Oh I'm just counting

Así titula la edicion del semanario Cambio21 que circula este miércoles

Estas son las principales informaciones de la nueva edición de Cambio21

-El triunfo la oposición en Argentina, en las elecciones primarias recién pasadas, se están transformando en el reflejo de lo que serán las elecciones en nuestro país, si bien tenemos antes las municipales y por primera vez la elección de gobernadores, esta será la otra prueba que deberán pasar las coaliciones en nuestro país para poder enfrentar una presidencial. Si empezamos el análisis con la derecha, debemos destacar que esta está en su peor momento, desde que asumió Sebastián Piñera su segundo mandato, las encuestas no los han favorecido en nada, por el contrario, el descontento cada vez se hace mayor. Y es por eso que sufren con sus candidatos, porque de perder sobre todo sus gobernadores, los que hoy son los intendentes elegidos por Piñera, no les quedará más que asumir el rechazo. Por su parte, en la Nueva Mayoría se habla de la unión que es el único camino posible en que pueden ganar. Sin duda, tienen razón. No hay otra posibilidad, porque ya les pasó, debemos recodarlo en la primera elección de Piñera, en que se dividieron y presentaron cada partido su candidato, y venció la derecha.

-El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín hace un balance positivo de su gestión, califica al gobierno como errático que ha decepcionado a la gente. Sostiene que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín no puede poner la economía en manos de Dios pidiéndole a las monjitas que recen. Reitera la decisión de apoyar el proyecto de parlamentarios sobre las 40 horas, pero hará propuestas para que no tenga efectos negativos.

-El tema económico en nuestro país, desde hace un buen tiempo que está en ebullición, pero ahora ya está caliente al punto que se ha vuelto difícil de atacarlo, al menos, así lo demuestran las autoridades porque ya no tienen argumentos para justificar que está pasando. Hay consenso en que los factores externos afectan, pero también hay muchos problemas internos que se agudizan como la falta de crecimiento, el desempleo, la falta de inversión tanto local como externa. El PIB del segundo trimestre de este año alcanzó a 1,9%. Y el empresariado, otrora aliado de la derecha, en esta oportunidad responden y ya, a esta altura, están golpeando la mesa con fuerza. Le piden al gobierno que apruebe a la brevedad la Reforma Tributaria, pero el ministro Larraín no puede comprometerse porque sabe que en el Congreso no cuenta con los votos para aprobar y ha tenido que negociar con la oposición y eso ha demorado más de la cuenta. Tanto es así que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, dejó atrás la diplomacia y derechamente golpeó la mesa por el debate en torno a la reducción de la jornada laboral. El timonel de los grandes empresarios se lanzó en picada contra el Ministerio de Hacienda y de Trabajo, algo inusual hasta ahora. A la cartera que dirige Nicolás Monckeberg la acusó de decir que se van a crear nuevos empleos con la reducción de la jornada a 41 horas gracias a la flexibilidad, con “supuestos bastante increíbl

-La delincuencia sin duda es uno de los temas que está afectando gravemente a la sociedad. Portonazos, asaltos a mano armada, balaceras, funerales de narcotráfico en que hacen lo que quieren y un sin número de delitos que se encuentran sin leyes. Las autoridades se pasan de mano en mano la responsabilidad, mientras que Carabineros asegura que no tiene los suficientes efectivos, el Estado dice que las medidas ya se están tomando. Sin embargo no existe una solución. Es así, como a diario la prensa revela la realidad nacional, como también las encuestas, las que elevan las cifras cada vez más, y que no encuentran un atajo posible. Pero además, se suma un nuevo factor, el del clasismo que existe en las comunas.

-La diputada Karol Cariola es matrona de la Universidad de Concepción. Actualmente representa al distrito 9 de la Región Metropolitana. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de esa universidad. Está muy comprometida con su labor legislativa con proyectos como las 40 horas de jornada de trabajo, la Ley Gabriela y Sin consentimiento es violación, en los que ha participado como autora y coautora. Es optimista frente a la posibilidad de que sea aprobado el proyecto de las 40 horas por el gran apoyo ciudadano que tiene. Cree que mientras más oposición hace el gobierno para que el proyecto de las 40 horas no avance, este toma más fuerza. Cuenta que irá a la reelección porque el compromiso de su parte era de tres períodos y aún quedan muchas cosas por hacer.

-Desde sus inicios, Denisse Malebrán pasó por varios estilos; en el colegio estudió canto lírico (más bien motivado por su padre), sin embargo, nunca deja su estilo ‘rebelde’, tal como se autodefine. Después de su paso por el colegio y su estancia en el grupo Turbomente, estudió un semestre de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica en UNIACC. Sin embargo, elige dedicarse al estudio de la sociología, motivada principalmente por sus ideales. Esto no impide la posibilidad de cumplir sus sueños de participar en un proyecto musical, el cual se concreta después de varios problemas, como la búsqueda de financiamiento para una producción independiente. Después de varias pruebas, en 1999, Denisse Malebrán es elegida para ser la voz femenina del grupo Saiko. Con letras previamente escritas, Denisse agrega la voz e imagen que da al grupo una armonía imperfecta. Sin embargo, con el paso del tiempo, va trascendiendo en el grupo de manera tal que ni siquiera los continuos cambios de formación marcaron diferencia en la banda, asumiendo el liderazgo de Saiko, escribiendo la mitad de las letras del disco Campos Finitos y la totalidad de ellas en el disco Las horas. Su carácter fuerte e idealista, y su capacidad interpretativa de ideas con respecto a temas de contingencia, proyectos, hechos, la han llevado a defender sus ideas, sobre todo en temas como la política.

-Las utilidades de las AFP dan mucho que hablar y no es para menos si en el primer semestre de este año las ganancias de las Administradoras de Fondo de Pensiones alcanzaron los $267 mil millones en el primer semestre de 2019, según la información entregada por seis administradoras a la Superintendencia de Pensiones. La cifra creció en más de $100 mil millones en comparación al mismo periodo del año anterior. En 2018 las utilidades en el primer semestre llegaron a los $144 mil millones. Lo paradojal y el gran contraste son las grandes utilidades de las AFP y en julio y agosto las pensiones bajaron entre 5 y un 7%. Esta situación se produce por un decreto que hace las estimaciones de cuales van a ser los rendimientos de las inversiones en el futuro. Y eso se produce una vez al año, es una facultad exclusiva del gobierno. La aplicación de ese decreto significó una baja en las pensiones. En virtud del Decreto supremo 19 se faculta a la Superintendencia de AFP con la de Valores para hacer una estimación de cuales van a ser las rentabilidades futuras y con eso se ajusta todo. Van a la baja tanto las de Retiro Programado como suben los costos de renta vitalicia, o sea, por la misma plata le dan menos pensión vitalicia. En tanto, se señala también que el encaje es una de las principales razones del buen desempeño de las administradoras durante los primeros seis meses del año. Este encaje, según el abogado Ricardo Hormazábal y fundador de Acusa AFP explicó a Cambio21 que “es un fondito con el 1% del capital que manejan las AFP como un colchón para responder por posibles fallas en la rentabilidad. Como eso está hecho, creo que ha habido una sola vez o dos en 40 años que han usado ese fondito.

TODO LO ANTERIOR Y MUCHO MAS EN LA EDICION DEL SEMANARIO CAMBIO21 QUE CIRCULA ESTE MIERCOLES.

ESTAS SON LA PORTADA Y LA CONTRAPORTADA: