Por Teresa Frías
El próximo 4 de septiembre será la votación del plebiscito de salida en que la ciudadanía podrá optar por dos opciones: Apruebo o Rechazo para la nueva Constitución. Sin embargo, en medio del debate han surgido ideas incluso que hablan de una tercera vía, que si bien la propia presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros descartó rotundamente esta opción, la incertidumbre no deja de rondar.
En conversación con Cambio21, Alejandra Krauss, DC, exministra de Planificación Social con Lagos y del Trabajo con Bachelet aseguró que "no creo en la tercera vía, porque lo único cierto es que el próximo 4 de septiembre vamos a votar apruebo o rechazo, esa es la única salida y estas distintas propuestas una vez más, que la elite empieza a tratar de evitar discusiones democráticas que necesita el país. En consecuencia no debemos confundir los procesos que el país comenzó a vivir y que concluye con este acuerdo en noviembre de 2019 a raíz de la crisis más profunda que habíamos tenido desde el retorno a la democracia".
Además, Alejandra Krauss se refirió al gobierno de Gabriel Boric y la baja aprobación apuntando que "por el bien del país y de cada una de las personas espero que se revierta con medidas concretas frente a un escenario súper complejo. El gobierno del presidente Boric asume con un tema de profundización de deuda en materia de seguridad pública, en tema económico, en temas de formalización del empleo, deuda fiscal importante por lo mismo se requiere un tiempo para efectivamente buscar soluciones".
Debate por la nueva Constitución ¿Usted cree que existe un ambiente de incertidumbre e inseguridad por lo que viene?
Han sido sentimientos que uno tiene con respecto al debate constitucional, son distintos por momentos. Hay momentos de esperanza, algún grado de confusión, sin embargo en lo más profundo es una convicción de que este debate constitucional teníamos que tenerlo a lo que estábamos acostumbrados y eso le ha costado entender tanto a la elite política y empresarial.
Se habla de una campaña del terror de parte de la derecha contra la Convención ¿Usted cree que es así?
Es que más que campaña del terror, lo describiría una campaña del rechazo que se instala muy al inicio de este proceso constituyente, entonces va determinando que se confunda a la opinión pública respecto de decisiones que no se han tomado al interior de la Convención y eso es preocupante, que esto debiera llamar a estar en contra de estas conductas y lo que hacen es hacer grados de debilitar la democracia.
Uno empieza a ver a la campaña que decían que la convención fracasó desde febrero, cuando ni siquiera el pleno había conocido las normas, en consecuencia de manera seria, responsable y democrática le puede decir al país que las cosas se están haciendo mal.
Varios han salido a hablar de una tercera vía ¿Qué le parece a usted esta idea?
No creo en la tercera vía. Lo único cierto es que el próximo 4 de septiembre vamos a votar apruebo o rechazo, esa es la única salida y estas distintas propuestas una vez más la elite empieza a tratar para evitar discusiones democráticas que necesita el país. En consecuencia no debemos confundir los procesos que el país comenzó a vivir y que concluye con este acuerdo en noviembre de 2019 a raíz de la crisis más profunda que habíamos tenido desde el retorno a la democracia.
Me parece que es muy grave, una vez más, que la elite no confíe en las personas, no confíe en el pueblo que ha demostrado cómo ejercer su voto y que sabe definitivamente cómo debe ser conducido el país.
¿Qué le parece que personeros de la propia izquierda hablen de entrar en reflexión e incluso abiertamente estén apoyando la opción del rechazo?
Obviamente no comparto decisiones definitivas cuando no se conoce el texto final, porque además a los convencionales se les ha pedido tanta responsabilidad en la búsqueda de consenso, me parece que es una falta de respeto con la forma de conducir el país. Es una falta de respeto con la gente que votó Apruebo.
¿Qué piensa sobre el gobierno de Gabriel Boric y su alta desaprobación en menos de dos meses, caso inédito para un mandatario en Chile?
Sin duda que es preocupante...Por el bien del país y de cada una de los chilenos, espero que se revierta con medidas concretas frente a un escenario súper complejo. El gobierno del presidente Boric asume con un tema de profundización de la deuda en materia de seguridad pública, en los temas económicos, en temas de formalización del empleo, deuda fiscal importante, etc, por lo mismo se requiere un tiempo para efectivamente buscar soluciones.
¿Cómo evalúa las medidas que hasta el momento ha implementado el gobierno frente a la inflación?
Aún son insuficientes, me parece incorrecta la decisión con el salario mínimo. Eso significa generar un poco más de ingreso para los hogares pero vamos a requerir probablemente muchísimos mas esfuerzos en políticas públicas que no supongan popularismo, no supongan pan para hoy y hambre para mañana, pero creo que el gobierno va a tener que hacer mayores esfuerzos. Tener un diálogo social que nos pueda ayudar en la búsqueda de medidas. Lo que sí valoro esta decisión en relación a las pymes, es una muy buena política pública que permita que ellos puedan afrontar lo que está pasando.