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Antes se pilla a un mentiroso que a un ladrón: ministra de Transportes mintió al decir que no sabía del alza de pasaje del Transantiago

Por María Cristina Prudant

 
La ministra de Transportes Gloria Hutt pasó rápidamente del éxito al fracaso. En menos de una semana se acabó su popularidad construida sobre una base muy feble. De la nada comenzó a ser la ministra rockstar solo por su forma de vestir muy chic y que denota de su parte preocupación por la moda, algo que ella misma reconoció. Bastó que Pamela Jiles la destacara en un twitter por la tenida que usó durante la inauguración de la línea 3 del Metro para que la lanzaran inmediatamente a la fama, pero esta fue efímera. Algo escondía la ministra detrás de esa imagen tan elegante.

Lamentablemente, para sus admiradores, la ministra Hutt no pudo dejar de emular a su Jefe y tiró por la borda su popularidad al mentir que no conocía con anterioridad, a la inauguración de la línea 3, el alza de los pasajes en el Metro y Transantiago. De ahí en adelante solo críticas por  esconder cuándo supo realmente el alza de los pasajes de la locomoción más importante de los habitantes de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.  

Y como más luego se pilla un mentiroso que un ladrón, no pasó mucho tiempo para que se supiera toda la verdad. La ministra que fue vicepresidenta de Cema Chile, tuvo su minuto de gloria, pero ya pasó. Aunque dicen que los políticos siempre pueden recuperarse.

Cuando la ministra de Transportes Gloria Hutt informó del alza se le consultó si esta información la sabían desde antes de la inauguración de la Línea 3 del Metro, ante lo cual la secretaria de Estado señaló que no lo sabían. Sin embargo el Acta 155 de la reunión del Panel de Expertos realizada el pasado 27 de diciembre de 2018 en la Subsecretaría de Transportes, que se puede encontrar en el sitio web del organismo, señala en detalle que a la reunión asistió la ministra, entre otras autoridades, donde se les informó “que corresponde efectuar un ajuste de tarifas de $20 para el sistema de transporte público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto”.

Además,  al salir el Diario Oficial con la información, fue el propio panel de expertos que la desmintió. La ministra Hutt, firmó la resolución exenta el 22 de enero. Ese mismo día, inaugurando la Línea 3, dio una entrevista en Canal 13 asegurando que el panel de expertos no le había informado de un alza.

El presidente del Panel de Expertos, Enrique Coeymans, aseguró que el alza en el Transantiago fue informada a fines de diciembre contradiciendo a la ministra.

Alzas no son bienvenidas

Sin embargo, lo más importante es que tanto los estudiantes como los adultos mayores también sufrieron las consecuencias del alza. Aparte que el pasaje en el Metro costará en hora punta $800.

Para el diputado Mario Venegas “nunca las alzas son bienvenidas, más en una circunstancia en que las condiciones económicas  no han variado significativamente para el conjunto de los chilenos. Un alza en el valor de los pasajes es, claramente negativa”.

“Siempre estos paneles  y estas fórmulas para calcular finalmente los valores han sido bien herméticos para el común de la gente, incluso para nosotros los parlamentarios  que hemos estado en la comisión de Obras Públicas y Transportes, es difícil de entender las mecánicas. Y hay desconfianza, obviamente respecto de esta situación”, aseguró el diputado DC a Cambio21.

Según dijo, en lo particular “he creído que de repente todo esto termina siendo muy proempresa y muy poco en favor de los consumidores”.

Respecto a que es uno de los valores más altos de la locomoción en América Latina, opinó que “no, nos sorprende y creo que debería ser el tema  de reflexión por qué Chile tiene los precios más altos en América Latina en muchos otros aspectos, como remedios, servicios de informática, los espectáculos, el agua, servicios básicos son carísimos. Entonces, nos hemos ido transformando en un país que tiene valores de primer mundo  con renta de tercer mundo y lo que es peor es que la desigualdad finalmente toca a la gente más modesta”.

Sobre la polémica que se ha dado con la ministra Hutt que mintió cuando fue consultada respecto al alza de los pasajes consideró que “es lamentable. No hay que olvidar que ella viene del mundo empresarial”.

En cuanto a que la ministra de Transportes, al igual que otros en el gobierno, mintió precisó que “ese es el punto, es la confiabilidad de las autoridades  pareciera ser una norma que  las autoridades del gobierno nos mienten, arreglan la información, tenemos ejemplos muy claros que se van repitiendo”.

Panel de expertos sin participación ciudadana

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, que representa a los consumidores sobre esta alza dijo a Cambio21 que “lo que está sucediendo con el Transantiago y el pasaje de la locomoción es que  pasamos a liderar el ranking de la locomoción más cara de Latinoamérica. Tenemos un panel de expertos que no tiene participación ciudadana, o sea, aquí son tres iluminados que, justamente son los que determinan cuando se sube el pasaje y cuánto se debe aumentar”.

Agregó: “a nosotros no nos parece lógico que aquí los tecnócratas tengan que estar determinando el valor del pasaje y hemos tenido ya un alza en muy corto plazo de 60 pesos, es decir, lejos más que el IPC. Entonces, a nosotros nos parece que  la eficiencia que debe tener el servicio de locomoción colectiva no es responsabilidad  de los consumidores de los usuarios. Los expertos dicen que el sistema está desfinanciado, pero esos son errores de gobierno que tiene una locomoción pública con un costo altísimo, pero con una mala calidad del servicio. No estamos hablando del Metro porque el ciudadano lo respeta porque es un servicio eficiente, pero el transporte de superficie tiene el problema de calidad  y se han hecho montones de esfuerzos  para tener un servicio medianamente de buena calidad y no ha resultado y se ha optado por invertir en el Metro”.

En cuanto a la polémica de la ministra de Transportes que mintió al igual como ocurre con otras autoridades del gobierno, Calderón, manifestó que “lamentablemente, aquí ya las autoridades se están acostumbrando a entregarnos información no fidedigna y los ciudadanos somos los que pagamos las consecuencias por información que nos afecta directamente porque, claramente para justificar estas alzas dicen muchas cosas, pero no se habla de cuánto ha mejorado la calidad del servicio. Probablemente hoy están deslumbrados con la llegada de los buses eléctricos y no se puede negar que es bonito, más cómodo, tiene más servicios, pero la frecuencia sigue siendo la misma, no ha mejorado, la medidas para bajar la evasión tampoco han resultado, aunque se dice que en los buses eléctricos la gente está pagando”

En opinión de Calderón “no ha cambiado la percepción de las personas, es un servicio que no tiene ninguna certeza de cuándo va a pasar, lo que en otros países está resuelto. Aquí, una de las fortalezas que iba a tener el Transantiago era la administración de flota, pero todavía no sucede. Esas son cosas esenciales, básicas  con la tecnología que existe hoy se puede administrar la flota. Entonces, el servicio se transforma en caro y malo”.

Según dijo “60 pesos de alza impacta directamente en las personas. Muchas personas toman 3 y 4 buses en el día y es un costo bastante alto”.