Por Mario López M.
Denuncia que no ve una clara convicción del gobierno en descentralizar el país y las palabras del ministro Varela (Educación), demuestran aquello. “Chile no será desarrollado si no es un país descentralizado”, asegura.
Le escandaliza que SQM y su dueño, Ponce Lerou, sigan impunes y riéndose de la gente. Llama a proteger el litio, “modificando la Constitución si es necesario (…) vamos a perseverar en la defensa del litio y la probidad”.
El senador independiente por la región de Antofagasta, en conversación con Cambio21, defiende a brazo partido la necesaria descentralización del país, más allá de los discursos. Se muestra preocupado de la seguridad pública, la que no se soluciona solo con pirotecnia, dice, a propósito de los paseos de Piñera en radiopatrulla, aunque reconoce que la ciudadanía espera de sus autoridades más compromiso en esta materia. “Tenemos una justicia tibia para los poderosos”, denuncia, hay que avanzar mucho más allá de solo los delitos de cuello y corbata, afirma.
Está llano a buscar acuerdos, pero estos no pueden darse sobre la base de reproches constantes, plantea. “No es un ataque al Gobierno constatar que hay pocos proyectos de Ley en el Congreso y las declaraciones de varios ministros hablan de poca comprensión de lo que es el Estado y como se gestionan los asuntos públicos. En materia económica hay nubarrones por todas partes y el sector exportador está sintiendo los efectos de la guerra comercial entre EEUU y China. En medio de las alertas del presidente de la CPC sale el ministro de Economía para sacar capitales del país para protegerse. Es insólito”, asegura.
- Senador, los dichos del ministro Varela, más allá de no entender el rol del Estado en materia de infraestructura de los establecimientos públicos de educación, denotó otra cosa: un centralismo exacerbado que invisibiliza a las regiones. En la Cuenta Pública Presidencial, ese tema también estuvo ausente. ¿Ha puesto énfasis este gobierno en las regiones o seguirán en el ostracismo, olvidadas?
Amén de lo frívolo de la afirmación del ministro, efectivamente revela una incomprensión del rol del Estado y de su compromiso con sus colegios. Pero también representa un mal crónico de nuestra institucionalidad: el centralismo. Que el ministro de cada repartición tenga que resolver hasta de los semáforos, cámaras de seguridad o reemplazo de vidrios rotos en las comunas y regiones es la mayor barrera para el desarrollo sostenible y la equidad territorial del país.
Para ser sincero, no vi en este ni en el anterior gobierno una clara convicción del Gobierno para avanzar en la descentralización y regionalización del país. Por eso formamos la bancada regionalista en la Cámara de Diputados y el Senado.
Hemos invitado al Gobierno a trabajar juntos para profundizar la transferencia de competencias y establecer una política audaz en materia de rentas regionales. Sabemos que no habrá equidad territorial y se va a mantener la desigualdad en el país mientras no se entienda que es necesario descentralizar las tomas de decisiones, las políticas públicas, el presupuesto y gasto en las regiones. Lo dicen los expertos: Chile no será desarrollado si no es un país descentralizado
- En particular, cuáles cree usted que deben ser los pasos concretos que el gobierno debiera dar para encaminarse a una descentralización en serio.
La formación de esta mesa técnica que le propusimos al Gobierno este lunes para revisar la transferencia de competencias y las rentas regionales crea el espacio para construir un gran consenso nacional por la descentralización.
Creo que a esta mesa se podría agregar las universidades regionales, los gremios empresariales y las organizaciones de la sociedad civil y laboral. Hemos conversado con la CUT, la Confederación de la Producción y el Comercio, la SOFOFA, Consejo Minero y esperamos seguir la ronda. Se trata de establecer puentes de conversación abiertos y efectivos para impulsar la descentralización.
- ¿Y en materia impositiva, por ejemplo?
Hoy tenemos un desafío ad portas. Es posible que en el segundo semestre el Gobierno ponga en debate asuntos tributarios. Si lo que queremos como país es forjar un desarrollo sostenible, con equidad territorial, debemos avanzar en la justicia tributaria y financiera.
Podemos crear herramientas justas y atractivas de atraer y agilizar inversiones en regiones. Por ejemplo: hay impuestos que deben pagarse en las comunas y regiones donde está el emprendimiento económico y no la casa matriz. También debemos revisar exenciones tributarias no justificadas, la creación de impuestos a las externalidades negativas de procesos productivos y establecer tributos específicos, como los demandados por las ciudades puertos, las zonas mineras o la tala de árboles en plantaciones mayores de 200 hectáreas. Todo eso en beneficio de los territorios.
Obviamente, se necesitaría diseñar fondos de convergencia para apoyar a las comunas y regiones rezagadas. La idea es asegurar que no importe donde vivas, que hay derechos a niveles de vida más equitativos. Estas fueron parte de mis promesas de campaña y desde mi rol de senador voy a perseverar en esa línea.
- A propósito de regiones, el litio, recurso de un presente, pero sobre todo de un futuro expectante para el país, sigue siendo entregado a SQM que está pidiendo ampliar, aún más, su explotación. Incluso manos extranjeras, chinas en particular, tomarían eventualmente su control. Cuál es su visión acerca de lo que se debe hacer como política de Estado sobre este recurso económico y estratégico.
En Chile el litio se vende como salmuera, o sea, agua con sal. Pero los salares son mucho más que litio. Otros países procesan estas materias primas y agregan valor. No logramos entender que nuestras riquezas naturales son recursos estratégicos y relevantes para el futuro de la energía y la movilidad, la medicina, la industria de alta tecnología.
Se venden acciones de las empresas que explotan nuestros salares a terceros sin discriminar la formación de monopolios en la producción, compra y transformación de estos recursos. Debemos diseñar modelos de negocios que nos permitan ser socios en esos procesos. Por lo mismo estamos haciendo presentaciones ante la Fiscalía Nacional Económica, La Superintendencia de Valores y Seguros, Corfo, Gobierno, y todas estas instancias investiguen las condiciones de la eventual venta de un importante porcentaje de SQM a la China Tianqi que parecieran ser altamente perjudiciales para los intereses de Chile.
También hicimos una presentación a la Contraloría para que se pronuncie respecto del acuerdo Corfo-SQM y he presentado un proyecto de ley que evita este tipo de acuerdos con un recurso que según la Constitución está definido como estratégico. Creo que el modelo de negocios de SQM es nefasto para Chile y si hay que modificar la Constitución para cuidar el Litio debemos hacerlo y con urgencia. Ahí veremos quienes están disponibles para cuidar el Litio y quienes prefieren cuidar a SQM.
Creo por lo visto hasta ahora, una mayor presencia de CODELCO en la administración de los contratos de litio (como contraparte del Estado) puede darnos más musculatura técnica que lo que hoy muestra CORFO.
- Y sobre SQM, ya que estamos en eso. Qué le pareció el perdonazo a la empresa y a la gran mayoría que lucró obteniendo cargos públicos “comprados”, sacándole recursos al Estado mediante facturas y boletas falsas, descontaron impuestos y hasta los boleteros que pidieron devoluciones sin hacer nada.
Pésimo. Tenemos una justicia tibia para los poderosos. Estamos siguiendo estos procesos y presentamos dos proyectos de Ley. Uno busca proteger mejor al Estado de empresarios inescrupulosos que hacen negocios con el Estado. El otro pone límites al poder discrecional de los fiscales para llegar a reprochables acuerdos judiciales con la elite. Los parlamentarios tenemos el deber de fortalecer las instituciones y castigar los arreglines. Vamos a perseverar en la defensa del litio y de la probidad.
- ¿No parece inconcebible que Julio Ponce Lerou, hasta la fecha, siga impune sin ni siquiera haber sido citado como imputado, dada su calidad de controlador de la minera por el tema de financiamiento ilegal de la política?
Irrita que el personaje se ría del país, pero más grave es que demuestra una vez más la crónica debilidad de nuestras instituciones y de las prácticas clasistas del sistema judicial. Todo ha sido vergonzoso porque no ha habido sanciones que permitan establecer que las malas prácticas y conductas ilícitas se sancionan rigurosamente. La impunidad también es un crimen.
- Y dado que hemos hablado de ilícitos contra la probidad, en qué va su propuesta junto a otros senadores, para restarle a los fiscales, atribuciones para transar en delitos de esa naturaleza.
Algo le anticipé. Se trata de un proyecto de ley del senador Carlos Bianchi que estamos apoyando con fuerza junto al senador Francisco Huenchumilla. Establece que los fiscales no pueden llegar a acuerdos con los procesados, como por ejemplo un juicio simplificado o acuerdos entre las partes, sin que haya una consulta y consentimiento del Consejo de Defensa del Estado cuando lo que está en juego es el patrimonio fiscal y/o estén afectados patrimonio del Estado.
Es esencial y urgente terminar con esta idea de una justicia para ricos y otra para pobres, es vergonzoso que quienes cometen delitos de cuello y corbata sean sancionados con clases de ética. Las resoluciones en los casos SQM y Penta son un insulto para las chilenas y los chilenos. Pero no basta quejarse, hay que cambiar esta arbitrariedad. El proyecto de Ley está ingresado y esperamos que se le ponga urgencia para agilizar su tramitación.