Por Alfredo Peña R.
La designación de Diego Vela como representante chileno ante la OCDE, con sede en París, ha generado gran escándalo y molestia, no solo en el Ministro de Hacienda, Mario Marcel sino también en el Parlamento, ya que el nombramiento llevó al traslado de una de sus consejeras al Banco Mundial, con sede en EE.UU.
La designación de Diego Vela tiene características de escándalo y en el propio gobierno hablan en silencio y critican la designación del joven político.
Diego Vela fue presidente de Revolución Democrática hasta hace un mes y medio. Es archi conocida su cercanía con el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, -que vive en Londres- quién había luchado para que él fuera el presidente de RD luego de la hecatombe por los casos denominados "Convenios" donde están involucrados varios militantes de ese partido por actos de grave corrupción e incluso dos de ellos están con prisión preventiva y la diputada Catalina Pérez tiene suspendida su militancia en este partido.
La polémica decisión que tuvo que ser ejecutada por el ministro Marcel, ha sido atribuida directamente al Presidente Boric, añadiendo aún más tensión a la situación, ya que se ha acusado "amiguismo escandaloso".
Molestia e indignación
En el Ministerio de Hacienda y en la misión de la OCDE generó sorpresa, indignación y molestia la decisión, la que fue interpretada como una señal del amiguismo que ha marcado otras designaciones en el extranjero, como la del embajador Javier Velasco en España.
La llegada de Vela al cargo, de carácter técnico, significó desplazar a la consejera económica Rocío Valdés de su rol en la OCDE y designarla en el Banco Mundial -con sede en EEUU- para hacerle un cupo a él.
Rocío Valdés Sepúlveda es ingeniera agrónoma con especialización en Administración de Empresas, graduada de la PUC, y magíster en Macroeconomía Aplicada de la de la misma casa de estudios. También tiene aprobado el nivel I del reconocido programa internacional CFA (Analista Financiero Certificado).
Comenzó su carrera profesional como analista en el departamento de Estudios de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, donde elaboró minutas sobre normas internacionales relacionadas a la prevención del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y corrupción.
Posteriormente, se desempeñó como economista en el Departamento de Análisis Internacional del Banco Central de Chile, donde estuvo encargada del seguimiento económico de Zona Euro, América Latina y Estados Unidos.
En la misma institución, ejerció luego como economista encargada del análisis y proyecciones de la inflación de Chile.
Diputados indignados. “¿Va a ver a la polola que vive en Francia?”
Miguel Mellado (RN) reaccionó con molestia por el nombramiento de Diego Vela -expresidente de RD- como miembro de la representación chilena ante la OCDE en Francia.
Acusó extremo “amiguismo” por parte de Boric al nombrarlo en el cargo, acusando que no cuenta con las capacidades necesarias para el cargo.
“El diputado Boric, cuando era candidato, dijo que iban a terminar con el amiguismo cuando llegara a La Moneda. O no llegó a La Moneda o se dio vuelta de carnero, porque lo que ha hecho es colocar amigos sin experiencia que nos avergüenzan como embajadores de España o Brasil”, cuestionó Mellado.
“Ahora se manda otro condoro al colocar a Diego Vela en la OCDE. ¡Qué sabe Diego Vela en temas económicos!”, agregó.
En ese sentido, indicó que como Comisión de Hacienda iban a citar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que dé explicaciones de lo que, denominó Mellado, fue una decisión impuesta por Boric.
“¿Va a tratar de ver a la polola que vive en Francia? ¿O Qué va a hacer?”, cerró Mellado.
"Cuesta creer que esto no sea pituto"
El diputado Diego Schalper (RN), acusó que "un Gobierno que ha hecho gárgaras de no más pituto y meritocracia, me parece que no tiene ningún argumento para cambiar a una persona extremadamente competente por alguien que, yo puedo tener una valoración positiva de él en lo político, pero no veo por qué tendría mejores credenciales que esa funcionaria para desempeñarse en la misión internacional ante la OCDE".
"Yo me acuerdo la imagen en la franja del Presidente Boric en ese minuto candidato y atrás la palabra no más pituto. Y a mí la verdad es que cuesta creer que esto no sea pituto", agregó.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano) planteó que se trata de "otro nombramiento más donde el Presidente de la República pone a sus amigos, en esta ocasión nuestro representante ante la OCDE pone a uno de sus amigos, cercano también al exministro Jackson. Es lamentable que el Presidente llega al poder precisamente señalando que va a poner término con los amiguismos, con los familiares que son puestos en cargo por nepotismo, etcétera, y entonces de ser el paladín del nepotismo pasa a ser el niño símbolo del nepotismo".
La parlamentaria Catalina del Real, sostuvo que "nuevamente el presidente Boric gobierna para sus amigos y con los impuestos de todos los chilenos. Cambiar de país a una funcionaria de la OCDE, sin ninguna razon y solo para hacerle un cupo a Diego Vela, su amigo y ex Presidente de RD, es nuevamente usar la política exterior como una caja pagadora de favores".
Ante los cuestionamientos la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, argumentó que "el representante de la OCDE de Chile, es Hernán Friggolet y él define su equipo de colaboración, que obviamente tienen que cumplir ciertos estándares, y en eso hay cumplimiento de los estándares que él ha demandado para tareas que son de interés internacional y nacional".