Oh I'm just counting

Amaro Labra líder de Sol y Lluvia y actual diputado a Cambio21: "En el Congreso estoy tranquilo, calmado y nervioso"

Por María Cristina Prudant
El grupo Sol y Lluvia está celebrando 40 años de vida. Una de las principales actividades fue el concierto ¡Por la Paz, la Vida y la Justicia! que se desarrolló en la pista atlética del Estadio Nacional donde repasaron todas sus canciones, sobre todo lo más destacado de su trayectoria que reflejaron una visión completa de estos 40 años.
 
La historia de Sol y Lluvia se remonta a 1978, cuando Amaro Labra y su hermano Charles Labra y compañía decidieron formar la agrupación. Sus canciones son de corte político puesto que nacieron a la vida artística durante la dictadura. Canciones como “Adiós general” (una versión libre del tema “Adiós juventud”, del uruguayo Jaime Roos), “Un largo tour”, “Para que nunca más” y “Armas, vuélvanse a casa”, entre otras, se convirtieron en referentes de los circuitos de oposición a la dictadura.
 
El ahora diputado del PC, Amaro Labra fue dirigente estudiantil mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad de Chile. El legislador conversó con Cambio21 acerca de su labor en la Cámara y la contingencia nacional.

¿Se ha sentido cómodo en la Cámara?

Estoy en la Cámara y vivo en la Cámara, buscando la calma y la sabiduría, para construir leyes, tranquilo, calmado, nervioso, atento y aprendiendo. Decidiendo entre tres alternativas: verde, amarillo o rojo, sobre asuntos vitales para la buena vida de las personas, sobre su salud, sobre el medio ambiente, el trabajo, la vivienda, la tierra, la justicia, uff.... Cómodo no está cerca de definir como me siento.

¿Hay algo que cambiaría?

Cada día descubro nuevas  direcciones, cambios o construcciones que podemos realizar, estimulando, fomentando y celebrando el sentido de lo común. Lo diverso y lo común, una maravilla que instalada como sistema es virtuosa. En eso estamos en los tiempos del parlamento y el territorio.  
 
¿Extraña  la música?
 
Vivo con ellas y espero que ellas quieran vivir conmigo ahora que soy diputado y nuestros tiempos son distintos. Hoy siento que somos felices y eso aporta, se crece. Hay buen ánimo. Es una  grande tarea en construcción.

¿Cómo ha compatibilizado la música con ser diputado?

He dejado mis labores administrativas y de producción en Sol y Lluvia para dedicarme a cantar y prepararme para el concierto. Ensayamos los lunes y luego de eso me voy a Valparaíso hasta el jueves o viernes y los fines de semana a veces tenemos conciertos. Ha sido súper ordenado.

¿Está de acuerdo con el proyecto de educación “Aula Segura”?

Una máxima educativa añosa rezaba  “la letra con sangre entra”.  La apología del golpe. La apología del maltrato, para avanzar a otra etapa en el  desarrollo humano.  La fascinación por esta aplicación es actualizable y  puede ser descargada sobre importantes y/o minoritarias cantidades de personas, en  pueblos, en regiones, en comunas,  en barrios, en calles, en colegios, en salas,  en sus versiones macro/micro para dar lecciones sobre seguridad, democracia, libertad y de un tremendo número de valores deseables.
 
Con este antecedente experimentado tengo una desconfianza, racional y de sentido, sobre el objetivo real de las expulsiones, de los exilios, de penas de muerte, de los juicios sumarios, de la mano dura, del comercio seguro, de los barrios seguros y de las aulas seguras. 
 
La manipulación de climas, el poder en los medios, las atribuciones del ejecutivo en la fijación de plazos absurdos en las urgencias para la discusión del proyecto, entre otras asimetrías, limitan la posibilidad de contener estos elementos golpistas  y que en el discurso suelen mostrarse evolucionados, ordenadores y eficientes. Somos un pueblo que crece.

La buena educación, sin golpes, es un derecho. Insistiremos en la medida de lo imposible en nuestras indicaciones y votaciones.

¿Qué le parece el proyecto sobre las pensiones enviado por el gobierno?
 
Tenemos diferencias respecto al horizonte al que debe aspirar Chile para su sistema de pensiones, pero compartimos la urgencia de legislar para mejorar las pensiones que reciben las personas más vulneradas de nuestro pueblo a través del fortalecimiento del pilar solidario.
 
Hicimos un llamado al gobierno a escuchar a las diversas voces de la oposición que han planteado que se divida el proyecto de pensiones en dos iniciativas. Por un lado, avanzar con una ley corta que fortalezca el pilar solidario, incorporando principios de seguridad social, y que adelante las mejoras a las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas para

¿Cómo calificaría los primeros meses de gobierno de Piñera?

Poco efectivo. Mucho anuncio.

¿Le preocupa el tema económico que no resultó ser lo que anticipó la derecha durante la campaña?

Me ocupa que las grandes expectativas generadas durante la campaña electoral sean erradas o manipuladas. Ambos escenarios producen, daño de diferente nivel, a la autoestima popular de los electores y la actividad política, dependiendo de su frecuencia. La dinámica interna de Chile Vamos es desconocida para mí. Leo, escucho y veo declaraciones, conozco votaciones, discursos, actitudes, me informo, estudio, discuto y voto  proyectos del ejecutivo y de congresistas. Lo de negar la sal y agua como actitud nuestra  es un argumento muy simple, no es real. Hacemos grandes esfuerzos para hacer  mejores  los proyectos.  

En el tema de los derechos humanos ¿usted está porque se indulten o excarcelen a los militares que cumplen condena? 
Los militares o civiles condenados por crímenes contra la humanidad, en juicios donde sus derechos de victimarios fueron considerados, deben cumplir sus condenas  de manera efectiva  por respeto a las víctimas, a sus sobrevivientes y a nuestro pueblo herido en su confianza de justicia y verdad. El para que nunca más es otra  realidad en construcción. Frágil, sutil y groseramente relativizada.