Foto: Alvaro Corbalán, en reconstitución de los crímenes en Concepción
Por Alfredo Peña R.
La Corte de Concepción rechazó los recursos en contra del fallo que condenó a 17 miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de siete jóvenes integrantes del MIR, Luciano Humberto Aedo Arias, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala.
Los crímenes fueron perpetrados entre el 23 y 24 de agosto de 1984 en la ciudad de Concepción y las comunas de Talcahuano (actual Hualpén), Los Ángeles y Valdivia, en el marco de la denominada “Operación Alfa Carbón”.
En el fallo, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Rodrigo Cerda San Martín, Rafael Andrade Díaz y la ministra Claudia Montero Céspedes, descartó la solicitud de prescripción alegada por las defensas.
“En lo que concierne a la alegación de fondo de prescripción de la acción penal efectuada por los apelantes, esta Corte comparte el criterio jurídico sustentado por el tribunal de primer grado(…), donde sostiene que nos encontramos frente a delitos de lesa humanidad y que por su naturaleza son imprescriptibles”, consignó el fallo.
Para la sala quedó demostrado, en la investigación del ministro Carlos Aldana, la participación y culpabilidad de los sentenciados así como la calificación jurídica hecha a cada uno de los delitos. El juez Aldana, además, confirmó que la Operación Alfa Carbón fue ideada por la CNI ante la presunta rearticulación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la zona centro sur del país.
Agentes de la CNI condenados: Alvaro Corbalán lideró los crímenes
En la sentencia recurrida, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, condenó al brigadier del Ejército Marcos Spiro Derpich Miranda y Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla a 20 años de presidio, en calidad de coautores de todos los homicidios calificados; más 5 años y un día de reclusión, como coautores del delito de asociación ilícita en la llamada Operación Alfa Carbón.
Todos los crímenes fueron por falsos enfrentamientos. Incluso los agentes les colocaban armas en las manos a los jpovenes del MIR ya asesinados y los fotografiaban con esas armas que supuestamente tenían en sus manos. Todo era una criminal mentira.
Alvaro Corbalán, conocido en la CNI, como Alvarito, era el jefe de operaciones de la policía represiva y criminal de la dictadura, la CNI era quién encabezaba estos graves delitos. Ha acumulado cerca 200 años de penas de cárcel en todos sus crímenes, que incluyen siempre asesinatos de militantes de izquierda.
Corbalán, luego de su retiro del Ejército donde llegó al grado de teniente coronel, formó un partido político, Avanzada Nacional, que se ideó para apoyar a Pinochet para el plebiscito de 1988. Luego de esos años, fue detenido por los crímenes que cometió. Está preso en Punta Peuco en Til Til.
Además, fueron condenados otros 15 miembros de la CNI por participación, tanto como autores o coautores, en la muerte de 7 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
Esta es la lista de los 15 miembros de la CNI con sus nombres verdaderos y no falsos y sus condenas. Entre ellos están Patricio Lorenzo Castro Muñoz (15 años), Camilo Mandiola Arredondo (15 años), Roberto Antonio Farías Santelices y Luis Hernán Gálvez Navarro (10 años y un día), José Abel Aravena Ruiz, Luis Enrique Andaur Leiva, Sergio Agustín Mateluna Pino y Patricio Alfredo Bertón Campos (10 años y un día), José Artemio Zapata Zapata y Bruno Antonio Soto Aravena (10 años y un día), Óscar Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez (10 años y un día), Gerardo Meza Acuña y Luis René Torres Méndez (15 años y un día) y Luis Alberto Moraga Tresckow (5 años y un día).