Basta de críticas y amenazas: Presidenta Bachelet pierde la paciencia con Piñera

Por María Cristina Prudant: En opinión de la mayoría de los analistas y políticos consultados, los ataques de Piñera al gobierno de Bachelet, son la base de su campaña, es su único referente y eso demuestra la falta de proyectos propios.

La posverdad (quiere decir que "las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público") que se popularizó durante la campaña de Donald Trump en Estados Unidos, ha estado muy presente durante el gobierno de la Presidenta Bachelet porque la derecha opositora creó desde el inicio de su período una imagen negativa a través de una campaña sistemática de desprestigio y descalificaciones respecto del programa de gobierno y luego contra las principales reformas, especialmente la tributaria.
 
En esta tarea han contado con la colaboración de los medios de comunicación que día a día han recogido las opiniones de la derecha, hasta la más extrema, que básicamente culpan a las reformas del gobierno del bajo crecimiento y falta de inversión en el país que según ellos “se cae a pedazos”.
 
Las personas repiten lo que escuchan y califican, en las encuesta, de desastroza la economía, sin embargo en lo personal están todos los consultados muy bien y así queda en evidencia cada fin de semana largo cuando una gran cantidad de chilenos se van a la playa , a otra ciudad o bien salen del país y eso es fácil de demostrar porque las agencias de viaje siempre están con sus cupos agotados.
 
El objetivo principal de esta campaña del terror es lograr que la derecha vuelva a gobernar, o sea, Piñera sea elegido Presidente en noviembre. Y desde que está en campaña el ex gobernante, es decir siempre, se ha dedicado también a atacar al gobierno de Bachelet, que resistió estoicamente los ataques hasta ahora porque la Presidenta no es dada a los ataques personales ni de ningún tipo. Pero, todo tiene un límite y el último tiempo hemos visto que tanto Bachelet como los ministros responden frente a tanta acusación que busca imponer la imagen de un gobierno fracasado. Quizás la reacción ha sido un poco tardía.
 
Bachelet responde y aclara
 
Ha llamado la atención que la Presidenta Bachelet le responda y aclare cosas a Piñera. De a poco en el gobierno han sacado la voz y lo hizo Bachelet al dejar al descubierto la labor del gobierno de Piñera en la reconstrucción post emergencias asegurando que al llegar al gobierno se encontró con "un número muy importante de papelitos, subsidios de papel, pero que no tenían ninguna representación real", el precandidato de Chile Vamos se defendió y aseguró que la Mandataria está desinformando y que esto sería parte de una campaña desesperada de la izquierda para aferrarse al poder.
 
Cabe recordar que en cuanto a subsidios habitacionales, Piñera entregó 789.192 y Bachelet 910 mil. Subsidios para la adquisición de viviendas de sectores medios, Piñera 166.328 y Bachelet 216.226 subsidios. Créditos para viviendas, Piñera, 97.685 y Bachelet 120 mil.
 
El déficit habitacional de viviendas durante el gobierno de Piñera 459.347 viviendas y Bachelet 391.546. Porcentaje de hogares en hacinamiento, en el gobierno de Piñera 9,3% y en el de Bachelet 7,1%.
 
Hay que considerar que todos los avances que ha logrado el gobierno de Bachelet han sido con un menor crecimiento económico, es decir un tercio de lo que hubo en el gobierno de Piñera y con un precio del cobre a la baja.
 
Las nuevas notarías
 
Además, la Presidenta respondió a Piñera en el caso de la creación de nuevas notarías. El candidato dijo que le llama mucho la atención que la decisión se haya tomado sin aviso.
 
“Sería interesante que hubiera escuchado (Piñera) lo que dijo el ministro, que dijo que el próximo gobierno iba a nombrar a los nuevos notarios“, aclaró la Mandataria respecto a las dudas que planteó el candidato de Chile Vamos.
 
También preguntó “¿a alguien le cabe duda de que en este país tenemos algunas dificultades con las notarías y que necesitamos acercar más a la gente a las notarías?”.
 
“Si hay que mejora el proyecto se puede mejorar, pero a mí me parece que el que las personas puedan hacer todos sus procedimientos de manera expedita, a menor precio, eso democratiza el acceso y creo que eso es positivo”, expresó la Presidenta.
 
La defensa de la reforma educacional
 
Empero, por segundo día consecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet salió a defender el legado de su gobierno. La mandataria dijo que "la reforma educacional no va a ser reversible por caprichos ideológicos". La jefa de Estado participó en un desayuno con un grupo de profesores beneficiados por el aumento en sus remuneraciones en el marco de la nueva carrera docente en Talcahuano.
 
Tras el encuentro, Bachelet envió un mensaje al abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera: "Esta visita a Talcahuano me reafirma que la reforma a la educación era impostergable y no va a ser reversible por caprichos ideológicos".
 
"Chile ya sabe que la equidad en educación es central si queremos tener una sociedad más justa y con desarrollo armónico. Por tanto, esperamos que este derecho social continúe y se amplié a lo largo de los años", agregó.
 
La Presidenta Bachelet se refirió además a las cifras de estudiantes beneficiados por la gratuidad, que según el Ministerio de Educación llegó a 262.241 personas. “Necesitamos una ley que garantice que la gratuidad sea un derecho y que deje de estar sometida a la inseguridad de depender de una glosa presupuestaria. Y por eso quiero llamar a los parlamentarios que den su apoyo para que este derecho sea permanente”, recalcó.
 
“La reforma educacional está llegando a cada lugar de Chile, a cada escuela, a cada liceo, a cada liceo técnico-profesional, a centros de estudios superiores adscritos a la gratuidad, a cada pueblo y a cada región. Y está dando frutos, está empujando la transformación que Chile necesita para su desarrollo, que es poner la educación en el centro de nuestros esfuerzos, de manera que podamos construir un camino de justicia, de equidad, pero también de desarrollo humano, social y económico para nuestra patria", concluyó.
 
Piñera descalifica a ministro de Hacienda
 
El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés ha sido objeto de las críticas de Piñera en los últimos días por lo que el gobierno le pidió que "no pierda la compostura". Según Piñera “Rodrigo Valdés tiene que decidir de una vez por todas si va a ser ministro de Hacienda o va a ser operador político", dichos que incluso fueron emplazados por el ex Mandatario Ricardo Lagos a través de Twitter.
 
Luego, la ministra Paula Narváez lo emplazó a que “no pierda la calma, que no pierda la compostura. No es posible que alguien que ha sido Presidente de la República y que aspira a serlo nuevamente no haga un debate político de altura".
 
"La invitación es a que en este año de campañas presidenciales, el debate sea con altura, sin descalificaciones. Es una oportunidad para el país, por lo tanto, eso es lo que le decimos al ex Presidente Piñera: Que no pierda la compostura", remató.
 
La molestia de Piñera se debió a que el ministro Valdés aseguró que la propuesta sobre pensiones del candidato presidencial recién tendría efecto en 45 años.
 
En esta línea entró a tallar el ex Presidente Ricardo Lagos quien contraatacó por twitter. "Que Sebastián Piñera trate al ministro Valdés como operador político es rebajar el debate. Todos tenemos derecho a criticar propuestas y cifras". Por la misma vía Piñera, salió al paso de los cuestionamientos realizados por el ex Mandatario. “Ricardo Lagos: Claro que ministros tienen derecho a opinar, pero no faltando a la verdad al decir que nuestro proyecto solo tendrá efectos en 45 años más", respondió.
 
Lagos continuó: "Rodrigo Valdés es un ministro serio. Son otros los que operan políticamente con las cifras de manera sesgada, dificultando el debate democrático".
 
Piñera siguió molesto con el gobierno y especialmente con el ministro Valdés porque este aseguró que la administración anterior no dejó holguras fiscales, por el contrario resultaron negativas al no cumplirse los supuestos con que hicieron esos cálculos. Añadió que solamente considerando el efecto del menor precio del cobre “el resultado arroja holguras negativas”.
 
“Los ejercicios de holgura dependen considerablemente de los supuestos que se hagan, de modo que tengamos cuidado con estos ejercicios, porque fácilmente es construible un escenario que puede mostrar holguras, pero que la verdad no es así”, explicitó Valdés.
 
En opinión de la mayoría de los analistas y políticos consultados por Cambio21, los ataques de Piñera al gobierno de Bachelet, son la base de su campaña, es su único referente y eso implica la falta de proyectos propios. Entonces, las críticas a la Presidenta son funcionales y responden a una estrategia.
 
Personaje mejor evaluado de NM es Bachelet
 
El senador, Alejandro Navarro y candidato presidencial al referirse a la relación de Piñera con la Presidenta Bachelet lo califica “como irreverente, irrespetuoso y eso ha ido en paralelo a su campaña presidencial. Sufre de una amnesia crónica cuando mucha de las críticas que ha levantado en contra de la Presidenta son prácticamente la herencia que él dejó al gobierno de Bachelet y ha tenido una relación que tiene un objetivo político que es golpear a la mejor encuestada de la Nueva Mayoría, que no es precisamente el candidato Guillier. El personaje mejor evaluado de la NM es la Presidenta Bachelet”.
 
Agregó que “en eso hay un pauteo comunicacional dirigido por su equipo en torno a generar una crítica al gobierno y por tanto, también, a la continuidad del mismo. Y eso lo ha cumplido fielmente, no hay azahar, ni espontaneidad en sus críticas es un diseño comunicacional fríamente elaborado”.
 
Para Navarro “se ha producido un distanciamiento no solo político sino también personal entre la Presidenta y Piñera. Durante el gobierno anterior, la Presidenta, estuvo fuera del país y no se convirtió en un personaje que lo enfrentara, guardó silencio sobre los errores de la reconstrucción”.
 
“De hecho los fracasos graves en materia de reconstrucción de viviendas, he sido crítico del gobierno y la Presidenta en torno a no develar los fracasos rotundos que ha tenido la reconstrucción de viviendas, particularmente en la región del Bíobío. La Presidenta actuó con mucha prudencia durante el mandato de Piñera y eso él lo ha roto. Rompió el respeto y un criterio de no intervención del gobierno actual en su calidad de ex Presidente”, especificó Navarro.
 
Y recordó que “si en Chile hubiera reelección Piñera no habría sido nunca Presidente”. Michelle Bachelet terminó su primer gobierno con una aprobación cercana al 80%.
 
La competencia factor decisivo
 
Según el ex candidato presidencial, Ricardo Israel “he notado que los anuncios del gobierno son rápidamente contrapropuestos con las propuestas que Piñera tiene para su eventual gobierno. Entonces, evidentemente se ha pasado de una convivencia pacífica a una competencia”
 
Agregó que “lo que no se daba antes era la personalización de la crítica y ahora ha pasado a ser un factor decisivo la competencia”
 
“Piñera está obligado a hacer propuestas en el plano económico que es lo que más han criticado, pero tampoco puede crear tantas expectativas porque no va a poder cumplirlas y por eso se confronta con el gobierno” apunta Israel.
 
Actúa como un segundo Presidente
 
El cientista político Patricio Gajardo señala que Piñera “se ha ido posicionando como una contraparte. Es decir, a mí me llama la atención que parece ser como un segundo presidente. Mi visión es que eso demuestra la incapacidad de los otros liderazgos que están compitiendo en la campaña para ejercer algún nivel de influencia en el debate público que, creo que es nulo, y también la falta de liderazgo de la propia Presidenta Bachelet que lleva a que el candidato Piñera aparece como un segundo Presidente”.
 
Sobre los ataques de la derecha con Piñera a la cabeza al gobierno de Bachelet, Gajardo, cree que “tienen que hacerlo. Creo que hay un cuestionamiento profundo y a eso es a lo que responde. La lógica de Chile Vamos es capturar y captar a los que están en contra de la opinión del gobierno.
 
“Cuando se planteó el debate de la reforma previsional, Piñera responde como si fuera un segundo Presidente. Y eso se ha ido reiterando el último tiempo, pero creo que no solo es un tema de él sino que La Moneda le responde como tal y lo legitima como tal. El diálogo es entre Piñera y Bachelet”, comenta.
 
Gajardo insiste que “eso le favorece a Piñera. La Moneda le está entregando todo el espacio, es decir cuando la Presidenta se refiere a él o la vocera habla respecto a él ahí hay un diálogo y quien sale beneficiado por posicionamiento público es Piñera. Queda internado que el Presidente obvio es Piñera porque los otros candidatos están ausentes”.
 
Visión centrada contra el gobierno
 
El sociólogo, Manuel Antonio Garretón señala que “Piñera ha puesto una visión centrada en contra del gobierno, contra lo que fueron las reformas”.
 
A juicio de Garretón “el único proyecto que parece proponer es la vuelta atrás, la reversión de las reformas que ha hecho Bachelet a partir del cálculo de las encuestas de aprobación, pero mi impresión es que no hay otra cosa como proyecto”.
 
Añadió que Piñera es quien tiene “más clara una posición, radicalmente crítica y por lo tanto ha hecho de la oposición al gobierno y a las reformas que éste hizo su live motiv de su campaña. Es lo único que tiene además, no hay otro contenido que no sea la crítica al gobierno para volver atrás”.