Por Teresa Frías
Andrés Zaldívar, (DC) expresidente del Senado, excandidato presidencial y exministro vuelve a hablar de política.
Esta vez desde fuera de la coyuntura política del cual fue un activo integrante en lo que hoy se acusa como "los 30 años". Sin embargo sigue teniendo un ojo crítico del gobierno como también de los candidatos presidenciales.
En conversación con Cambio21 se refirió también a las críticas de la que él bautizó como "la cocina política".
Tras la derrota de la DC en la elección de constituyentes se culpó al expresidente Fuad Chahín ¿Usted está de acuerdo con esto?
Personalmente, siempre los presidentes de los partidos, incluyéndome, tomamos responsabilidad en los resultados que tenía el partido y eso llevaba siempre a dejar el cargo a disposición.
Ahora, creo que la calidad o no calidad de un presidente de un partido se ve con el tiempo, no por eso él es responsable de todo lo que ha pasado.
En materia de constituyentes se vieron muchas falencias...
¿Cómo ve al país tras el estallido social? ¿Cree que hay un nuevo Chile?
Estamos en transición. Todo el mundo, no sólo Chile. Estamos en una época de cambios profundos. Es la vía democrática de los países, ha ganado terreno y debe ser más abierta y con más cuestionamientos.
En cuanto a lo económico no va a ser tan complicado, sino al contrario será más equitativo y más participativo. Habrá regulación de el uso de las aguas por ejemplo, va a haber mucho más conciencia porque habrá un proceso de cambios mucho más grande.
Una de las consignas del estallido social fue que no eran 30 pesos si no que 30 años ¿Cómo toma usted esta frase?
Creo que es un eslogán muy impactante, pero que no tiene ningún fundamento. En el país, en estos 30 años a pesar de los errores que se cometieron, se hicieron grandes y profundos avances.
Lo cierto, es que después de 30 años vienen otros tiempos. Hoy Chile puede enfrentar la pandemia con muchos más recursos. Es el país menos endeudado y es uno de los países que más ha podido transferir plata a sus habitantes.
Sobre las presidenciales. La senadora Yasna Provoste, de su partido, está muy bien posicionada en las encuestas ¿Qué le parece a usted ese liderazgo?
Personalmente he apoyado a Yasna desde un comienzo, desde que asumió como presidenta del Senado. Fue un acierto. Valoro su persona, tiene un gran carisma y tiene un gran apoyo de la opinión pública.
Ella tiene los mismos intereses que yo. Hacer cambios profundos del país. No quiero anticiparme a lo que suceda. Ojalá busquemos un o una candidato/a de centroizquierda que esté de acuerdo con los cambios que hay que hacer en el país.
Algunas encuestas hablan hoy de una segunda vuelta entre Jadue y Lavín ¿A quién apoyaría usted?
No me voy a poner en el cuadro de esas encuestas. Me voy a poner el día en que haya que votar. No soy partidario de excluir a ningún candidato, hay que ver cuál candidato quiere los cambios para el país. Será un tema que tendrá que verse en la segunda vuelta y estoy seguro que estará Yasna Provoste en la papeleta y votaré con todas mis fuerzas por esa opción.
En la elección de los constituyentes, muchas personas votaron por independientes ¿Qué significó este tema para los partidos?
Si la gente lo que quería era tener representación en la constituyente está bien, ahora ojalá funcionen en favor de buscar padrones esenciales.
Primero tener claro en potenciar la soberanía nacional, segundo tener claro que el país tendrá un gobierno que deberá respetar los derechos humanos en forma integral, tercero que esas garantías estén escritas en la Constitución y que jamás sean violados esos derechos y cuarto que haya un derecho político que sea equitativo con el del Estado y que exista la posibilidad de hacer alianzas.
¿Qué opina sobre las críticas a la famosa "cocina política" que usted bautizó?
Personalmente el término "cocina" se ha interpretado de una forma errónea. Cuando yo lo dije por haber sido parte de eso, no era cocina sino negociar politicamente, que es absolutamente normal en este ámbito. La política no es imponer, sobre todo en democracia, es conversar, dialogar, convencer o convencerte. Aprendí de eso en otros países y con otros grandes políticos. Como se hacen los acuerdos, conversando, dialogando sobre todo con los que tienes discrepancias..
¿Qué le parecen a usted las críticas de la oposición sobre las ayudas sociales de parte del gobierno las que han llegado tarde?
El gobierno no ha estado claro y no entregó los recursos cuando debió ser. Al comienzo de la crisis planteé una idea sobre que las AFPs dieran un crédito por seis meses a todos sus afiliados con sus propios recursos y que el gobierno al momento que esa persona jubile o se pensione, el Estado asuma ese préstamo y lo pague como un bono de reconocimiento. Hubo momento de hacerlo, pero se ha ido planteando solo de a poquitos cada vez.
Lo otro, tiene que ver con las medidas. Uno de los últimos errores graves tiene que ver con la cuarentena total en la Región Metropolitana, donde las carreteras han estado repletas de gente, escapando de la gran ciudad.
Post elecciones del domingo pasado, el ganador más importante es Claudio Orrego por la RM ¿Cómo toma este triunfo tras una semana marcada de polémicas?
Un triunfo muy importante, no solo para la Democracia Cristiana, que por supuesto ha sido realmente valorable. Además provocó una cierta reflexión política en dos sentidos. Uno es la necesidad de potenciar un acuerdo político de la Unidad Constituyente y que tengamos una centro izquierda comprometida con los cambios sociales en todas las regiones donde fueron elegidos gobernadores de la Unidad Constituyente.
Segundo efecto, que es un llamado para esas personas que piensan que la política es confrontacional y que usan lenguaje descalificador y que pensando que con ese lenguaje se logran los objetivos políticos y que están absolutamente equivocados. Por lo tanto valoro lo que pasó en esta elección. Además la campaña de Claudio Orrego fue muy clara, consistente y eso tiene un gran mérito de parte de él.
El PPD, DC y PS acordaron proceso para tener un solo candidato presidencial ¿Qué le parece esta decisión?
Es el camino correcto, es entrar en un nuevo ciclo y no a la repetición de la antigua Concertación. Hemos visto un cambio político importante, que obliga una alianza que le de estabilidad al país, que le responda a los cambios que exige la gente.
¿Cómo toma los dichos de Daniel Jadue del PC de hacer firmar a la DC un“estatuto de garantías”?
Es un error gravísimo de parte de Jadue. Aparece acomodándose y creyéndose el centro de lo que hay que hacer y no tiene ningún derecho a pedir garantías, menos a la Democracia Cristiana, que es un partido que ha dado constancia y garantía de todos sus actos en democracia y de respeto a los derechos humanos. Creo que no es la manera de hacer las cosas. No es el camino de hacer buena política.
Otro de los temas que está en la mesa de la discusión es el voto obligatorio ¿Usted está de acuerdo que se retome este sistema que se aplicó en Chile?
Siempre he sido partidario del voto obligatorio y cuando se votó el proyecto para que el voto no fuera obligatorio, no estaba en el parlamento y si hubiese estado, hubiera votado en contra.