Estos son algunos de los temas que incluye la próxima edición de Cambio21.
*No cabe duda que el gobierno de Piñera quiere sacar adelante la reforma previsional para cumplir con lo prometido durante su campaña. El problema es que, a juicio de los entendidos, el proyecto del Ejecutivo no llena las expectativas de la gente porque serán muy pocos los chilenos que verán incrementadas sus pensiones en unos pocos pesos más. Lo que se busca es fortalecer el Pilar Solidario, credo en el primer gobierno de Bachelet, para que los sectores más vulnerables se vean beneficiados. Sin embargo, una vez más, la clase media que, también es afectada por las bajas pensiones, no tendrá ningún aumento.
*Las acusaciones lanzadas por EE.UU. y por la oposición venezolana contra las fuerzas de seguridad venezolanas, a las que atribuyeron la quema de un convoy de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero por orden el presidente Nicolás Maduro, tienen “un problema”; pues todo parece indicar que fueron los propios opositores los que incendiaron la carga accidentalmente, según pone al descubierto una investigación de The New York Times.
*Este 11 de marzo la senadora Yasna Provoste asumió la conducción de la jefatura de senadores DC y anuncia que su prioridad política es promover “la unidad y la coordinación de la Oposición para ser una alternativa viable de gobierno y para cambiar y corregir proyectos de ley regresivos, que no resuelven los problemas de la mayoría como el mal proyecto tributario, el del nuevo CAE y el proyecto Pro AFP’s en materia de pensiones”. Enfatiza que desde el Parlamento debe mostrarse a “una DC que se juega por la coordinación de las fuerzas políticas y actores sociales que quieren seguir construyendo un país más equitativo y más solidario con la clase media y las familias vulnerables” y señala que eso requiere partidos políticos más flexibles y atentos a representar a una ciudadanía más empoderada.
*Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, por cierto, pero cuando el cambio de opinión es solo una manejo acomodaticio y populista para aparecer “ganador” a última hora, entonces la cosa es distinta, distinta y peligrosa. El rector Carlos Peña, cuando lo identificó como un “pícaro oportunista”, señaló: “Hay gente que es incombustible como resultado de la virtud que cotidianamente exhibe. Nada les hace mella porque nada desmiente lo que proclaman. Otros son invulnerables porque han ejercido casi toda la gama de virtudes y han rozado casi todos los defectos de lo humano. Nada los daña porque nada en ellos resulta sorprendente. Este último parece ser el caso del Presidente Sebastián Piñera”.
Esto y mucho más en la próxima edición de Cambio21 que circula este miércoles 13 de marzo.