Oh I'm just counting

Bachelet y los 50 años del Golpe: "Nadie puede justificar lo injustificable" y “Cuando uno bombardea el palacio presidencial no es porque ande cuidando la democracia”

La expresidenta Michelle Bachelet en el marco de los 50 años del golpe de Estado se refirió a cómo vivió el bombardeo en el palacio de La Moneda.

“Había rumores de algunos grupos más extremistas que estaban haciendo, pero pensábamos que nuestra democracia era fuerte. Nunca imaginamos una cosa así”, comentó en una entrevista para Canal 13.

La exmandataria además expresó su grado de confusión en ese momento y la gravedad de los hechos: “No podíamos creer que eso estaba pasando, sin siquiera saber lo que vendría después“.

“Hay gente que justifica el golpe de Estado, pero cuando uno bombardea el palacio presidencial y la casa presidencial no es porque ande cuidando la democracia. Hay otras formas de resolver los problemas políticos“, dijo Bachelet.

En la misma, agregó que “puedo entender que esa es una estrategia militar, pero hacerlo bajo la excusa de salvar a la democracia creo que es un contrasentido”.

“A mí me preocupa que siguen justificándolo (…) minusvalorando la importancia de la democracia“, expuso la otrora alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Hay sectores políticos que justifican el golpe (…) a los 30 años del golpe había partidos que lo habían condenado. Ahora ya no lo condenan (…) No dicen ‘mire la democracia es un valor fundamental’ —la democracia no es perfecta, sabemos, tiene mil pifias, pero es el mejor régimen político posible—; dicen que no hubo violaciones a los Derechos Humanos, hay sectores que no reconocen ni los crímenes de lesa humanidad”, agregó la exmandataria.
 

“Las Fuerzas Armadas aprendieron la lección”
En la misma reflexión, la expresidenta Bachelet se refirió a las Fuerzas Armadas y expresó: “En mi opinión, y espero que no sea ingenua, es que las Fuerzas Armadas en Chile aprendieron la lección, de que fueron empujados por el mundo político que luego a la hora de responder a lo sucedido se echaron atrás y dejaron a los militares adelantes”.

“Esos son los que están presos, el mundo de la política no tuvo mayores responsabilidades penales”, completó quien fuera la directora ejecutiva de ONU Mujeres.