Temas imperdibles trae esta semana la edición de Cambio21, donde destacan los siguientes:
*Piñera calificó su primer año de gobierno con muy buena nota, un 6. Algunos expertos de su lado señalan que la administración ha sido exitosa en el manejo fiscal al reducir el gasto y acotar el crecimiento de la deuda, pero faltan medidas para mejorar el crecimiento. Eso en el plano económico, pero en lo social la gente sigue sin trabajo, las remuneraciones no suben, han cerrado varias empresas en comunas donde los habitantes giraban en torno a esa fuente de trabajo. Por eso, afirman que 2019 será un año clave.
*Por vía de una querella criminal en contra de sus ex jefes y varias ampliaciones a la misma, un oficial ha entregado una valiosa información que ha permitido descubrir cómo se inflaban los sueldos, se manejaban los gastos reservados, clases pagadas a generales que no se hacían y una serie de ilícitos que han abierto los ojos a la Fiscalía. ¿No fue capaz de resistir enfrentarse a su peso de conciencia o simple creación de una atenuante que luego le favorezca al momento de la sentencia? Lo que sea que haya llevado a este funcionario a confesar e inculpar desde generales para abajo, puso en el tapete una “cultura” generalizada de fraude en la institución policial.
*Resulta patético, propio de la psiquiatría, como han señalado algunos, la fijación que tiene el Presidente Sebastián Piñera con su antecesora Michelle Bachelet. Se levanta pensando n ella, todo el día gira en torno a ella y al final duerme con su imagen fija, para al otro día volver a sacarla con alguna crítica a colación. Un caso digno de estudio.
*Han transcurrido más de 45 años desde el mayor genocidio cometido por agentes del Estado en nuestro país. Muchos de los que sobrevivieron, víctimas, victimarios, familias de unos y otros, cómplices, encubridores y testigos, han ido muriendo de a poco y el país, sigue entrampado en la falta de verdad, ausencia de justicia, criminales sin castigo y nula reparación al mal causado.
*El tema Venezuela se tomó la agenda del verano, influido por el Gobierno y especialmente por el Presidente Piñera, con su excesivo protagonismo. El viaje de nuestro mandatario a la frontera colombo-venezolana “quebró” una instancia permanente en nuestras relaciones exteriores, donde Chile era un país que ayudaba a resolver los problemas y no era parte activa de un sector contra el otro.
*El 4 de marzo de 1991 –hace 28 años- el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin, apareció en una cadena de televisión que marcaría un antes y un después en el tema de los derechos humanos cruelmente conculcados por la dictadura cívico-militar ncabezada por Augusto Pinochet. Esa noche, ante el estupor de todos los chilenos, dio a conocer una síntesis de lo que se conocería como el Informe Rettig.
Esto y mucho más en la edición de esta semana de Cambio21.