Oh I'm just counting

Alejandra Matus, destacada periodista a Cambio21 desde Nueva York: “Hay mucha confusión de la forma que el gobierno contabiliza contagiados, recuperados y fallecidos"

Por Teresa Frías

Alejandra Matus, es periodista, investigadora y escritora actualmente radicada en Nueva York, Estados Unidos debido a la realización de un postgrado. Sin embargo, su conexión con Chile sigue siendo intensa y vigente en el día a día.
Su foco se ha centrado en investigar los informes oficiales sobre los casos de contagios y fallecimientos en el país, y el manejo de sus cifras, las cuales, para muchos del mundo político, de la salud, la prensa y seguidores en Twitter, han generado múltiples dudas y cuestionamientos.

A esto se suma, las constantes denuncias que ha hecho contra empresas que no son de primera necesidad, sin embargo siguen funcionando como la tienda Fashion Park’s, el Sporting Club de Valparaíso o Enel que sigue construyendo paneles solares.
En conversación con Cambio21, también lamentó lo que está pasando con los medios de comunicación y la crisis que se centra también en los canales de televisión, en especial en TVN.
También tuvo palabras a las críticas que ha recibido por su trabajo, en especial por sus denuncias a través de las redes sociales, recalcando que “mi propósito como periodista es simplemente mostrar que esto pasa”
Alejandra es reconocida como la autora de libros de investigación periodística como El Libro Negro de la Justicia Chilena (1999/2016), Doña Lucía (2013) y Mitos y verdades de las AFP (2017).

Usted realizó una denuncia en que habrían más fallecidos de los anunciados, hoy esa cifra asciende a más de 7 mil fallecidos ¿Qué opina usted sobre este delicado tema?
Lo que pasa es que lo que estamos viendo aquí se llama exceso de datos. Esto quiere decir que el registro Civil maneja unos datos, el Minsal tiene otros y también otras Instituciones como la OMS, lo que yo hice fue hacer un promedio de cuál es el número de muertos más o menos estable para el mes, donde hay pandemia, en este caso marzo y abril comparado con los tres años o cinco años anteriores.
Esto ayudó a ver una diferencia muy grande entre este año y el 2019, pero también existe una diferencia significativa en el promedio de los últimos cinco años.  

¿Qué piensa sobre estos cuestionamientos hacia el gobierno por no regirse precisamente al conteo como recomienda la OMS?
El departamento de estadísticas del ministerio de Salud es quien recoge los datos por Covid-19 y entonces sale este nuevo registro que se publicó. El estándar internacional y al final todos los países lo han hecho es la  cuarentena, identificar los casos positivos y también los casos con síntomas de covid-19. A pesar de no tener un test de PCR positivo.
En Chile se ha hecho en forma adicional, y se sigue informando en una posición que no es extractivo.

Hablando de errores ¿usted cree que el gobierno no ha asumido errores?
A mí me parece que el gobierno no ha transparentado todavía los cambios de registro o bien está transparentada la información, pero hay mucha confusión  respecto de la forma que el gobierno contabiliza contagiados, recuperados y fallecidos, por lo tanto no está toda la información necesaria para transparentar.
Las medidas que ha tomado el gobierno son insuficientes para poder bajar la cifra de contagios que ya existen.  Pero, los datos no es que sean erróneos; los datos que entrega el Gobierno todos los días son correctos, en términos del número de contagiados o de fallecidos, el tema es la falta de otros datos, o las zonas grises en las cuales, por ejemplo, no se está haciendo test; en la falta de testeos, por ejemplo, que se reclamó inicialmente en los sectores populares y que recién se está haciendo. La prolijidad, o más bien, la extensión con que se recogió los datos es lo que causa dudas.

¿Qué opina sobre los informes de Espacio Público y la publicación de Bloomberg que revelan graves consecuencias de cómo se ha manejado la pandemia?
Los informes de Espacio Público y la publicación de Bloomberg contribuyen a transparentar la información más certera con respecto a los fallecidos.
Espacio público entrega recomendaciones para enfrentar la pandemia y el gobierno no ha tomado ninguna recomendación.

¿Dónde cree usted que comienzan los errores del gobierno?  
Yo no sé si tengo atribuciones de decir si es o no un error, pero sí decir que en otros países con este nivel de contagios y de fallecidos se han aplicado cuarentenas mucho más estrictas, acompañadas de un apoyo social mucho más directo de como ocurre en Chile.

¿Qué le pareció a usted el cambio de ministro de Salud?
Me parece que el cambio de ministro ha sido positivo, y da un cambio de giro en el sistema público del Covid-19, aunque ha habido un avance en la gestión de Paris por sobre Mañalich, aún no aparece la suficiente urgencia en cuanto a las medidas.

Si bien Espacio Público planteó restar la movilidad de personas en la RM, en donde está el mayor número de casos, todavía no se plantea nada. Entonces se hace imposible contener la pandemia.
Los ministros están por debajo del Presidente, por lo tanto es el Presidente quien tiene la facultad de guiar, entonces no podemos cambiar ministro de Salud cada 10 semanas.

¿Qué nos puede decir sobre el video de Piñera en el funeral de su tío Bernardino Piñera incluso abriendo el ataúd?
Respecto de este hecho puntual, me parece que es lamentable, frente a los protocolos que se tienen, porque las personas que ya fallecieron por Covid, igual su cuerpo sigue transmitiendo la enfermedad.
Los protocolos han sido sellar con silicona el cajón fúnebre, y por más que se quiera abrir no se puede, y por un lado él (Piñera) está  cambiando todo, lo que da una señal que después cualquier persona querrá hacer lo mismo, de asistir al funeral.
Esto conlleva a una denuncia de estos ritos, el Presidente no puede hacerlo porque también incita a otros que querrán sepultar a sus seres queridos, porque lo hizo el Presidente.

¿Qué opina sobre la salud pública?
La salud pública ha estado segregada, tiene un sistema diferencial que en el transcurso hay otros sistemas de salud ahora para cada persona, dependiendo de dónde vive. La salud pública se sigue caracterizando por una segregación marcada.

¿Cuál es su posición sobre el rol de los medios durante la cuarentena?
Desde hace un tiempo existe una crisis en los medios de comunicación, los que con el tiempo han tomado la decisión de ir digitalizando sus contenidos. Pero sin duda se ha reflejado una alta demanda con lo que está pasando y no va por el mal momento de los medios de comunicación.

Y sobre Canal 13 y estas acusaciones de falta de pluralismo ¿qué nos puede decir?
No sé si es la preferencia tener a políticos de un mismo sector, seguir alguna instrucción de los dueños de los canales, y la política está presente, me parece que en un sistema de tan libre mercado como lo tiene Chile la gente tiene derecho a hacer y pensar lo que quiere, por ende debe existir eso para el público.

¿Y sobre la crisis en TVN, en que su edificio se puso en venta?
Este es el último síntoma que la crisis en la televisión y de un canal público. Desde el retorno a la democracia las propias autoridades decidieron que no se les diera dinero a los medios, por lo tanto está pasando esto, se lo puso el mismo mercado.

Estoy en cuarentena en Nueva York hace tres meses

Usted ha publicado varias denuncias a través de su Twitter, la última sobre las empresas que utilizan falsos permisos, por lo que ha recibido apoyo como también críticas ¿Cómo las enfrenta?
Las críticas se deben aceptar como tales, pero las descalificaciones y los insultos no. Creo que no va por ahí. Yo acepto lo que me dicen por mi trabajo porque ese es el costo de una investigación.
Como contexto general, me parece que el género periodístico más necesario en circunstancias de crisis es el periodismo informativo, que todos los días te nutre de información básica, tomando cuenta de lo que pasa, pero también permitiendo a la autoridad y a los distintos gestores tomar decisiones.

¿Cómo ha llevado la cuarentena en Estados Unidos?
Estamos hace tres meses en cuarentena, encerrados, estoy con mi marido y mi hijo, acá han abierto ciertos locales, las panaderías por ejemplo, la gente sale y no existe el autocuidado.
Acá en Nueva York se dio al comienzo un golpe fuerte del Covid, y después comenzó a bajar, pero se sabe que si hay un segundo brote será mucho mas difícil.