Estos son los temas principales tratados en la presente edición de Cambio21:
* El afán de protagonismo de Sebastián Piñera, dejó en evidencia que la política exterior chilena se ha banalizado al extremo. Si de ayuda humanitaria se trataba, la forma utilizada era claramente la menos correcta. Los hechos lo demostraron. Piñera justificó por “razones humanitarias” su viaje a Colombia, donde es el mayor accionista de la Bolsa. Más tarde reconocería que las verdaderas razones que lo motivaron, son políticas. “En primer lugar, manifestar nuestro total compromiso y apoyo a la causa de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos humanos en Venezuela”, señaló.
*El ex senador y ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira realizó un intenso lobby para la empresa dueña de varios vertederos Santa Marta con la misión de darle una salida a la negativa de la municipalidad de entregar el permiso final al proyecto. La alcaldesa de Antofagasta de la misma coalición de Gobierno Karen Rojo invitó al presidente Sebastián Piñera a “limpiar” su gobierno ante el actuar del intendente Marco Antonio Díaz, militante de Renovación Nacional. Una verdadera guerra existe entre la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y el intendente de la Región Marco Antonio Díaz por la puesta en marcha del vertedero Chaqueta Blanca.
*Se estima en unos 15 generales, tres de ellos ex comandantes en jefe de la institución y no menos de 50 los coroneles, involucrados sólo en una de las aristas, la de “Empresas de Turismo”. A eso deben sumarse los que ya están procesados o están siendo investigados en los casos “Milicogate”, y Fondo de Ayuda Mutua. • Fiestas, caballos, casinos, mujeres y regalos son solo algunos de los destinos del dinero sustraído al erario nacional o, dicho sin eufemismo, robado a todos los chilenos. En solo seis años, hay más de 1.500 viajes que usaron la martingala de los sobreprecios o excesos de equipajes.
*Luego de cuatro días de sesiones en la Ciudad del Vaticano finalizó la inédita conferencia denominada Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”. Se buscan ahora las formas de llevar a la práctica las acciones concretas que pidió el papa Francisco y que, sin duda, los más de 1.200 millones de católicos repartidos por todo el mundo esperan como una luz al final del más oscuro de los túneles que le ha tocado en siglos, tal vez desde la Reforma de Lutero, a la organización religiosa con más de 2 mil años de antigüedad.
*Para los senadores DC las prioridades legislativas para 2019 están encabezadas por una reforma solidaria del sistema de pensiones y el desarrollo de programas que apunten a mejorar la calidad de la nueva educación pública. Al abordar la tarea política y legislativa el jefe del comité senadores DC, responde a La Moneda que apunta a aprobar al más breve plazo el proyecto de modernización tributaria. Al respecto Pizarro señaló que “no es prioritario para la centro/izquierda el proyecto tributario ya que sólo apunta a rebajar los impuestos a las grandes empresas, se reduce la recaudación fiscal en -0,2% del PIB y no hay beneficios reales para las empresas PYMES”.
Esto y mucho más trae la edición de Cambio21, disponible desde este miércoles en todo el país.