Oh I'm just counting

Bernardo de la Maza, periodista y su candidatura constituyente a Cambio21: “Mi principal bandera de lucha será ir contra la corrupción”

Por Teresa Frías
 
Desde que se dio a conocer que la opción por el Apruebo y la Convención Constitucional habían arrasado en las votaciones del plebiscito, varios han salido a confirmar su candidatura constituyente. Uno de ellos es el periodista Bernardo de la Maza.
El mítico presentador de noticias de TVN escribió en su cuenta de Twitter: "Día 1 de mi campaña. Exijo que los independientes tengamos las mismas posibilidades que los miembros de partidos políticos para postular a ser miembro de la Convención Constituyente".
 
De la Maza si bien está alejado de la televisión en conversación con Cambio21 criticó duramente que los noticieros duren más de una hora, asegurando que “caen mucho en las noticias infladas y las que tienen cero interés y repercusión”.
Por otra parte, se negó rotundamente a que los políticos integraran las listas de candidatos constituyentes, asegurando que “no quiero ir con políticos definitivamente. Ahí hay gente buena, pero se han desprestigiado mucho como Congreso completo, como clase política, y por lo mismo yo crep que si hay gente macanuda perfecto, pero sino bueno”.
Por más de 40 años, el periodista fue parte de Televisión Nacional, Canal13 y Mega, sin embargo confesó que no volvería aunque lo llamaran argumentando que hay que darle paso a los que vienen. “Hay una montonera de periodistas menores de 50 años que esperan un puesto así. Hay que darle tiraje y hay mucha a gente que le pueden dar esa oportunidad aunque en una hora y media diaria no pueden mostrar lo que hacen”.
 
¿Usted irá definitivamente como candidato constituyente?
Todavía no estoy seguro. Pero está dentro de mis posibilidades, aunque no lo defino aún. Pero pasa en que hay que ver un poco en que lista voy a ir y si realmente iré con gente independiente porque si no me aparto. No quiero ir con políticos, me aparto.
¿Entonces usted cree que los políticos no deberían ir como candidatos?
No necesariamente, tan extremistas no, pero yo no quiero ir con políticos definitivamente. Ahí hay gente buena, pero se han desprestigiado mucho como Congreso completo, como clase política, y por lo mismo yo creo que si hay gente macanuda perfecto, pero sino bueno. Está un poquito en pañales.
 
¿Cómo analiza usted el rol de la prensa?
Hablar de la prensa es muy general. Es muy fácil criticar, y decir que todos lo están haciendo pésimo, pero no corresponde. Sí me llama la atención los muchos programas políticos que hay, me parece que hay un grupo que es muy bueno, me gustan, hay mucha conversación política en el país y eso me parece positivo, y eso después de épocas en que nadie quería verlos.
Es muy positivo, en ese sentido ha sido mucho aporte, pero los noticieros no, porque no pueden aportan mucho en una hora y media, caen mucho en las noticias infladas y las que tienen cero interés y repercusión. Porque tienes que llenar una hora y media entonces ocupas una noticia de un perro. Eso es una cosa que no es ahora por la pandemia, sino que viene hace mucho tiempo como hace 10 años.
 
Esto mientras siga así, no tendrá arreglo, es imposible tener un noticiero así de largo y pobres colegas míos que los critican pero es imposible tener algo mejor frente a esa extensión, nada más que rellenarlo con archivos o reportajes de cualquier tema.
En cuanto a la televisión ¿Usted cree que estamos iguales o hay cambios fundamentales?
El cambio más importante han sido los programas políticos, ha sido fundamental, porque uno escucha una vez a la semana a personas que tienen mucha opinión y eso es positivo. El país está ganando muchísimo al tener una buena política y en esos diálogos hay aportes muy grandes.
 
¿Qué opina sobre la crisis en TVN?
Es de dulce y agraz, creo que (el canal) tiene cosas muy buenas como el matinal. Dentro de lo que son los matinales, los noticiarios muy bien. Hay de todo. Tendría que entrar a criticar y no corresponde, es un canal que quiero mucho al igual que su gente. Un canal que adoro y no quisiera criticar.
 
¿Usted cree que se vuelve fundamental tener un canal público?
TVN sí hay que salvarlo, y no solo inyectándole dinero sino que también teniendo profesionales de alto nivel que sean capaces de tener programas de nivel. Creo que es indispensable tener un canal de gobierno y del congreso y que juegue con la verdad.
A TVN se le puede criticar muchas cosas pero ha mantenido en general una línea de independencia que viene desde los 90 en adelante. Es bueno que exista. Y es indispensable.
 
¿Qué opina sobre el pluralismo en la tv?
En general en la conducción de programas de todos los tipos hay muchas mujeres lo que sí, echo de menos con inmensa fuerza en TVN y todos los canales es una fuerte presencia de regiones, eso es fundamental y sin embargo, pareciera que no existiera y nos enteramos por casualidad de un hecho noticioso, pero están pasando cosas muy importantes en regiones y no nos enteramos nunca. Ese es un problema serio que debemos mejorar sin duda.
 
A raíz del triunfo del Apruebo ¿Usted cree que era necesario tener un cambio a la constitución?
Lo miro con mucho optimismo, con algo de incertidumbre, pero mucho optimismo y creo que saldrá una constitución muy buena, y eso depende de elegir a buenos constituyentes. Gente realmente preparada y seria, que esté dispuesta a dar ese paso y alejada de la politiquería que nos ha dado tanto malos momentos.
 
¿Qué opina usted sobre el caso Penta y la rebaja de 1400 millones de pesos que hizo Impuestos Internos?
En un principio me pareció pésimo, y creo que si yo fuera constituyente una de mis principales banderas de lucha seria ir contra la corrupción en este país y eso es parte de todo lo que estamos viviendo. El caso en si no lo conozco pero sin saber tantos detalles me parece absolutamente pésimo, es terrible.
 
¿Si el pidieran volver a la televisión lo haría?
No, porque es un tiempo muy bueno para todos los chicos que están saliendo. Hay una montonera de periodistas menores de 50 años que esperan un puesto así. Hay que darle tiraje a la chimenea y hay mucha a gente que le pueden dar esa oportunidad aunque en una hora y media diaria no pueden mostrar lo que hacen.