Estos son algunos de los temas principales de la edición de Cambio21 que circula este miércoles:
·La senadora Carolina Goic está decidida conseguir una ley nacional del cáncer construida por todos y no maquillada entre cuatro paredes. Ella está decidida a salir del Congreso y recoger la opinión de todos los ciudadanos. En noviembre pasado encabezó una masiva marcha en Santiago que tuvo mucho éxito. La senadora ha dicho que “necesitamos la Ley del Cáncer más allá del color político del Gobierno de turno” La iniciativa lleva cinco años en el Congreso y Piñera anunció su apoyo.
·Un gambito es una apertura de ajedrez en la cual se sacrifica material (normalmente un peón) para conseguir una ventaja. La explicación anterior no es banal y sirve para ser aplicada perfectamente a la maniobra política realizada por el presidente Sebastián Piñera al reunirse con los dirigentes de los partidos de oposición. Tras una parafernálica operación comunicacional que se prolongó toda la semana –y que culminará este miércoles con la invitación al Frente Amplio- el resultado es nulo ya que el Ejecutivo continuó con su plan original de enviar sus cuestionados proyectos –control de identidad entre ellos- al Congreso Nacional.
·Cerca de cien mil personas marcharon en todo el país pidiendo No +AFP porque el proyecto del gobierno de Piñera no cumple con el objetivo que es mejorar las actuales pensiones que son miserables. Algunos de los parlamentarios que asistieron fueron el diputado Boris Barrera: “Somos miles contra un sistema que empobrece a los trabajadores y trabajadoras”; y Gonzalo Winter: “Presentes en la marcha No Más AFP. Por un nuevo sistema de pensiones para Chile”. Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, dijo que “me parece indigno que en nuestro país no tengamos un sistema de pensiones que garantice una vejez digna. Que la gente termine viviendo en condiciones miserables”.
·El ministro Hernán Larraín (UDI) pensó que en la lista de 320 personas citadas a declarar en el juicio oral del Caso Corpesca contra el ex senador Jaime Orpis (UDI), pasaría colado y nadie se daría cuenta, pero salió pillado y con su mejor cara frente a las cámaras dijo que declararía a favor del ex senador: “Tengo plena confianza en Jaime Orpis, en su conducta, y espero dar testimonio de ello”. Empero, tras las reacciones que hubo desde todos los sectores y por diversas plataformas de comunicación como las redes sociales, Larraín, tuvo que desistir de su “buena acción” del mes y no concurrir a declarar ya que en La Moneda también hubo cierto clima de molestia por su postura en un caso que ha sido bastante cuestionado.
·El fenómeno de las teleseries nocturnas en Chile surgieron en el 2004, cuando Televisión Nacional de Chile realizó la primera teleserie en horario prime “Ídolos”. En este estilo de teleseries lo que más abarcaban eran temas como el sexo en la que habían escenas explícitas con relaciones sexuales y desnudos. Además en este espacio se instauró el tema homosexual con personajes besándose. Si bien el guion funcionaba, decidieron los productores hacer un cambio drástico, fue así como en el 2007 se optó por el suspenso con la teleserie “Alguien te Mira” aquí fue la violencia la que tomó el rol protagónico dejando atrás los desnudos y el sexo. Y ahora es la sangre la que motiva a los guionistas.
Manténgase al día leyendo Cambio21 todos los miércoles a lo largo del país.