Oh I'm just counting

Alcalde de San Ramón Miguel Aguilera a Cambio21: "Fuí víctima de la más brutal de las persecusiones políticas y montajes post dictadura"

Por Alfredo Peña

Hace más de un año, fue la última entrevista que le hicimos al alcalde de San Ramón en Cambio21. No había pandemia en Chile. Había un anuncio que en China se había descubierto una infección muy compleja y que podría transformarse en una pandemia mundial. 

La peste llegó a Chile. Y hasta el despacho de esta nota ya hay más de 25 mil muertos en nuestro país por el coronavirus que nació en Wuhan, China. 

Y el alcalde de San Ramón, Miguel Angel Aguilera sigue igual de enérgetico en su trabajo en esta popular comuna, como hace más de un año. Lo único que lo diferencia es su mascarilla.

Lo acompañamos en un recorrido toda una tarde por "mi querida comuna" como dice él mismo. En plena pandemia, Miguel Angel Aguilera, recorre pasajes, calles y avenidas saludando y conversando con los habitantes de la comuna de San Ramón.

Y no ha dejado de lado, su campaña a la reelección, esta vez como independiente ya que renunció al Partido Socialista. 

Hemos estado casi un año con pandemia en Chile, ¿qué conclusión saca de los efectos de esta enfermedad en nuestro país y especialmente en los sectores populares donde está inmersa su comuna?

La pandemia puso al desnudo las enormes desigualdades persistentes aún en el país, que se evidenciaron fuertemente durante el estallido social.

Por otro lado, nos mostró que el sistema nacional de salud originado por allá a la mitad del siglo pasado, pese a todo ha permitido resistir. Mostró además las enormes capacidades y el compromiso de los profesionales y técnicos del área de la salud, particularmente los de la salud primaria, quienes se constituyeron en la primera línea para ser frente a esta pandemia mundial. Y mostró lo mejor de nuestro pueblo, de lo que puedo dar testimonio en la comuna de San Ramón, donde se expresaron formas de solidaridad y cooperación que algunos nos pretendían hacer creer que ya no existían. Nuestra comuna, así como muchas comunas de Chile, se organizó, se movilizó, para ir en ayuda especialmente de nuestros adultos mayores, pacientes con movilidad reducida, y las familias que bajaron a cero sus ingresos mostrando la cara más cruel de esta pandemia.

En su opinión cuáles son los factores que llevan al aumento de los efectos de la pandemia en los sectores populares.

Hemos tenido un porcentaje significativo de personas contagiadas, y lamentablemente vecinas, vecinos y funcionarios municipales fallecidos.

En estos antecedentes, se expresa brutalmente la desigualdad estructural que existe en Chile y tiene una expresión clara en nuestra comuna, lo que se traduce por ejemplo en que en las viviendas de San Ramón se vive en condiciones de hacinamiento, donde existen a veces tres o cuatro hogares por vivienda y comprenderá que por muchos esfuerzos que se hagan respecto de las medidas de autocuidado que se deben tomar, y no me cabe duda que nuestros vecinos intentan cumplir, resulta  realmente complejo hacerlas efectivas.

Frente a esta situación nosotros venimos trabajando desde el año 2014 en postulaciones y ejecución de Programas de Recuperación de barrio como el “Quiero mi barrio”, de la Seremi de Vivienda, la cual recuperó integralmente diversos barrios históricos de nuestra comuna.  En la actualidad nos encontramos ingresando y tramitando los cambios de uso de suelo de dos importantes terrenos en la comuna que tendrán como objetivo subsanar la demanda de vivienda social para 1.230 familias.  Estos proyectos e iniciativas acortan la brecha de la inequidad en el derecho a la vivienda digna.  Así es como trabajamos en la comuna y la visión de futuro que tenemos, asumiendo como horizonte avanzar hacia la “Ciudad de San Ramón”.

"No puedo tener temor a esta pandemia"


A usted se le ha visto en ferias, poblaciones, villas y en otros sectores, entregando la ayuda de cajas de alimentos, utensilios para el hogar y elementos como mascarillas y alcohol gel. Nos informaron que usted tiene enfermedades crónicas. ¿Ha tenido temor al contagio?

Es muy simple, pertenezco a San Ramón, se trata de mi gente, somos iguales. Me siento vivencialmente comprometido. Yo no le voy a tener miedo a mi casa, mi hogar es San Ramón, en el pasado fui dirigente secundario, viví en el campamento Ranquíl al lado de la Iglesia San Francisco, mi padre fue presidente del sindicato de trabajadores de trolebuses y mi madre dirigenta de la CUT. Siempre he sido un dirigente social en San Ramón, porque mi visión, mi compromiso está con los cercanos, con mi familia, con la gente de San Ramón. Mis enfermedades crónicas no son distintas a las que sufren nuestros habitantes en San Ramón, soy uno más de ellos, no puedo tener temor a esta pandemia porque mi compromiso está con la gente, en las ferias, en las poblaciones, con nuestros vecinos. Mi deber como alcalde de San Ramón es contribuir junto a mis vecinos y vecinas a salir adelante en este difícil momento que estamos viviendo.

Si hubiesen nuevas cuarentenas totales, ¿qué le pediría que aplique el Gobierno para ir en ayuda de la gente que vive en San Ramón?

Espero que eso no ocurra, debido a que una cuarentena total en San Ramón se vive de una manera distinta a la de sectores más acomodados de la región. Esperamos del Gobierno, sí esto ocurriese, que espero que no, incrementar las ayudas directas para los hogares y familias porque somos testigos, que con la provisión oportuna de elementos básicos de subsistencia se contribuye al real confinamiento de los vecinos sin exponerlos a tener que buscar estos fuera de su hogar.

Nosotros implementamos entre otras cosas, programas sociales de emergencia, los cuales facilitan el autoconfinamiento, a través de subsidios y beneficios como la entrega de alimentos, calefacción y artículos de limpieza y sanitización, para justamente evitar la exposición de nuestros vecinos, demás está decir, que si algún vecino tiene necesidades especiales las puertas del municipio siempre están abiertas para recibirlos.  Por otro lado, se hizo apoyo de forma remota a los vecinos para que pudieran obtener los bonos y beneficios especiales que entregó el gobierno por la pandemia. Nosotros como municipio somos quienes tenemos el contacto directo con nuestros vecinos, es por eso que yo le pediría al gobierno, antes de implementar algún tipo de acción, que nos considere a nosotros que somos quienes realmente sufrimos los efectos de la pandemia y sabemos cómo enfrentarla.

Su campaña a la reelección como alcalde

Usted va a la reelección. ¿Cuáles son las ideas-fuerzas de su campaña para convencer a los ciudadanos de San Ramón para que vuelvan a votar por usted?

Experiencia y confianza. Esto se grafica en las grandes obras y logros alcanzados, todos en búsqueda de elevar los niveles de dignidad de la convivencia colectiva e individual en nuestra comuna. Nuestra gestión en la alcaldía dejó de ser sólo una idea, para transformarse en realizaciones concretas. Desde el 2012 al 2020 se han construido seis edificios de infraestructura pública, como lo son el centro cultural, centro integral de deporte, registro civil, dos consultorios y actualmente el cuartel de la policía de investigaciones. A esto se suma el aumento de 3,28 metros cuadrados de área verde por vecino. Nuestro trabajo se ha caracterizado por gestionar un promedio de entre 6mil a 8mil millones de inversión pública en la comuna de San Ramón desde el año 2012 a la fecha. Estas ya no son ideas, son hechos concretos como los miles de kilómetros de veredas construidos, masivas instalaciones de alarmas comunitarias, los miles de vecinos que han disfrutado de un veraneo digno, los millones entregados en fondos de inversión vecinal, el desarrollo de festivales que traen la cultural a nuestra comuna, así como espacios recreativos y deportivos que hemos construidos a solicitud de nuestros jóvenes con plazas, multicanchas, y espacios de recreación. Este trabajo realizado nos confirma que nuestra senda a seguir es la correcta por el reconocimiento que nos entregan nuestros vecinos, estos hechos van en el rumbo de la construcción, que ya no es un sueño sino un camino de lo que denominamos la “Ciudad de San Ramón”. Nuestras ideas-fuerzas de experiencia y confianza están fundadas en hechos indesmentibles reconocidos por nuestras vecinas y vecinos.

Algunos medios, especialmente la televisión, han acusado a su gestión de estar involucrados con narcos. Han hecho programas especiales en los que lo acusan directamente a usted. ¿Cuál es su respuesta a esas acusaciones?

Yo ya he dado respuesta a esto en diversas oportunidades, creo que he sido bastante claro. Pero te repito, jamás he sido formalizado por causa alguna en mi vida. Fuí víctima de la más brutal de las persecusiones políticas o montajes concertados post dictadura. Siempre he sido una persona que ha luchado por la justicia social, nunca he estado involucrado en hechos que se vinculen con algún tipo de delito, por el contrario, en mi gestión hemos desarrollado una serie de acciones para enfrentar los delitos incluyendo el narcotráfico. Prueba de ello es el trabajo sistemático y permanente que realizamos con las policías y el ministerio público para enfrentar todos los hechos constitutivos de delito en nuestra comuna. Soy un hombre que cree en la justicia, prueba de ello es mi historia de vida, creo que el Ministerio Público hace un trabajo serio y responsable, y es por esto mismo que hoy enfrento mi reelección con la serenidad que me da el tener mi conciencia tranquila y el apoyo de quienes me conocen. A la campaña irritante y majadera que algunos han orquestado sin fundamento alguno, estigmatizando una comuna y a toda su gente, respondo con mi lealtad y compromiso, demostrada en los hechos antes mencionados, para elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra comuna.

Usted en la última elección fue uno de los alcaldes más votados del país con más de 70% de los sufragios. ¿Cree usted que las acusaciones que se han hecho sobre usted mermarán su votación en la comuna?

Confío con humildad en la ciudadanía de San Ramón, confío en la gente que desde el 2012 y hasta el día de hoy nos ha hecho más fuertes. Nos ha entregado su apoyo, tengo confianza en que nuestro mensaje, demostrado por las obras realizadas ha sido bien recibido por la comunidad en su conjunto y le dan un soporte a la esperanza y optimismo con la que enfrentamos esta elección.  

El año pasado, tres concejales de su comuna presentaron una petición ante el Tribunal Electoral para que lo destituyeran. ¿Qué piensa de esta acción?

Usted comprenderá que en tiempos de elecciones algunos concejales con aspiraciones electorales, recurren a acciones muchas veces desesperadas con tal de conseguir su objetivo, yo creo en otra forma de hacer política basada en las ideas y en el respeto. Ese tipo de acciones no contribuyen al prestigio de la política ni menos a alcanzar los logros que hemos obtenido en San Ramón. Esas acusaciones emprendidas por estos concejales carentes de fundamento reales no contribuyen a la calidad del debate y a las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas.  

Estas acusaciones están fuera de contexto y desvían el foco de atención respecto a las cuestiones sustantivas a las cuales estamos enfocados y que en su esencia tienen que ver con la continua elevación de las condiciones de vida económica social y cultural de nuestra población. Esa es la tarea central de un gobierno municipal. Llamo a concentrar todos nuestros esfuerzos en eso.


¿Qué piensa de la gestión del Gobierno en la pandemia? ¿Cómo ha sido la relación con las autoridades del Gobierno? ¿Cuál es su evaluación de este Gobierno?

Intentando ser objetivos diría que hay evidentes fallos en la gestión del gobierno en relación a la pandemia, que tienen que ver con la tardanza en las respuestas efectivas, medidas respecto de transferencias económicas requeridas por los hogares, la tardía incorporación de los propios municipios y la salud primaria en el enfrentamiento de esta pandemia y en errores comunicacionales que a veces generan confusiones en la población. Sin perjuicio de lo anterior es menester reconocer que por ejemplo hubo un incremento del equipamiento clínico (camas, respiradores) de la cobertura de los PCR, y de un reconocimiento, aunque tardío, a la necesidad de involucrar a los municipios y la salud primaria, con lo cual se avanzó en la corrección de un error estratégico inicial que fue la excesiva centralización de la gestión.  Yo pondría el acento en las estrategias preventivas para afrontar en adelante la pandemia, creo que se avecina lo que muchos denominan el súper marzo, me preocupa de sobremanera el regreso de los jardines infantiles y salas cunas, así como colegios municipales y su capacidad de hacer frente a esta nueva “normalidad”, espero que como Estado y Gobierno en sus diferentes escalas, estemos a la altura por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

Nosotros siempre hemos mantenido una relación muy cordial con los distintos niveles del Estado, siempre hemos estado dispuestos a colaborar en todo aquello a lo que nos convoque por el bienestar de nuestros vecinos.