Oh I'm just counting

Alcalde de La Granja Felipe Delpín a Cambio21 y las elecciones: “Tenemos la responsabilidad moral de ofrecerle al país una candidatura única y hay que jugársela”

Por María Cristina Prudant

 

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín que va a la reelección en la próxima elección municipal cree que fue un poco tarde para cambiar fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril, según conversó con Cambio21. “Nosotros en algún momento ya hablamos y planteamos que era posible que se pudieran correr las elecciones. Que la elección municipal se hubiese podido desarrollar en mayo en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales. Eso no se consideró, se dijo que no era factible. Hoy día plantearse de correrlas por un tiempo, creo que es seguir improvisando”

¿Usted va a la reelección porque recién está terminando su segundo periodo. Le queda mucha tarea pendiente en su comuna?

Siempre va a haber tarea pendiente  en nuestras comunas porque tienen muchas necesidades, mucha demanda, principalmente social. Hay obras que se están ejecutando, que tienen una primera y segunda etapa y estamos en la primera etapa y esperamos poder terminarla como por ejemplo el Complejo Deportivo que tiene piscina temperada, un estadio, el Parque Brasil, terminar de construirlo porque va a ser muy hermoso y el pulmón verde más grande de la zona sur y también uno de los más grandes de Santiago. Son tareas que nos quedan ahí pendientes y obras y trabajo social con  las comunidades. Apoyo hacia las mujeres jefas de hogar, que en La Granja tiene un número muy alto de hogares que son dirigidos por las mujeres y ahí hay programas que se deben implementar y consolidar en los próximos años.

¿Cómo analiza usted el desarrollo de las campañas en esta ocasión en que  hay dificultades para desplazarse de un lugar a otro producto de las cuarentenas. Cómo ha podido usted hacer campaña?

Ha sido bastante difícil porque los alcaldes que estamos en ejercicio que teníamos durante todo el mes de febrero, había que pensar que la campaña se iba a dar en febrero y marzo. Tuvimos febrero con el inicio del proceso de vacunación, obvio que nuestra mayor preocupación, la mía por lo menos, era que toda la vacunación se pudiera llevar adelante con eficiencia y eficacia y también con dignidad hacia los profesionales. Esa era la preocupación y ahí teníamos que estar. Yo no podía estar en campaña, en la calle, pidiendo el voto cuando teníamos esta tremenda tarea que llevar por delante. Ahí estuvimos y ahora, bueno, en pandemia, ha sido muy difícil, no se pueden hacer reuniones, hay que tener más cuidado por nuestras comunidades y por uno mismo. Ha sido una campaña muy distinta, diversa y con bastante apoyo de las redes sociales, eso es la realidad.

En cuanto al proceso eleccionario de la oposición. Cómo ve usted que se está llevando a cabo en el tema  de alcanzar acuerdos. Todos coinciden que solo de esta manera pueden ganarle a la derecha, pero no lo logran?

A veces los partidos sacan cuentas mirando lo más inmediato. A veces se ponen mezquinos, se busca negociar por un cupo más, uno o dos alcaldes más, o después un diputado, un senador y se van generando roces y se trata de aislar a algunos por sobre otros. Yo creo que aquí lo que se necesita es tener la disposición a entendernos, a buscar acuerdos para enfrentar al gobierno en forma unitaria de toda la oposición. Y eso lo debemos de terminar en una primaria donde compitamos todos, que cada partido que tenga sus intereses de presentar una candidatura presidencial, que lo veamos a través de la primara del 4 de julio y que sea una primaria propiamente legal como lo va a ser el 4 de julio y también vinculante, pero acá hay que pensar en la gente, en la comunidad, en los trabajadores del país, en los más vulnerables que necesitan un gobierno que sea empático, que les asegure que vamos  a seguir por la senda del desarrollo  haciendo las rectificaciones que correspondan para ser mucho más empáticos con la gente, entendiendo que se requiere más salud, más vivienda, dar respuestas a los jóvenes en sus demandas de educación gratuita, en un trabajo digno. Pero eso solamente lo podremos hacer si hay voluntad política de buscar la unidad de todos. Aquí todos tenemos la responsabilidad moral de ofrecerle al país una candidatura única y eso es por lo que hay que jugársela. Chile y la gente  no merece un gobierno de derecha. Por eso la oposición tiene una tarea, tremendamente importante  y ahí debiéramos estar todos dispuestos a buscar esa unidad, a ceder y a entender que todos tenemos diferencias que nos enriquecen, pero que al final hay una mirada de fondo que es que queremos dignidad para nuestro pueblo.

¿Entonces usted está de acuerdo que haya una primaria con todos los candidatos de oposición para derrotar a la derecha?

Yo estoy dispuesto a ir a una primaria de todos los partidos, entre todos, y buscar al candidato que nos permita enfrentar a la derecha y que vamos a sacar al candidato que sea, que triunfe en esa primaria, es el que va a ganar la elección sin lugar a dudas. Pero, si actuamos en unidad. Ahora, nadie tiene asegurado el triunfo en una primaria, absolutamente nadie. Hoy día hay un 60% de personas que no tienen definido su candidato, por lo tanto, hay harto que hacer porque cualquiera puede ganar.

¿Respecto a la gestión del Presidente Piñera, nota algún cambio en su estilo de gobernar?

El gobierno, hay que reconocerlo, tuvo el mérito de tener un muy buen proceso de vacunación que a nivel país ha sido llevada de muy buena forma. Se tomaron medidas acertadas y eso sin lugar a dudas es muy importante, nos da cierta tranquilidad sanitaria y en eso hay que reconocerle al gobierno que tuvo un tremendo éxito y lo ha hecho muy bien y ojalá se mantenga en el tiempo.

Si hay que decirlo, al gobierno le falta el poder escuchar más, el Presidente Piñera necesita o le faltó esa  vocación de poder reunirse, de poder escuchar. Muchas veces se piden opiniones pero todo queda ahí, se hacen funcionar mesas sociales y e entregan aportes, opiniones y uno no se sabe si se han considerado o no. Y eso es real. Y también en este período de pandemia se requería el haber convocado, invitado a todos los partidos políticos de Chile a conversar, a buscar consenso, acuerdos para ver como salíamos de la crisis sanitaria, pero que también es una crisis social muy fuerte.