Oh I'm just counting

Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández a Cambio21: El Gobierno ha estado siempre un paso atrás en esta pandemia

Por AMT

La alcaldesa de la comuna de Quinta Normal Carmen Gloria Fernández, (DC) casi no pisa su gabinete, sus oficinas,  por estos días. Se le ve trabajando intensamente en terreno, por las calles, por los barrios de esta comuna, preocupada de las necesidades de los vecinos.
"Estoy mucho tiempo en terreno, en las casas y departamentos de nuestra comuna preocupada esencialmente de los adultos mayores y los más necesitados de Quinta Normal", nos señala la alcaldesa.
Y se dejó un rato para responder las consultas de Cambio21 en esta época de crisis sanitaria...

Usted es una de los alcaldes/as que han exigido la cuarentena total de la región metropolitana. ¿Por qué pide esta decisión del Gobierno que ya se ha aplicado en otras comunas?
Creo que es muy difícil que a esta altura de la pandemia tengamos comunas que no se vean afectadas. Una cuarentena total evitaría el traslado de las personas. Es injusto y no se entiende que trabajadores deban trasladarse y exponerse… Quinta Normal está al lado de las comunas que tienen cuarentena y creo que a estas alturas todos estamos igual de expuestos y necesitamos cuidar a nuestros vecinos, especialmente en comunas como la nuestra, ya que estamos en el centro de la capital y tenemos muchos adultos mayores. Creo que el Gobierno debe decretar la cuarentena, garantizando los servicios básicos y condiciones de subsistencia dignas para todos y todas.

¿En su comuna, tienen contagiados/as?...¿Cuántos son?
Este es un tema que nos ha preocupado desde el principio. El ministerio de Salud no entrega los datos a los municipios, por lo tanto no estamos en condición de informar. Nosotros tenemos antecedentes de los casos que registramos en nuestros Centros de Salud, que son 7, más otro que sabemos se atendió particular. Pero no se entrega la información de casos atendidos en la salud privada o en hospitales.

¿Es una actitud clasista hacer una cuarentena de las comunas más ricas y acomodadas del país que incluyó como "negrito de Harvard" a Independencia?
Esto se explica porque las comunas acomodadas concentraban la mayor cantidad de casos, pero creo que esta medida podría haberse aplicado desde un principio. Ahora el virus está en todas las comunas, por lo que, insisto, es a todas luces tardío e insuficiente, como ha sido la regla general del gobierno.

¿Cuál es su opinión respecto del manejo gubernamental de la pandemia?
Yo creo que no ha sido el más acertado, especialmente por las medidas tardías. En un principio no había suficientes insumos, demoras en la toma del test y otras muestras de descoordinación a la hora de hacer frente a esto. Por ejemplo, un día una autoridad dice que la relación laboral continúa y que los empleadores están obligados a pagar los sueldos e inmediatamente al otro día otra autoridad dice lo contrario. Estas descoordinaciones solo generan falsas expectativas, más incertidumbre en los trabajadores y son muestras concretas de que el manejo general del gobierno debe mejorar.

 Esta pandemia le va a servir a Piñera y a su Gobierno para subir de los magros números de las encuestas. ¿Qué análisis hace usted?
El problema no son las encuestas. Más que los números lo importante son las respuestas concretas del gobierno a esta Pandemia. Lo que todo Chile quiere y necesita es que el gobierno esté a la altura de las circunstancias, lo que hasta el momento no ha sido. Ha estado siempre un paso atrás. Se necesita un gobierno que sea oportuno y preciso en sus medidas e informaciones y desgraciadamente esto no ha sido.

 El que ha recibido la mayor cantidad de críticas es el ministro de Salud. ¿Cuál es su opinión de él?
Creo que el ministro debe dedicarse a hacer su tarea y no a criticar. Creo que, igual que el gobierno, siempre ha estado un paso atrás y le falta escuchar. Sabemos que ahora hay una mesa, pero en un principio ni siquiera escuchaba a los dirigentes de la salud, que son claves a la hora de aplicar las estrategias. Nosotros como Alcaldes hemos estado desde un principio para colaborar y no hemos sido escuchados, sino al contrario.
 Se prevé una crisis económica muy severa en el mundo y que tocará muy fuerte a nuestro país. ¿Qué idea le daría al Gobierno para derrotar el desempleo, la cesantía y la recesión que se vendrá?
Creo que el gobierno debería desde ya estar aplicando medidas inmediatas con altura de miras y visión de futuro, dejando de lado la visión de mercado que los caracteriza; velando y garantizando las condiciones básicas de subsistencia ahora ya. Porque nunca debemos dejar de tener en vista a los millones de chilenos que viven al día o con el mínimo y que en estos momentos no pueden alimentar a sus familias. A esos chilenos debemos responderles hoy y no mañana.

¿Qué decisión ha tomado como jefa municipal en una comuna donde hay una gran cantidad de adultos mayores que son las personas con mayor riesgo?
Nuestros adultos mayores, son siempre una gran preocupación. Como municipio hemos activado todas nuestras redes comunales y mantenido la atención, especialmente de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario. Además de la vacunación domiciliaria, actualmente estamos fuertemente en una campaña para detectar, atender y acompañar a nuestros adultos mayores que puedan necesitar atención. Estamos llamándolos y visitándolos en sus hogares con nuestros equipos trabajando. En esto también aprovecho de reiterar nuestro llamado a todos nuestros vecinos a la solidaridad y responsabilidad en esta crisis y que los que puedan nos colaboren con esta tarea, preocupándose de sus vecinos o informándonos de cualquier situación que requiera nuestra atención.

Lo que Chile necesita son cambios profundos y pasa por cambiar la Constitución

¿Cuáles son las principales preocupaciones de sus vecinos en estos momentos, además del coronavirus?
Efectivamente también persiste y se ha acrecentado otra problemática muy importante como es la seguridad. Nuestros vecinos se sienten cada día más abandonados por las policías y es comprensible considerando que todos los días somos víctimas de distintos delitos y que sólo esta semana hemos tenido el lamentable caso de un padre de familia que falleció defendiendo a su hija de un asalto y otro joven apuñalado en la vía pública, casos que han sido invisibilizados por la contingencia, pero que nos duelen profundamente.
Los delitos en nuestras casas y calles siguen aumentado y como municipio no tenemos las facultades para enfrentarlos más allá de la prevención. Es por ello que nuevamente he solicitado a las autoridades mayor presencia policial y custodia de las calles en nuestra comuna. Esperamos que esta vez seamos escuchados y atendidos en este sentido requerimiento

 ¿Usted ya había hecho campaña por el apruebo en la postergada elección del plebiscito, ahora de Octubre de este año?
Sin duda y así lo he manifestado públicamente desde el comienzo del estallido social: Lo que necesita Chile son cambios profundos que pasan por cambiar la Constitución, con un mecanismo que permita escuchar la voz de todos.

 ¿Servirá cambiar la Constitución que nos rige en la actualidad?
Creo que después del estallido social y de esta crisis sanitaria, queda aún más en manifiesto la necesidad de cambiar la Constitución y que nuestro país cuente con una carta fundamental que garantice el real ejercicio de nuestros derechos fundamentales.
Esta Pandemia nos hace sentir con más fuerza que necesitamos una Constitución que vea a la salud, educación, vivienda, seguridad social, trabajo, entre otros, como un derecho de todas y todos y nuestra actual constitución no lo garantiza.