Oh I'm just counting

Alcalde de Lo Espejo a Cambio21 interpela a ex ministro Francisco Vidal de su propio ex partido: “¡Yo no nací ni vivo en África!”

Por Catalina Rodríguez R.

 

El alcalde Miguel Bruna Silva condena indignado las comparaciones que hizo el ex ministro del Interior, de Defensa, ex vocero y dirigente del PPD, partido del cual ya no es militante: “Mire, hay muchos dirigentes que hablan tonteras, aprovechando que tienen espacios en la televisión, con los oropeles y privilegios del favorito del sistema, sin conocer de lo que hablan”.

El Jefe Comunal demanda nueva Constitución y convocatoria a una Asamblea Constituyente, para lo cual estima clave el plebiscito que harán los municipios en todo Chile.

 El alcalde Miguel Bruna Silva se enorgullece de ser nativo de la comuna de Lo Espejo. Que la gente lo reconoce como uno de ellos. Y por eso mismo que es directo para hablar, sencillo, sin ambages ni rodeos. Y a la hora de responder sobre cómo se explica el estallido social del 18 de octubre, dijo con claridad: “Por los abusos por más de treinta años que se han cometido en contra de los más necesitados, los más pobres. Mire, no hablo de la clase media, porque para mí no existe clase media, existe clase emergente. Hace mucho tiempo que se murió la clase media. La clase emergente son los nuevos profesionales. Ese joven  que se fue a vivir con su mujer, que también es profesional. Emergen, pero tienen un techo. Y este sistema, estos gobiernos como los de la Concertación, la Nueva Mayoría, y los de la derecha, han mantenido ese techo, favoreciendo a los más ricos.

¿A qué se debe, según su opinión, el pillaje y los saqueos, que están afectado al país y, en particular a su comuna?
 Las protestas las encuentro pacíficas y las demandas son muy justas. Incluso, las hemos demandado nosotros cuando fuimos jóvenes. Y si esto no tiene solución, las van a demandar nuestros nietos. Pero la delincuencia aprovecha esta oportunidad para hacer vandalismo, robos y saqueos. Esta violencia no es parte del movimiento social, de este descontento social. Aquí en Lo Espejo aprovecharon la  oportunidad, Carabineros fue sobrepasado, incendiaron e hicieron daño en el edificio municipal, robándose los computadores, las fotocopiadoras, el mobiliario y destrozando a  patadas las puertas y ventanales, para luego prender fuego al departamento de rentas, por lo cual se perdieron muchos documentos, al tiempo que saqueaban oficinas de otras Direcciones, desde donde sacaban muchos documentos para echarlos al fuego. Por cierto esto no es demanda, esto es vandalismo.

Mensaje para Francisco Vidal: "No vivo en África"

¿Cree usted que Lo Espejo es símbolo de la discriminación y la inequidad? Porque el ex ministro Francisco Vidal dice que el barrio alto es Holanda, donde ganan 50 mil dólares, y Lo Espejo es África, donde viven con 200 dólares. Esta comparación la ha hecho varias veces en programas de TV. ¿Qué le parece?

-¡Yo nací en Lo Espejo, no nací en África, no vivo en África!. Mire, hay muchos dirigentes que hablan tonteras, aprovechando que tienen espacios en la televisión, con los oropeles y privilegios del favorito del sistema, sin conocer de lo que hablan, de la realidad de la comuna. No hay que olvidar que ese dirigente fue Subsecretario de Desarrollo Regional, fue quien repartió las lucas en los gobiernos de la Concertación, y además ha ocupado importantes puestos en los gobiernos anteriores. En el gobierno de la Nueva Mayoría no le dieron cargos porque se dieron cuenta que no tenía dedos para el piano, sino pura verborrea.

No olvidar que se vistió de militar y que propuso a un general como Comandante en Jefe que hoy está inculpado por la justicia. O sea, de este personaje estamos hablando, que dice que el barrio alto es Holanda. Bueno, yo no conozco Holanda, pero él sí vive en Holanda, gracias a que ganaba millones de pesos como director del BancoEstado. Acá en Lo Espejo, que no es África, la gente gana muchísimo menos, porque no tiene la posibilidad del pituto que tiene él, paseándose por los canales de televisión boleteando y boleteando por dar charlas, junto con dar clases y seguir boleteando en Universidades de propiedad de la ultraderecha. ¡Claro! Tiene la suerte de vivir en Holanda, nació en cuna privilegiada y será enterrado en ataúd de oro.

En Lo Espejo no. Acá somos gente humilde que va a trabajar a Holanda y que sirve a personas como él, a las cuales pagan el sueldo mínimo, sueldos de hambre. Me gustaría saber cuánto es el sueldo que paga a sus empleadas este dirigente, para que le sirvan el café y hasta le prendan el cigarrillo. Mire, estos dirigentes tienen un discurso social por la pantalla de la televisión y después se olvidan. ¿No ve que llegan a Holanda? Lo lamento y siento pena por estos tipos que hasta su vocabulario los delata como impostores, vendedores de pomadas contra la pobreza y la desigualdad, pero que en la práctica son lobos con piel de oveja, son del mismo bando que los de Holanda.

¿Cuál cree que es la salida a la  crisis?
Nuestros parlamentarios no han dado el ancho, ni los de la derecha ni los del centro ni los de la izquierda. Hay que dialogar y sentarse con la autoridad, para escucharse. Sentir la voz de la ciudadanía, que sale todos los días a protestar a la calle, porque tiene necesidades básicas que  ningún gobierno ha sabido darle solución. Hoy este Parlamento se tiene que sentar para acordar lo que este país requiere: Una nueva Constitución convocando a una Asamblea constituyente que trabaje esa nueva Constitución.

¿Ve usted a la clase política a la altura de las circunstancias actuales para arribar  a las soluciones a esta crisis social?
No están a la altura, la misma gente lo dice. Esta clase política ha sido incapaz. Fíjese en lo que pasa con las Concesionarias de las autopistas, que limitan a todos los chilenos el tránsito por el territorio nacional, con cobros descomunales, que ni siquiera en Estados Unidos, donde reina el neoliberalismo,  se ven. En ese enorme país, pagan mucho menos, y cuando se ha establecido que cuando la concesionaria cumple el período de explotación de las carreteras, recuperando capital y obteniendo utilidad, dichas autopistas son entregadas y no paga nadie más el tag. En cambio en Chile, parece que somos más neoliberalistas y aceptamos que se cometan abusos contra nuestro pueblo.

 Gobierno tiene que hablar con los alcaldes

Hace unos días el presidente Piñera anunció una reforma al Fondo Común Municipal. ¿Cómo ve este tema y qué le propondría hacer a Piñera?
Es imposible creer esa propuesta. Porque la desigualdad territorial está y mientras no solucionemos las desigualdades del territorio, no hablo de lucas, es imposible que nosotros podamos llegar a una mejor solución en la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por el per capita que nos corresponde. Ver a San Bernardo, que está al lado mío, con un territorio muy diferente al de Lo Espejo. Claro. Hay territorios que nos pertenecen y que los tiene San Bernardo. ¿Por qué no nos entregan esos terrenos para que podamos crear un polo comercial o industrial, como lo tiene Huechuraba? ¿Por qué tienen ese territorio abandonado, para microbasurales? Hay mucha desigualdad territorial. Y el señor Vidal, cuando fue Subdere mantuvo la desigualdad. No creo en soluciones mágicas. Tendría que haber un diálogo con los alcaldes, como se tiene con la ciudadanía, para ver una solución más justa y equitativa para nuestras comunas.

Volvamos a la contingencia. ¿Cuánto cree usted que contribuyeron algunas voces, para atizar más la hoguera del descontento social, como aquellas que vincularon a traficantes de drogas con parlamentarios, como dijo una diputada del Frente Amplio?
Bueno, cada vez que se hablan tonteras en este país ocurre eso: azuzan a la gente, acusando a personas con hechos que son falsos. Hoy vemos en facebook hechos falsos, inventan cosas, muestras asuntos de otro país, pero que no ocurren aquí, pero dicen que ocurren aquí. No me extrañó escuchar a esos parlamentarios que acusan sin tener información, sin haberse reunido con las policías para saber. Por último, ahí en el Congreso hay encargados de seguridad y no los consultan. Es una falta de respeto al país. Tienen que prepararse, informarse estos congresistas antes de abrir  la boca y disparar.

¿Cómo se siente ahora tras haber cumplido esa promesa de construir un nuevo SAPU para los habitantes de Lo Espejo? 
Algunos parlamentarios del distrito nuestro no conocen la realidad. Según ellos poco menos que nosotros nos habíamos robado la plata del SAR. Por poco las máquinas de los Rayos X las habíamos vendido en los persas. Hablan tantas estupideces, porque simplemente no van a la fuente. Aquí en este país, porque ellos son los culpables, existe una burocracia mandada por el Estado de Chile junto con los parlamentarios. Pero, en lo concreto, estoy contento por los vecinos por haber sacado el SAR adelante. Para que tantas familias tengan acceso digno a la salud. Espero que en el Presupuesto de este año nos den los recursos para construir el Consultorio “Julio Acuña Pinzón”. Y sueño con que algún día, junto a otras dos comunas, podamos tener un hospital y no recurrir siempre al Hospital Barros Luco. Este centro hospitalario está colapsado hace mucho tiempo. Ya no puede cubrir las necesidades de la población.

Plebiscito y Nueva Constitución

¿Concuerda que este es el tiempo de los alcaldes?
Sí, lo he escuchado. Lo escuché en el congreso de alcaldes en el Espacio Matta. Creo que es tiempo para algunos, no para todos. Hay que reconocerlo. Unos que ya tienen bagaje pues han hecho buena gestión, es la oportunidad de que se vayan al Parlamento. Hay varios con esa posibilidad. Pero en términos de las urgencias actuales, es el  momento que  nosotros, los alcaldes, de ponernos a la altura del clamor de la gente. Y por eso hemos acordado hacer un plebiscito el 7 de diciembre, para que la ciudadanía se manifieste democráticamente con su voto si quiere o no nueva Constitución. De esta manera, demostraremos que somos los mejores articuladores de la participación de la gente, teniendo como meta el reforzamiento del tejido social. No se debe olvidar que así lo hicimos en la década de los 80, con la gente derrocamos al dictador.

Y además creo que con una nueva Carta Fundamental, tendremos una sociedad más justa.