Oh I'm just counting

Alejandro Guillier a Cambio21: "Se va va a perder el primer año de Gobierno"

Por Mario López M.

El senador Alejandro Guillier está muy activo en estos días. La agenda del parlamentario está copada por las actividades que desarrolla tanto en su región, Antofagasta como en su trabajo en el Congreso en Valparaiso y en Santiago.
Conversó con Cambio21 sobre distintos tópicos.

-          Senador, está bien orientada la agenda antidelincuencia, en su parecer?

Digámoslo clarito: hemos conversado de la delincuencia de cuello y corbata. En mi equipo de trabajo estamos abocados a revisar, en general, lo que debiera ser una agenda anti-delincuencia más efectiva y dirigida a ciertos puntos críticos: el narcotráfico, al lavado de dinero, la corrupción y los delitos contra la propiedad. Aquí necesitamos menos pirotecnia y más inteligencia de políticas, fiscales y jueces. También se requiere más participación de los propios vecinos y los gobiernos locales. Vamos a presentar al gobierno algunas propuestas y otras las llevaremos directamente al Congreso como proyectos de ley.

Obviamente hablamos de modernizar, especializar y transparentar a las policías. Eso supone ocuparnos de la formación policial, de transformar la carrera policial en un desafío más atractivo para los jóvenes equivalente a carreras universitarias: La PDI viene hace ya tiempo haciendo reformas muy interesantes y audaces.  También se requiere una reforma de los códigos de Justicia, algo que viene trabajando el ministro de Justicia Hernán Larraín.  Nuestra voluntad es colaborar, aquí no hay espacio para mezquindades.

-          Le parece suficiente ver al presidente montado en una radiopatrulla cual sheriff recorriendo la ciudad, en particular los sectores más vulnerables en allanamientos y detenciones que pareciera, de acuerdo a las cifras, en nada han reducido la delincuencia, por el contrario, la sensación de inseguridad ha aumentado en la población y la violencia de los delitos también.

Como efecto mediático parece que, al comienzo, al menos, fue un éxito. La gente quiere ver a las autoridades ocupadas de la delincuencia. Pero para que ni quede solo en el espectáculo mediático ahora hay que poner más estrategia y eficacia a la lucha contra esta pandemia.

La inteligencia policial es clave. En las poblaciones el foco debe estar en el micro-tráfico y los armeros. Pero también se requiere una justicia que otorgue más garantías a las víctimas. Y, claro, podemos crear incentivos a las organizaciones vecinas para que las denuncias se hagan efectivas.

No hay que desaprovechar el tejido social y el rol de los gobiernos locales. La lucha contra la delincuencia nos demanda a todos. Es hora de dar este giro o las  víctimas de los delitos se van a decepcionar muy rápido de estas puestas en escena.

-          ¿Estaba la derecha preparada realmente para gobernar, como hicieron creer al país por meses antes de las elecciones? Se lo pregunto porque hasta la fecha la instalación sigue en veremos, renuncias de seremis, peleas en regiones para ver quiénes serán los próximos candidatos en la coalición de gobierno, como sucedió entre otras en Magallanes, desprolijidad abismante de ministros, sequía legislativa etc.

El Gobierno ha colocado temas importantes en la agenda, pero se nota bastante lentitud e improvisación.  A ratos pareciera que hay confusión y le falta claridad en lo que quiere hacer. No es un ataque al Gobierno constatar que hay pocos proyectos de Ley en el Congreso y las declaraciones de varios ministros hablan de poca comprensión de lo que es el Estado y como se gestionan los asuntos públicos. En materia económica hay nubarrones por todas partes y el sector exportador está sintiendo los efectos de la guerra comercial entre EEUU y China. En medio de las alertas del presidente de la CPC sale el ministro de Economía para sacar capitales del país para protegerse.  Es insólito.

Tengo la sensación que si el gobierno no logra hacer luego, ya, un cierre de su proceso de instalación, va a perder el primer año de gobierno en reiterados ajustes que no le va a permitir avanzar en su programa de gobierno y enfrentar de mejor manera estos tiempos de incertidumbre.

-          El 1 de junio en la Cuenta Pública se prometieron una serie de leyes que serían enviadas al Congreso “antes de un mes”. Nada de eso pasó, pero sí se comenzó a legislar vía decretos y potestad reglamentaria. ¿Para qué está el Congreso entonces?

Efectivamente. La prensa habló de sequía legislativa y se produjo una guerra de declaraciones entre el oficialismo y la oposición.  ¿Cómo va a bloquear la oposición una agenda legislativa que no existe? Vemos a ministros de Estado por los pasillos del Senado sabiendo todos que no hay proyectos presentados.  En todo caso estamos trabajando los proyectos de Ley presentados por los propios parlamentarios. 

Dicho eso, confío que el Gobierno va a recuperar terreno el segundo semestre y tenemos la voluntad de ayudar. En mi caso reafirmo mi compromiso con los proyectos de descentralización y regionalización. Estamos trabajando de moros a cristianos en buscar acuerdos amplios para avanzar rápido, gradual y sobre seguro.

Ahora, el peligro es que el Gobierno caída en la tentación de gobernar por decreto, eso sería desconocer la democracia y no creo que le agrade ni a los parlamentarios de Chile Vamos.

-          La inversión extranjera tan prometida por Piñera como candidato no llega aún. Es más, su ministro de Economía llama a sacar inversión del país para “diversificar”, como si fuera un asesor financiero y no un ministro de Estado. Cierran industrias, crece el empleo, pero con “independientes”, que bien sabemos incluyen al vendedor de “superocho” en las calles. El fantasma del “chilezuela” que pregonaron en la campaña y que no era tal, pareciera estar más presente hoy. Qué le parece el manejo económico del gobierno.

Lo del ministro de Economía ya lo hicimos notar. Es insólito y revela la falta de una estrategia nacional de diversificación productiva. Eso, como apuntamos en una pregunta anterior, es más grave con una guerra comercial que preocupa a los inversionistas en comodities. 

Necesitamos avanzar en la diversificación de nuestra economía, crear más cadenas de valor con los recursos naturales, proteger los cluster locales y regionales, poner piso a las pymes, avanzar en la estrategia de promoción de los servicios y comercio de alta tecnología y en áreas como el turismo de intereses especiales.

En la campaña hablamos de la necesidad de unir a Chile con el mudo a través de redes digitales de alta velocidad, esa es la plataforma esencial en cualquier diseño del siglo XXI.  Para esto el ministro de Economía debe dejar de verse a sí mismo como asesor der empresas y asumir que debe fomentar la inversión y el empleo productivo. Eso es algo que el gobierno debe corregir si es que quiere dar señales claras.

-          El cobre tampoco ha estado a la altura de lo que se estimaba y la “guerra comercial USA/China” puede afectar a nuestro país. ¿No será hora de que se deje de lado la soberbia gubernamental y se comience a trabajar unidos en el Congreso pensando en Chile y no en las próximas elecciones?

La CPC estima que el PIB podría bajar a la mitad de lo proyectado si continúa escalando la guerra comercial y afectará a los comodities y a las economías más abiertas. Por eso faltan las señales del gobierno y principalmente de su equipo económico. Si el cobre es el sueldo de Chile y se están haciendo grandes inversiones para mejorar su productividad, entonces uno esperaría señales para defender nuestro producto en el concierto internacional, de lo contrario esa guerra comercial puede perjudicar nuestros intereses, nuestra producción y en lugar de reactivar la economía generar un decrecimiento importante.

-          En general, cuál es su visión del gobierno hasta el momento.

Me permito llamar al Gobierno a apurar el tranco. Cerrar de una vez el proceso de instalación porque va a perder el primer año de gobierno. Luego, debe dar señales claras en materia tributaria, en materia económica y también en lo político, es decir, si quieres una oposición constructiva no puedes inventar ataques a la oposición y luego esperar apoyos si las propuestas son anuncios vacíos.

Hay que ser cuidados con los ruidos y las nueces. El gobierno ha hecho anuncios y no vemos los proyectos, entonces es difícil avanzar y es peligroso porque ha habido harto humo estos meses. Eso debe cambiar. Yo espero que en materia de descentralización donde tenemos bastante consenso entre la derecha y oposición podamos avanzar en políticas públicas concretas porque no hay razón para que la política no se dedique a combatir la desigualdad que se vive en gran parte de las regiones del país.