Oh I'm just counting

Alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro dice a Cambio21 que está jugada por el Apruebo y que no está de acuerdo con la "libertad de acción" como pidieron 9 exPresidentes DC

Por Teresa Frías

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro,(DC) emitió duras críticas a algunos sectores de la Democracia Cristiana, acusando la indecisión de cara al Plebiscito

Esto, luego de la evidente división de posturas en la DC, donde destacados camaradas de su partido se inclinaron por el  Rechazo, incluídos un vicepresidente y varios diputados.

Los más destacados fueron nueve expresidentes DC que pidieron en una carta, libertad de acción y algunos de ellos ya señalaron que apoyarán el Rechazo. Entre los firmantes de la misiva estaban el exPresidente de la República Eduardo Frei, además de los ex líderes DC Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Tanto Walker, Chahín, Ricardo Hormazábal, Enrique Krauss y Juan Carlos Latorre ya han hecho publica su opción por el Rechazo.

En conversación con Cambio21 dijo que no estaba de acuerdo de dejar en libertad de acción a los militantes: "Los delegados de la junta se van a manifestar por el Apruebo".

¿Cuál es su posición frente a la situación en la DC y la petición de libertad de acción de los expresidentes del partido?

Me parece que es una falta de atrevimiento desconocer las bases del partido y desconocer el rol principal del debate que debe darse en la junta. No hay que temerle a la discusión franca, porque si estamos en política también está el legítimo derecho de diversidad de opinión, pero hay que tener acuerdos.  

Estamos involucrados en relaciones muy toxicas entre partidos, en que se descalifica a quien quiere debatir o dialogar, esto no es el partido del que grita más fuerte, si no que necesitamos un debate de ideas para llegar a un acuerdo. Aquí no hay tres opciones, o es Apruebo o es Rechazo.

No podemos ser amarillos. Eduardo Frei Montalva perdió su vida luchando también contra esta Constitución. No me cabe ninguna duda que después de ese Caupolicanazo del año 80 se planificó su asesinato.

Mi posición de lo que va a ser mi voto el 4 de septiembre nunca ha estado en duda. Desde siempre, desde que tengo uso de razón, junto a mis padres luchamos porque la Constitución del 80 no fuera la que se impusiera. Esta posición que yo tomo tiene que ver con la consecuencia.

Si gana el Rechazo en la junta, o el libre albedrío como quieren algunos, creo que estaremos equivocados de partido. Es mi opinión.

¿Ve a la DC dividida?

Es evidente que vemos que hay una diferencia de opiniones. Es mi partido y respondo a mi partido. Nunca me he servido de el para beneficios personales, pese a que mucha gente me ha dicho incluso que me salga de la DC les he dicho que no, que es mi partido.

Siempre se habla mucho antes de la junta. Sin embargo, creo en la soberanía de los delegados de la Junta Nacional, no sólo en quiénes les ponen un micrófono para hablar sobre los grandes temas de nuestro país. Por lo tanto, la democracia interna en la DC debe darse en una gran discusión, en un gran debate, en torno a escuchar todas las posiciones.

¿Usted cree que en la DC logren inclinarse por el Apruebo?

A mí no me cabe duda que la gente se va a manifestar; los camaradas, y los delegados de la junta se van a manifestar por el Apruebo. Así como lo fue también antes de la elección presidencial, donde se hizo una campaña del terror diciendo que, quizás, lo mejor era dejar al libre albedrío a cada uno de los militantes. Nosotros no podemos tener un doble estándar, no podemos ser amarillos, de eso la ciudadanía ha acusado siempre a los democratacristianos.