Casi 6 mil 500 dólares se embolsó para fines personales el comandante (r) de Operaciones Internacionales, Óscar Felipe Munizaga Donoso, pertenecientes el ítem pasajes que debían recibir -entre 2013 y 2015- una serie de efectivos que participaron de las Misiones de Paz de la ONU en Haití.
La información consta en el auto de procesamiento que dictó el pasado 11 de diciembre de 2018 el fiscal militar de Concepción, Fernando Grandón, por el delito de fraude al fisco en contra de Munizaga, donde se detalla la operatoria usada para apropiarse de los fondos, tal como lo revela el expediente al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, de acuerdo a un reportaje del periodista Jorge Molina Sanhueza.
“Se encuentra legalmente justificado (…) que entre los meses de junio y diciembre de 2013, un funcionario público integrante del Ejército de Chile fue designado por el Comando de Operaciones Terrestres (…) con la misión de recibir el dinero para compra de pasajes internos (…) derivados de las Comisiones a Haití (…) desde la agencia privada Viajes Andina del Sud, dineros que anteriormente eran entregados (…) por el Ejército de Chile”, se lee en la resolución.
Agrega el dictamen judicial: “Que, en efecto, dentro de los dineros que recibió se cuentan los correspondientes a “excesos de equipaje” los que sumaron en dólares a la fecha de 21 de junio de 2013, la cantidad de 1.980 dólares y al nueve de diciembre la cantidad de 4.500 dólares, todo según recibos de dinero firmados y reconocidos por (el) funcionario, dineros que además nunca fueron entregados por él a los (…) destinatarios causándole al Estado una pérdida y perjuicio en su patrimonio”.
De acuerdo al expediente, la agencia de viajes Andina del Sud hacía una cotización de cuánto costarían los pasajes para los traslados dentro de Haití y se le enviaba al Ejército, que a su vez emitía la orden de compra por el valor correspondiente.
La fórmula se utilizaba por entonces, ya que no existía otra posibilidad de adquirir esos tickets desde Chile. Ello se debía a que los sistemas informáticos con los que operaban las firmas del rubro a nivel mundial, no existían por esos años en el país de América Insular.
Hay que recordar que esta misión de paz movilizó a 12 mil uniformados y el desembolso para el Estado de más de 170 millones de dólares durante 13 años.