Oh I'm just counting

Así titula la última edición del semanario Cambio21 que circula este miércoles

En todas las encuestas el Presidente Sebastián Piñera obtiene más reprobación que aprobación a su gestión. Incluso el sondeo contratado por el gobierno le da una nota escuálida: 4,3; el Mandatario, en cambio, se autoasigna de 6 para arriba. Lo cierto es que –y lo admiten sus mismos partidarios- para los chilenos los “tiempos mejores” no llegaron, y ese es el principal tema que desarrolla la última edición del semanario Cambio21.

También en este número, conozca las causas de la profunda división de la derecha. A partir de la primera crisis de gabinete en el gobierno surgieron los primeros roces, que se han ido acrecentando en el último tiempo por la incidencia Kast, DDHH, cargos públicos y el factor Evópoli que, entre otros, desnudan las grietas entre conservadores y liberales y entre demócratas y quienes no lo son.

Además, sepa por qué la nueva ley de isapres está dejando a Fonasa en la UTI. Nuevamente el gobierno pone su atención en el 17% de la población en desmedro de cerca del 80 por ciento de los chilenos. Buenos títulos: “terminar con las preexistencias”, “compartir el costo del embarazo” y otros, al momento de entrar a la letra chica no son más que promesas. A los usuarios del Fondo Nacional de Salud les estará prohibido migrar a las aseguradoras de salud privadas por lo menos en un plazo igual o superior a cinco años.

Lea en Cambio21 las entrevistas a la actriz Amparo Noguera, actriz –“todavía creo en los piropos, me parecen necesarios y simpáticos”, confiesa- y a la diputada Joanna Pérez (DC), quien segura que el pinochetismo que volvió en la derecha es lo opuesto a la defensa de los derechos humanos.

A propósito de ese tema, vea cómo en los últimos meses la posibilidad de zafar de un pasado ignominioso es cada vez más lejana. Los que en la derecha no hacen apología a la dictadura, la justifican. No pocos, minimizan los atropellos. Para variar, hasta el TC metió la cola en el tema libertades a genocidas.

  

Entérese, asimismo, sobre el balance económico del año que se fue y las proyecciones del que llega. Las cifras son dispares porque hay distintos organismos que entregan un determinado guarismo y también están las propias del gobierno y de los organismos internos como el Banco Central, INE y otros. En 2018, como nunca, dichas cifras han estado marcadas por las expectativas creadas en la gente por Piñera durante la campaña presidencial.

Por otra parte, infórmese del buen año del arte chileno, con un premio Oscar por “Una mujer fantástica” y Mon Laferte haciendo de las suyas en la música, entre otros, y del libre “Atrapado en su red”, reeditado después de 26 años y que relata la derrota de Pinochet.

En Deportes, sepa cómo 2018 fue un año de un progreso intermitente pero innegable para las mujeres, que ascendieron en el palco de ejecutivos, en la cabina de comentaristas y en el podio de los premios. También hubo dolor, y justicia, por revelaciones de abuso sexual en disciplinas como la gimnasia.

Y en la sección Vida Sana, conozca lo que dice la ciencia: el sexo le hace bien las personas mayores. Así lo plantea un nuevo estudio de la University College de Londres (UCL) en colaboración con la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

Este miércoles 2 de enero en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario…