Oh I'm just counting

Así titula la próxima edicion del semanario Cambio21 que circula este miércoles

Estos son algunos de los temas imperdibles que trae para usted la nueva edición del semanario Cambio21.

 *La reciente amenaza dada a conocer sin remilgos por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en orden a que privilegiarán la vía administrativa saltándose al Parlamento, la que fuera ratificada por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que obedecían al “mandato ciudadano”, raya en ser antidemocrática y propio de una dictadura. “No se pueden evitar las discusiones legislativas en los grandes temas nacionales. La voluntad de diálogo y de construcción de país se verifica cuando el Gobierno presenta sus propuestas legislativas y está de verdad dispuesto a mejorarlas en el diálogo democrático”, respondió el senador Alejandro Guillier, quien agregó que “la evidencia hasta ahora muestra un Gobierno que no llega con propuestas o no se abre a la discusión”, advirtiéndole al Ejecutivo que no caiga en “la tentación de gobernar por decretos”.
 
*En enero de este año un informe de la Contraloría dio cuenta de un déficit de 17 mil millones de pesos en la Municipalidad de Viña del Mar que encabeza la militante UDI Virginia Reginato, no es la primera vez que se conoce sobre irregularidades en este municipio. Otro problema que dejó en evidencia la auditoría de Contraloría fueron las irregularidades en el pago de horas extras a varios directivos de la Municipalidad de Viña del Mar: la diferencia entre las horas pagadas y las realizadas es de 63.380, lo que equivale a unos 5 mil 500 millones de pesos.
 
*Una nueva arista de malversación de fondos públicos afecta al Ejército y en fecha próxima la ministra en Visita Romy Rutherford, quien mantiene en prisión preventiva al excomandante en jefe Juan Fuente-Alba, deberá comenzar a investigar este nuevo escándalo que se resume así: un comandante de la tropa que estuvo en Haití se quedaba con la plata de los pasajes internos y ordenaba que los soldados se pagaran sus traslados con los viáticos. Del nuevo fraude fue responsable el comandante (r) de Operaciones Internacionales, Óscar Felipe Munizaga Donoso.
 
*Pocos días antes que fuera electa presidenta de la UDI, en enero de 2017, ya se sabía que el “caso Asipes” explotaría. Las conversaciones para intentar retardar los efectos del escándalo para después de las elecciones donde era la candidata del establishment, no evitaron que sí se fueran produciendo consecuencias entre los partícipes de lo que llegaría a ser, apenas unos días más tarde, un bullado caso de corrupción, que recién hoy, tras una querella, la fiscalía se digna a retomar, tras más de dos años de letargo. Los correos intercambiados con Luis Felipe Moncada, el expresidente de la Asociación Industriales Pesqueros (Asipes) y amigo personal de la “Coca”, como la llama coloquialmente, mientras pauteaba a la otrora presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, constituyen una de las piezas claves del caso judicial. También son relevantes las declaraciones de un excolaborador de la parlamentaria, que confesó ante el Ministerio Público oscuros movimientos de boletas ideológicamente falsas que involucran a Jacqueline van Rysselberghe.
 
*Los noticieros de la televisión abierta, más específicamente, los de Canal 13 y Mega han tenido que dar explicaciones públicas por los errores que, aparentemente han cometido al momento de emitir algunas noticias. Error humano, falta de rigurosidad profesional, intenciones ocultas, no se sabe. Ambos canales han dado explicaciones y pedido las excusas del caso, pero son situaciones tan complejas que muchos no han quedado conformes y se muestran incrédulos frente a los hechos. El televidente más indignado se expresa a través de las redes sociales y otros colocan denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) donde cerca de 500 personas estamparon sus reclamos contra Canal 13 por emitir una nota sobre el apagón en Venezuela y poner de fondo una foto de gran tamaño de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


Todo esto y mucho más en la última edición del semanario Cambio21 que circula a partir de este miércoles.