Oh I'm just counting

Ana María Gazmuri, exactriz y activista a Cambio21: "No entendemos que galerías privadas de arte del sector más acomodado reciba una subvención millonaria mientras hay una dramática situación de los artistas"

Por Teresa Frías

En medio de un ambiente recargado de eventos electorales y alianzas de largo alcance, la actriz y activista Ana María Gazmuri se panteó como candidata a diputada por el Distrito 12, correspondiente a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Gazmuri, conocida por la promoción del uso medicinal del cannabis, ha consolidado su relevancia política en el último tiempo, y fue desde conversaciones que surgieron con distintos actores políticos para llegar a la convicción de ser candidata.

Va como candidata a diputada ¿Qué le motivó a postularse y cuáles serán sus ejes principales?

La verdad es que esto viene rondando hace mucho tiempo en diferentes momentos, nunca había estado realmente interesada, porque mi foco político ha estado más desde la vereda ciudadana, las luchas por los derechos, la salud. Pero justamente pienso que estamos viviendo momentos de transformación en nuestro país como lo es la convención constituyente.

De alguna manera, en este momento de profunda trasformación, se fue considerando las luchas sociales y desde ahí nació esta idea de ser candidata a diputada. En una conversación profunda con Daniel Jadue me sumó a la reflexión y dar este paso.

Los ejes centrales de mi candidatura, tienen relación con las luchas que uno ha venido teniendo hace años que son salud, educación, derechos humanos, que han sido mi foco principal. Llevamos mucho tiempo luchando por la legalización del cannabis medicinal que enfocan a la salud.

En marzo se aprobó el proyecto que busca perseguir el narcotráfico ¿Esto protege a los consumidores de cannabis medicinal?

Este es un muy mal proyecto antinarco, porque equivoca el foco, la lógica desde donde está planteado y eso es lo lamentable, acá más guerra para esto (consumidores de cannabis medicinal) no es el foco. Creo que justamente se plantea que se quiere perseguir al narcotráfico pero la realidad es que no hace la separación entre el narcotráfico y el consumidor.

Durante este mes se pondrá en tabla el proyecto de ley Rodrigo Barraza tras tres años de dormir en el Congreso ¿Usted cree que será aprobado?

Nos parece que la ley “excultivo seguro” es un parche para frenar la criminalización de los más desamparados que son los pacientes. Esperamos que sea aprobado, hay que entender que quienes votan contra la ley Rodrigo Barraza, está votando para que los pacientes que vayan presos, esa es la ecuación.

Para aquellos que dicen que el cannabis no es medicinal, hay que recordar que un estudio chileno reconoció el uso de cannabis medicinal, un decreto firmado por la exPresidenta Bachelet y la exministra de Salud Carmen Castillo.

Usted ha sido parte del mundo de la cultura ¿Cómo analiza el millonario beneficio económico que recibió la suegra del diputado Cruz-Coke?

Más de lo mismo. Ya sabemos el pésimo manejo de toda la administración de este gobierno. Como se explica y no entendemos que una galería privada de arte en el sector más acomodado de Santiago reciba una subvención millonaria mientras que en el otro sector vemos la dramática situación de los artistas en nuestro país.

Una falta de políticas públicas que comprometen al arte y la cultura y vemos por otro lado que favorecen los intereses que no tienen nada que ver con la cultura real. No olvidemos que la propia ministra de Cultura dijo que “cada peso que se destinaba a cultura se saca de otro lado”, pero resulta que cuando saca un peso lo destina a una galería de arte del sector alto de Santiago.

¿Cómo analiza usted la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade?

Doloroso y delicado, a todos nos ha impactado. Pero también me sorprende la rapidez con que se sale a lapidarlo, como si su mentira hubiera sido que más ha dañado a los chilenos y chilenas, cuando de partida tenemos un Presidente que sí nos miente en la cara.

No quiero relativizar con esto el reproche hacia la acción de Rodrigo, pero también invito a tener una mirada más compasiva, qué lleva a una persona a decir esa clase de mentiras de ocultación, de engaño. Condeno absolutamente por el daño hacia la convención, pero no nos confundamos, una es la responsabilidad personal y potra es la responsabilidad de la convención.

¿Cómo ve los últimos meses de Sebastián Piñera?

No es mucho lo que se puede esperar pero la verdad es que este desfile de desaciertos, desconexión total con la ciudadanía, generan que no tengamos expectativas con este gobierno y que se acabe pronto.