Oh I'm just counting

Alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro a Cambio21: “No queremos más comunas para ricos y para pobres”

Por María Cristina Prudant
 
Después que dos vecinos murieran en la vía pública tras ser baleados hace dos semanas, la alcaldesa Claudia Pizarro emplazó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su gestión en esta materia de delincuencia. Tras más de ocho casos de balaceras con resultado de muerte en esa comuna, la alcaldesa se quejó de que "sigan muriendo las personas y nosotros como municipio entreguemos calmantes", enfatizando que "no estoy dispuesta a eso".
 
"Aquí hay una desigualdad y el poder económico influye más que los derechos integrales de las personas. Aquí no se cuida a todas las personas por igual", enfatizó.
Cambio21 conversó con Claudia Pizarro acerca de todos los problemas dela comuna más vulnerable de la Región Metropolitana.
 
¿Alcaldesa, ha sido intenso el trabajo en los últimos días?
Estuvimos reunidos por el proyecto Stop con todas las comunas de la zona Sur, con los generales, con la gente del Ministerio del Interior, subsecretarías y todo y terminó tarde. En la mañana con la PDI. La novedad es que en la comuna de La Pintana hay más detenidos, o sea, eso es bueno y el trabajo que está haciendo carabineros cada día perfeccionándolo, mucho mejor. Así es que ahí están los datos concretos y todo, así es que es bueno por un lado.
 
A veces las cifras no concuerdan mucho con lo que se vive en la realidad con los narcovelorios, portonazos u homicidios que viven los habitantes de diversas comunas.
Lo que pasa que con todas estas noticias que, lamentablemente alarmamos mucho más a la población, pero es la realidad que existe. Entonces, reo que antes estos problemas se escondían debajo la alfombra y hoy día lo estamos publicando porque de alguna forma hay que hacerle frente a esta situación y creo que los niveles de violencia van aumentando cada día más. Creo que hoy día la falta de respeto ha ido creciendo y el temor se ha ido perdiendo en los delincuentes y hoy día se sienten más poderosos.

¿En ese caso que pasa con las leyes que existen?
Y eso es porque las leyes en el fondo creo que hay que cambiarlas. Yo soy partidaria de aumentar penas, pero también prevenir más. O sea, las dos cosas van de la mano. No es una más y otra menos. No podemos dejar de prevenir  cuando hay más delitos. Al delito hay que enfrentarlo de acuerdo a lo que es y en el fondo aumentar penas para delitos que cada día son más fuertes, más comunes y por otro lado la focalización del delito con presencia policial es como se evade. Nosotros no podemos, haciendo eso solamente, dejar de lado todo lo que tenga que ver con la prevención.
 
¿En qué aspectos urge prevenir, por ejemplo?
Creo que el tema de la deserción escolar, en el fondo, agudiza mucho más el resultado a cinco años más de los niños, niñas, adolescentes que dejan de estudiar. Creo que son presa fácil para el día de mañana ser soldados de los narcotraficantes. Primero invitan a consumir droga y después eres parte del sistema. Mantienen cautivo al niño, pero presa fácil es el niño que deja de estudiar y en ese sentido hay que estar presente ahí como Estado.
Y eso es lo problemático, porque qué le ofrecemos a ese chico que está desmotivado, que sus factores protectores tienen malos ejemplos, tiene que estar el colegio, la organización, el sindicato, la ONG. Cuando faltan esos factores protectores de verdad que tiene que haber otro ente. Y ahí es donde hace falta la presencia nuestra y hay  que juntarse  con otros para decir: cómo atendemos esta situación, sobre todo en comunas donde faltan los recursos.

Obviamente la prevención requiere recursos, pero las comunas más pobres no los tienen e incluso les han eliminado programas como “Quiero mi barrio”
Lo que ha pasado en la comuna, no es que nos hayan quitado programas. Tengo un programa nuevo que es el Triple P y también otro, que lo tienen 50 comunas en el país, que es “Elige vivir sin drogas”. Un mal nombre, pero en el fondo es una aplicación de una encuesta: por qué consumen los niños de segundo medio drogas y el Triple P significa habilidades parentales en el fondo para entregarle a la gente que tiene niños, que trabaja con niños que en el fondo le dan herramientas a los padres para manejar a los hijos, profesores, alumnos porque, en el fondo, hay un tema sicosocial que tendrían que contar con profesionales que tomen a los padres que les faltan muchas herramientas de acuerdo a como hoy día va evolucionando todo lo que tiene  que ver con las redes sociales que los niños las usan mucho para aprender muchas cosas. A veces son cosas buenas y muchas otras son cosas malas.
 
O ver estas películas a través de estos prototipos de Álvaro Rudolphy, también en Netflix ellos pasan a ser sus ídolos como que quiero ser igual que ellos o sea no están mirando un Bernardo O’Higgins, un Arturo Prat. De verdad que creo que hace falta mucho más de estos personajes que en las poblaciones pasan a ser ídolos porque está presente la narcocultura.
 
Que ese tipo que maneja droga que es  narco, que es micro (traficante) llega a tener un auto, el celular más bakán, las zapatillas de moda que nunca podrán comprar un con sueldo mínimo, el ve que sus padres, no se lo pueden dar y se meten a una vida que es compleja, que es fácil entre comillas.
 
Hace algunos días en su comuna hubo dos muertos
Dos personas fueron asesinados uno de 14 años que podía haber vivido hasta los 80.Viven la mitad de lo que tienen que vivir, mueren en la calle, para nosotros sin tener gloria, pero para el mundo delictual con pena y gloria y un niño que dejó de estudiar, hace dos años, víctima inocente de malas prácticas que hay en las poblaciones.
El daño es bastante profundo porque además ningún niño nace criminal y menos delincuente.
 
¿Qué es lo que pasa ahí?
En el fondo aquí hay un daño estructural que significó amontonar la pobreza en estas poblaciones que están cayéndose del mapa de la Región Metropolitana y amontonemos  a todos ahí. Yo pienso y siento que no pueden haber más comunas para ricos y para pobres, como es el diseño de la dictadura que nos dejó a nosotros catalogados a nosotros al dividirnos de la comuna de La Granja y crear San Ramón y La Pintana.
 
¿Cuáles son los índices de vulnerabilidad de su comuna?
Nosotros tenemos un alto nivel de vulnerabilidad en nuestros vecinos. La gente de acá no paga contribuciones. ¿Por qué? Porque midiendo los metros cuadrados de las viviendas no da para pagar contribuciones. Nosotros subsidiamos el derecho de aseo de cada uno de los habitantes de la comuna de La Pintana porque o si no es una permanente deuda que nunca se iba a acabar.
 
En ese sentido a nosotros nos faltan los recursos. Tenemos miles de demandas de la gente y  tenemos poca oferta para entregar porque el presupuesto no nos da para más. Entonces, ahí nosotros necesitamos que la inversión quede en estos territorios. No ha llegado un programa que es “Barrios integrales” a la comuna de La Pintana. Solo ingresaron 285 millones de peso  el día 17 de diciembre, en cambio a otras comunas, a través del plan integral de inversión sectorial han sido 22 mil millones con los que se han construido seis jardines en una población, un banco, farmacias, regeneración urbana.
 
La suma total de toda la inversión sectorial que es multisectorial significa que han dejado proyectos de inversión de larga data, pero un cambio estructural también y una erradicación de la delincuencia. Porque si yo vivo en una zona que es toda ploma, o todo café porque las calles están sin pavimentar, en el fondo me hace todo un panorama de mirar la pobreza ahí a la vuelta de la esquina. Sin embargo, se pasean los narcos con los tremendos autos. O sea, el poblador, el joven anhela la vida de un narco porque no se ven con escape, no hay oportunidades para los jóvenes, no les entregamos herramientas, no les hacemos un sistema educativo más atractivo.
 
Acá deberían estar instaladas las universidades, o los centros de formación técnica. Tenemos también una deuda histórica estatal y del sector privado también en estas comunas. El plan integral no tiene para cuando empezar. Pasan a ser programas de gobiernos de turno y no una política de Estado. Entonces, donde está la gente con hacinamiento, deprimida, con poca conectividad con falta de trabajo demorándose dos horas de ida y dos de vuelta de sus trabajos. Cuatro horas arriba de la locomoción colectiva de mala calidad, finalmente  estos terminan abordando lo que creemos que es una normalidad  para todos los chilenos y terminamos sorprendiéndonos.
¿Qué pasa cuando usted habla en los medios de comunicación sobre la realidad de su comuna?
Cuando la alcaldesa de La Pintana va a la televisión  y cuenta la realidad  que se vive acá, finalmente sorprende, pero bueno esa es la gente que no le damos oportunidades y que después, más tarde caen en la delincuencia. Y quiero decir que aquí no es toda la gente de la comuna, quiero ser bien enfática en eso, aquí los últimos seis homicidios del año 2019  son en una sola calle.  Entonces está súper focalizado el problema, súper presente entonces, es justamente para esos lugares donde tiene que llegar el plan integral de inversiones. De qué estamos hablando, el 17% de los niños y adolescentes tienen problemas de salud mental porque vive con las balas locas, los fuegos artificiales, con problemas de depresión, estrés. Sin hablar de lo que es la cifra que no puedo detectar fehacientemente, pero es más del 40% si sumamos a los adultos. Tenemos la tasa más alta de suicidios en la red Sur Oriente.
 
Todas esas cifras a uno le duelen pero también entiende que es parte del sistema, de la desigualdad, de la falta de oportunidades y de verdad que las autoridades parecemos loros repitiendo todo eso, pero no pasa nada.
 
¿Le parece que aquí hay una notoria desigualdad en diversos aspectos como el combate a la delincuencia?
Nosotros tenemos un carabinero cada mil habitantes. En La Araucanía de verdad están armados desde la cabeza a los pies  para cuidar a privados. Nosotros no les podemos pedir a carabineros que salga sin implementos a la calle porque sabemos que son peligrosos los otros. Carabineros tiene un revólver con seis balas mientras los delincuentes tienen metralletas  Uzi. Entonces de qué estamos hablando, o sea, hay que invertir en insumos, tecnología para carabineros hay que dotarlos de carros blindados de fácil acceso en los pasajes.
 
Yo he pensado, estos carros que tienen para retirar los dineros de los bancos, que tan difícil es son carros pequeños, pero se pueden hacer presente en las poblaciones cuando están corriendo las balas locas, los fuegos artificiales y estos no puede ser que se sancionen con un parte al Juzgado de Policía Local. Tiene que estar configurado como un delito.
 
¿Y qué pasa con el protocolo que creó el gobierno para estos casos?
Los protocoles  de gobierno en torno a los funerales narcos tienen que convertirse en una ley, no puede estar  a la voluntad de  cualquier institución tienen  que ser imperativo, obligatorio. Qué pasa con el Servicio Médico Legal, cuánto se demora en entregar un muerto a bala o un apuñalado. No es muerte natural. Qué investigación tienen que hacer en ese caso sino sacarle la bala y saber el calibre y que más. No se pueden demorar tanto.
Reconozco que fue excelente el servicio de carabineros en estos dos velorios y funerales en estos días que pasó. Estuvieron tres días vigilando.
 
A todo esto ¿cuál es su relación con el ministro Chadwick a cargo de la seguridad ciudadana?
Nos comunicamos el día sábado cuando mataron a estas dos personas. Todavía no caen los asesinos tampoco y a mí no me da lo mismo que se estén matando entre ellos porque siempre cae una víctima como este niño de 14 años.   
Él no ha venido a la comuna, quedamos de juntarnos esta semana y nada.
 
Alcaldesa, cómo logra usted hacer algo por su gente sin recursos que es lo principal. Es difícil.
Claro que es difícil por eso que yo estoy emplazando al gobierno que actúe en el sentido de que lo que habla lo concrete en hechos. No solo hace falta la presencia, los operativos cada  cierto tiempo sino que aquí también hace falta la inversión y la presencia  policial focalizada.
 
 ¿En qué consiste que sea focalizada?
En este sentido necesitamos carros blindados, mayor dotación de carabineros, tecnología, inteligencia policial. No soy partidaria de sacar los milicos a la calles, ellos están para cuidar la soberanía del país y lo hacen bien, han estudiado para eso. Sin embargo, no han estudiado para tratar un narco o un delincuente. O sea, ¿vamos a improvisar? Hoy no se puede improvisar con los narcos.
 
¿Qué pasa con el microtráfico de drogas?
 Creo que hoy en nuestras poblaciones lo más grave es el microtráfico. Cuando hablamos de microtráfico, la señora que vende en la esquina, que ya no es un micro emprendimiento como lo ven, como el trabajo de la mini pyme porque hasta en eso han caído, sino que hoy esa persona tiene una red mucho mayor que la cuida, que cuida  el territorio y que es capaz de matar por seguir manteniendo ese negocio que envenena el alma de nuestros niños.
 
Y eso ha pasado en nuestras poblaciones, estas muertes son parte de que están cuidando territorios y se están matando entre bandas, pero siempre que hay estas balas siempre muere  alguien inocente y no es que a mí no me importe que se maten entre ellos porque eso reproduce más enfermedades  de salud mental, que la gente quiera irse de la comuna de La Pintana y entregue, incluso hasta regale su casa a esta gente que tiene mal convivir.
Y quiero decir que estamos hablando – insistir- que es una sola calle de la comuna, es algo muy en particular que está haciendo mucho ruido.
 
 ¿Y esa calle ha tenido algún tipo  vigilancia policial, ha sido intervenida?
Si tiene vigilancia, pero aquí es la puerta giratoria la que funciona. Este señor, si se le puede llamar así, había estado detenido y no entiendo por qué estaba en libertad (es quien mató a las dos personas el fin de semana pasado). O sea, obtuvo un beneficio de Gendarmería y nunca más se presentó. Estuvo un mes afuera y cometió dos homicidios. Así estamos si hoy día los delincuentes conocen mejor que nadie las leyes. Tienen el poder adquisitivo para contratar a los mejores abogados. Estamos en una competencia desigualdad con los narcos y microtraficantes.
 
Me imagino que el factor político también está presente porque les entregan más recursos a las comunas de los alcaldes de la derecha.
Bueno, plan integral no tienen las comunas del sector Oriente. Desconozco que les estén entregando otros beneficios, sin embargo ellos  tienen autonomía por tener recursos. Ellos pagan contribuciones, basura, las patentes de los autos más caros están allá por lo tanto, el concepto por circulación y patente queda un porcentaje muy importante en sus comunas. Son solidarios  con el resto del país porque parte de los fondos que ellos recaudan son distribuidos para todo Chile.
En los consultorios, Cesfam pasa lo mismo, nos faltan remedios, médicos no hay  capacidad para contratar más por la baja capacidad de recursos que tenemos. Es un círculo vicioso.
 
¿Usted tiene esperanzas de que haya una mejoría para su comuna con la llegada el Metro?
No queremos más comunas para ricos y para pobres. Creemos en la integración social. Tenemos una fe tremenda que cuando llegue el Metro esta historia va a cambiar. Vamos a ver una comuna distinta porque va  a haber financiamiento público-privado.
Esta  comuna solo tiene una vía estructurante que es Santa Rosa y tenemos pésimo transporte, una de las pocas comunas donde no se ha cambiado el transporte y la gente pasa  mucho tiempo arriba de la  micro.