecha que logren intimidar y atemorizar a la gente de tal manera que no haya oposición a reformas que van a ir en el sentido de asegurar ganancias de unos pocos a costa de las grandes mayorías.
En el ámbito productivo eso se está dando finalmente por el aumento de la utilidad a costa de reemplazar trabajo humano por trabajo mecanizado. Un ejemplo de esto es el tema de los medidores de electricidad. Otra técnica que se está ocupando mucho, que tiene que ver con traspasar además en algunas áreas la última parte del proceso productivo hacia el consumidor de tal manera que él lo termine y además le paga a la empresa. Todo este sistema de hágalo usted mismo, porque usted va compara una mesa que está desarmada la termina de armar usted y le paga más que antes a la empresa.
Lo único que buscan con esto es acrecentar más la utilidad a costa de pagar menos al trabajo de lo que vale.
¿Qué le pareció la creación de Prosur?
A mí me parece muy bien, la verdad que saludo que la derecha se saque la careta y que se junten la ultraderecha con los que se llaman de centro derecha. Que todo el mundo conozca que tienen el mismo proyecto, que el mundo conozca que Piñera no tiene ningún problema en sentarse con los que creen que Pinochet el único error que cometió fue no matarnos a todos. Piñera se siente muy cercano con los que creen que a las mujeres hay que violarlas, que creen que las minorías sexuales no tienen derechos humanos y con aquellos que creen que los policías pueden matar a mansalva sin siquiera responder ante la justicia.
Ese es el proyecto de la derecha continental hoy. Saben que necesitan derrocar todo gobierno porque para ellos la autodeterminación de los pueblos solo se respeta mientras los pueblos decidan democráticamente mantenerse dentro del proyecto capitalista global, pero si un pueblo democráticamente busca salirse del proyecto capitalista que ellos encarnan del proyecto neoliberal, ellos están dispuestos a aniquilar esos gobiernos, masacrar esos pueblos como hoy día lo quieren hacer en Venezuela.
¿Qué opina usted del control preventivo de identificación?
Que es una medida parche que no resuelve el problema que solo busca tratar de mantenerse en las encuestas a través de gobernar con big data y con esos sistemas que le van diciendo qué está pensando una mayoría. Si un gobierno que se dice de excelencia llama profundamente la atención que no le haga caso a ningún experto. Estos dicen que esto va en el sentido completamente contrario. Entonces es un gobierno que le da la espalda a su juventud, que la criminaliza y que además busca dar señales que son tremendamente erráticas y que está demostrada por toda la evidencia que no va a resultar.
Hubo un episodio con el cantante Alberto Plaza que dijo que usted prefería un “modelo democrático como el de Venezuela, y un modelo social como el cubano” y que era una información falsa, una fake news...
El precio de la prueba está en él, que el muestre la fuente, no tiene fuente. Tuvo que borrar el tuit y eso lo muestra de cuerpo entero. La verdad que es un mentiroso, bueno, igual que toda la gente de extrema derecha. No tengo nada más que responder. Además, no se merece una respuesta. Lo que sí hay que explicar a la gente que miente yo la bloqueo, no se merecen siquiera que uno les permita seguir.