Oh I'm just counting

Alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro a Cambio21: “Estoy con protección policial: el narcotráfico me hostiga, me amenaza”

Por María Cristina Prudant
 

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro tiene el coraje de muchos héroes. Ella no se rendirá ante la adversidad, ante las amenazas de muerte de los narcotraficantes y delincuentes porque está dispuesta a defender y sacar adelante a su comuna. Hace tiempo, según cuenta, está pidiendo una audiencia con Piñera porque necesita hablar de muchas cosas con él, referentes a la comuna. Responde abiertamente que irá a la reelección porque necesita más tiempo. “Hoy día  vamos a tener un polideportivo pero me costó tres años lograr la aprobación y buscar los fondos. Finalmente, gasté tres años de un gobierno comunal que son cuatro. Las cosas son muy lentas en Chile. A mí me apasiona mi comuna donde crecí, donde viví mi adolescencia, la vida adulta y voy a luchar por ella”

 ¿Qué está pasando en La Pintana en estos momentos? ¿Hay avances sobre los problemas de delincuencia y narcotráfico?
En muchas partes se ha hablado del diagnóstico de La Pintana. Tenemos muchas promesas que se están trabajando, sin embargo hasta el minuto son promesas de parte del Estado.

Pero, ¿hay avances?
Creo que hemos avanzado en algo que sí, no me atrevería a dudarlo, que es el Metro para la comuna, que fue un anuncio del Presidente el año pasado. Creo que es lo más importante que a nosotros nos ha sucedido y que nos invita a tener más esperanzas en el futuro. Sin embargo, para que concretemos el Metro van a pasar cinco o seis años más y en ese sentido, creemos que la inversión debe llegar antes, como cosas esenciales, como queremos una comisaría más para la comuna porque tenemos una superficie de casi 32 kilómetros cuadrados.

Estamos esperanzados en tener  a futuro una nueva comisaría en un sector donde a carabineros les cuesta mucho desplazarse o por el contrario que pudiéramos tener más vehículos.

¿Y más carabineros?
Ha cambiado la situación en cuanto a la dotación de carabineros y eso es muy positivo. Esa es una gestión que, puntualmente la ha hecho el ministerio del Interior y la subsecretaría de Prevención del Delito. Una gestión de estas dos reparticiones, pero son decisión del ministro Andrés

Chadwick, sacar carabineros de La Moneda que estaban en la guardia presidencial, escoltas, en el departamento de protección  personas importantes y enviarlos a La Pintana. Y esos fueron cerca de 55 carabineros  y además, nos llegó una dotación de alrededor de 40 carabineros más. En total un adicional de 88 policías más en La Pintana en los últimos dos meses.

Y eso igual se nota hoy día en la comuna. Tenemos dos barrios críticos donde permanentemente se están haciendo operativos gracias a la   labor de la policía de Investigaciones (PDI), carabineros y a la red de protección comunitaria que nosotros tenemos. Nosotros comenzamos en noviembre del 2017 con siete camionetas en seguridad pública como municipio apoyando el tema. También contamos hoy con un servicio nocturno, o sea, estamos 24/7 en la calle. Para esto hemos dispuesto de platas del presupuesto municipal, hemos hecho un gran esfuerzo. Las camionetas las compramos con fondos de la subsecretaría de prevención del Delito. Tenemos una plataforma también que el municipio compró para los teléfonos de los vecinos de la comuna para que estemos más conectados. Esta aplicación la contesta carabineros en caso de delincuencia, por inseguridades el municipio y también bomberos.  

Todo este conjunto de iniciativas en el fondo han dado una mayor seguridad a los vecinos de la comuna se ven más carabineros en la calle porque están con la misma dotación vehicular que cuando era un carabinero cada mil habitantes. Ahora tenemos más funcionarios, pero nos faltan los vehículos, como que las cosas no van de la mano. Mientras tanto, se desplazan en bicicleta, con perros. La cosa es que se ve más presencia policial y la gente está un poco más tranquila.

¿Se ha trabajado en la erradicación de los focos de narcotráfico?
Se han hecho investigaciones profundas que han durado seis, siete meses y han capturado grandes bandas de familias completas. Estos días se descubrió una metralleta Uzi prefabricada y entregada en La Pintana y eso ratifica una vez más que es compleja la situación en la comuna. Los delincuentes están fuertemente armados, son muy poderosos dentro de la comuna y hay que tener inteligencia policial también para combatirlos. Hacen falta más aplicaciones en ese sentido, Creo que la PDI y carabineros están haciendo su trabajo, con bastante esfuerzo, están saliendo a la calle. Creo que el Ministerio Público debería tener algunos indicadores también porque todo lo evaluamos y yo esperaría que pudiéramos avanzar en eso.

¿Se necesitan cambios en al sistema judicial para un mejor desempeño de las policías, por ejemplo?
Hay cosas que son complejas que hay que cambiar en la legislación judicial porque los carabineros no sirven de mucho si estamos en el pasado. Hoy el delito ha ido cambiando y creo que nosotros en la legislación nos hemos ido quedando atrás y eso merece una reforma centrada en lo que está pasando. Nosotros estamos confiados en configurar el Estado de Derecho en la comuna de La Pintana. No debiera ser una sorpresa que carabineros rondara nuestras poblaciones, nuestras villas. Nosotros hoy nos sentimos sorprendidos porque estamos volviendo al Estado de Derecho. Eso es bueno para los pintaninos.   

Ustedes hacen bastante trabajo en terreno, pero usted ha sido amenazada de muerte y en ocasiones ha corrido serio peligro…
El trabajo municipal se hace en terreno. Yo estoy con protección policial y hay gente ligada al narcotráfico que me hostiga permanente, que me amenaza, hacen funas. Es gente que igual es compleja y como cada día nos acercamos más a las futuras elecciones hay gente que se está poniendo nerviosa y ahí estamos tomando todas las precauciones para resguardar la integridad física, no tan solo mía, sino también de los funcionarios municipales que son insultados por algunas personas cuando están haciendo su trabajo. El otro día estaban inaugurando una multicancha y fueron increpados.
Yo también recibí insultos de una turba de allegados. Estaba inaugurando una  multicancha y tuvieron que suspenderla porque llegó mucha gente que quería molestar, tratar de agredirme, etcétera.  

¿Cuáles son los motivos de estos allegados para reaccionar tan violentamente?
Los allegados persiguen que en La Platina se construyan puras viviendas sociales. Yo estoy apoyando, lo que dice el gobierno, en términos de política habitacional. Los alcaldes no entregamos subsidios habitacionales, no tenemos constructora, no tenemos inmobiliaria. Entonces, la pelea no es con un alcalde en particular, la pelea se da en otro lugar. El gobierno está implementando una política habitacional que viene desde el gobierno de la Presidenta Bachelet. En ese sentido, han sido muy inteligentes porque han tenido continuidad en la línea de integración social.

Aquí basta de construir comunas para pobres y en la otra punta, en el sector Oriente comunas para ricos. Creo que, de verdad, la delincuencia se va a acabar cuando podamos tener los mismos derechos todos. Tengamos buenos colegios para todos por igual y puedan en el mismo colegio estudiar la gente que puede pagar y la que no puede. En el fondo eso es integración. Yo sueño en eso, en que tengamos más comunidad, que nos preocupemos también de vivir en comunitarismo con los mismos derechos. Me niego a que a La Pintana sigan tirando a  todos los pobres. Creo que hay espacio para todos y de verdad que también necesitamos mejorar los servicios porque hoy nos sentimos en absoluto abandono.

¿Cuál es el nivel de pobreza de la comuna?
Nosotros tenemos un nivel de pobreza de un 46,6 % y eso es una cifra muy alta. Pobreza multidimensional, no sólo pobre económicamente por el sueldo, sino también en la vivienda, en equipamiento, educación, salud.

O sea, la tarea es bastante grande en su comuna
Nosotros tenemos 10 veces menos plata que las comunas ricas, pero tenemos 10 mil demandas más. Sin embargo, hay cosas en que nosotros hemos sido súper ingeniosos y hemos economizado y tenemos más dinero para invertir. Por ejemplo, nosotros creemos en esto de la política ambiental. Hace más de 15 años que en la comuna que separamos en origen los vegetales, o sea, parten en la casa separando en un basurero distinto los vegetales y en otro el resto de los residuos que van al camión recolector de residuos domiciliarios. Tenemos servicio alternado de recolección de vegetales y domiciliarios, pasan en distintos días. Hay una plena educación ambiental en la mitad de la población de la comuna. Además, hacemos también este servicio con las ferias libres y eso ha sido muy útil en esta economía circular que, finalmente termina como el modelo del cooperativismo.  Con todo este sistema tenemos una disminución en los costos del botadero de la basura  y con eso hacemos más inversión en la comuna como una plaza, más luminarias, etcétera.

¿Qué pasa con el presupuesto del próximo año para combatir la delincuencia en la comuna?
Decir que la delincuencia aquí no se va a terminar solamente con más carabineros, más vehículos. No, aquí la delincuencia la vamos a corretear no se va a terminar. Vamos a trabajar con suficiente inteligencia, con dotación, pero también con una mirada distinta, de inversión. Nosotros nos sentimos abandonados por el Estado y competimos con el poder económico que tiene el narcotraficante frente a lo que el Estado le puede dar a cada uno de los individuos del país o de La Pintana en este caso en particular. Entonces, siempre nos van a ganar los narcos y ahí es muy importante la formación, los valores que entregan los padres a los hijos, pero siempre estamos en desventaja en ese sentido.

Entonces, ¿usted tiene harto que conversar con Piñera?   
Sí, porque según el ministerio de Desarrollo Social, la comuna de La Pintana es inversión prioritaria número uno Entonces, en todos los fondos sectoriales debería La Pintana estar presente, sin embargo hemos sido castigados n infraestructura de salud por cinco años. No van a haber fondos para salud porque se los llevaron otras comunas, como Puente Alto y La Florida.  Bueno, ahí es donde gritamos y pataleamos con poco eco, pero no vamos a bajar los brazos, hoy día el 8% de los habitantes de la comuna llega a ser profesional gracias a que están yendo a la Universidad, sin embargo nunca se ha pensado en que esos profesionales se queden en La Pintana porque no se construye para ellos, que no quieren una vivienda social. Hay que pensar en ellos, en integración social porque ellos tienen que estar cerca de sus redes. Sentirse pobre es una cosa, sentirse marginado de los proyectos de vida, de los sueños es mucho más terrible que ser pobre.