Oh I'm just counting

Bombo Fica, humorista a Cambio21: “Arte y cultura tienen que estar en la nueva Constitución, que no sean un adorno o arroz graneado”

Por Teresa Frías
 
Bombo Fica que se caracteriza por estar siempre vestido de blanco, se caracteriza por hablar sobre diferentes temas, entre ellos sus aspiraciones políticas. Hace un tiempo anunció que le gustaría ser constituyente, posición que sigue en pie.
En conversación con Cambio21, aseguró que “de alguna manera el arte y la cultura tienen que tener una presencia en esta nueva constitución. Que no sea un adorno, un arroz graneado”.
Siguiendo la misma línea el humorista fue consultado sobre su participación en el área de la cultura. “Tengo una necesidad de que el mundo de la entretención sea un derecho tan válido como el derecho de la educación, la salud, a tener jubilaciones dignas y tener trabajos con sueldos dignos”.
 
“Son derechos importantes. El derecho a la vivienda, vivir decentemente, a que los barrios y las comunas crezcan para todos en igualdad. Entonces, me interesa que la entretención y el mundo cultural también sea parte de este derecho. Hoy en día tenemos un país que no invierte en cultura, no hay una inversión real y por lo tanto la cultura llega a ciertos sectores que pueden pagarla, pero no llega al pueblo”, aseguró.
Por otra parte, se refirió al triunfo del Apruebo, argumentando que “esto tiene que ver sin duda con esto de que la gente se siente por primera vez considerada, más allá que tienen representatividad en el congreso, el apruebo representa la real representación del pueblo”.
Usted mencionó que le gustaría ser candidato constituyente ¿Finalmente se presentará?
Eso no lo sé. Hasta el momento no hemos definido nada, pero si se da la posibilidad y se dan las condiciones, me gustaría ser constituyente. Soy de ahí, de alguna manera el arte y la cultura tienen que tener una presencia en esta nueva constitución. Que no sea un adorno, un arroz graneado. Que esté dentro de los derechos tan importantes como el derecho a la educación, a la salud o el derecho a la jubilación digna, el derecho a la entretención, por lo que tiene que ver con el equilibrio emocional y la salud mental.
Con este derecho representativo, un aporte real del estado, no como una situación que termina siendo autogestora.
La mayoría de los artistas no tienen ningún beneficio, entonces pareciera que las autoridades viven en un margen de lo importante de un país, la cultura y las artes son tan importante como cualquiera de los otros derechos.
 
¿Usted cree que los políticos no debieran ser candidatos constituyentes?
Va a provocar un rechazo, si hay algo cuestionado hoy en día en este país es justamente la política. Los políticos no dieron el ancho, el ciudadano de pie era quien tomaba las riendas de la situación se manifestó con un desencanto de la política.
No digo que no existan políticos de nivel, pero yo le daría más cobertura que a los políticos a quienes representan a la ciudadanía diariamente como en la ciencia, las artes, el deporte, dirigentes estudiantiles. Es importante que esté la voz de ellos en esta nueva constitución.
Tenemos que canalizar un Chile real que sea muy representativo en la ciudadanía. Si elegimos políticos, no tenemos mucho que quejarnos y al final nos merecemos el país que tenemos.
 
¿Qué significa para usted que haya ganado el apruebo?
El triunfo del apruebo tiene que ver sin duda con esto de que la gente se siente por primera vez considerada, más allá que tienen representatividad en el congreso, el apruebo representa la real representación del pueblo.
Nos ganamos el derecho a ser tomados y considerados, eso es lo que tiene de importante el triunfo del apruebo. De alguna manera eso representa que la gente necesita ser tomada en cuenta.
¿Usted cree debe haber un derecho a la cultura?
Por supuesto, nosotros necesitamos un país que este compenetrado con la entretención, es decir que la gente tenga el derecho a la distracción. No podemos pensar solamente que trabajamos y construimos.
Hay todo un complemento humano. Y como seres humanos necesitamos la distracción a través de las artes, el mundo de la cultura. Necesitamos que nuestros artistas estén representados por el Estado, que no solo se les vea como algo exclusivo, el Estado debe invertir en nuestros artistas para que puedan desarrollarse en esta sanidad mental.
Tengo una necesidad de que el mundo de la entretención sea un derecho tan válido como el derecho de la educación, la salud, a tener jubilaciones dignas y tener trabajos con sueldos dignos.
 
Son derechos importantes. El derecho a la vivienda, vivir decentemente, a que los barrios y las comunas crezcan para todos en igualdad. Entonces, me interesa que la entretención y el mundo cultural también sea parte de este derecho. Hoy en día tenemos un país que no invierte en cultura, no hay una inversión real y por lo tanto la cultura llega a ciertos sectores que pueden pagarla, pero no llega al pueblo.
 
En el 2017 cuando anunció que era partidario del Partido Comunista tuvo varios problemas e incluso fue bajado de shows ¿Cómo analiza este tema?
En mi caso si llegara a ser constituyente no voy a representar los ideales de mi partido. Si bien es mi base, para mí con respecto a la lucha de falta de equidad y hoy en día uno tiene una mirada más transversal, más allá de los ideales políticos.
Ojalá imponernos a través de la razón y no de la violencia. Por eso es fundamental la educación, y que se vayan acabando ciertos mitos como que los comunistas son malos, que los pobres son pobres porque son flojos. Si bien uno tiene acercamiento a ideales políticos, uno siempre debe tener una mirada más profunda y social.
¿Qué le parece que el alcalde Daniel Jadue esté encabezando las encuestas presidenciales?
Eso tiene que ver con el termómetro del vivir de la gente. Las personas están mirando que Daniel está teniendo logros sociales donde la gente ha tenido algunos beneficios los que por años le han sido mezquinos con el modelo neoliberal que tenemos.
El caso de las farmacias populares que terminan siendo ley. Que les quitan el negocio a las grandes empresas las que a través de las necesidades del pueblo han generado dinero. Nadie quiere que se hagan ricos vendiendo neumáticos o zapatos, pero los ricos lo hacen con la salud, los recursos naturales o con las pensiones. Daniel a demostrado que es una persona creíble no por lo que dice sino por lo que hace.
 
Carabineros cayó 70 puestos en ranking de confianza e instituciones ¿Cómo analiza usted esto?
Lo primero que quiero decir, es que los carabineros son trabajadores de esta patria. Ellos están metidos en un zapato chino. Si bien tienen una jerarquía, una estructura, necesitamos recuperar carabineros para que sean garantes del servicio a la comunidad y no enfrentarse a la comunidad. Pero eso tiene que ver con cambiar el clasismo que tiene carabineros.
El carabinero es hijo del obrero, zapatero y vienen de estratos humildes y se enfrentan a la ciudadanía y eso lo hacen por tener una cabeza que los incita a enfrentarse al pueblo. Necesitamos mejores pagos para que no exista la corrupción, cosa que puedan discernir sus actos que muchas veces son contra los derechos humanos.
 
Agrupación pidió una indemnización a la gente de 50 mil pesos por colusión a los pollos ¿Es justo?
Esto es querer tapar el sol con un dedo. Aquí hay cosas superiores. Debemos evitar llegar a esto. Es igual que lo bonos, o sea, solucionemos todo con un bono. Lo que tenemos que solucionar es cambiar este país que pareciera que no toma consciencia, por eso es tan importante cambiar la constitución.
Pese al daño que ha significado para todos nosotros, ellos siguen haciéndose rico con las necesidades. No es ese el fin, el fin es terminar con las colusiones. Necesitamos un país con liderazgo.
 
¿Cómo analiza el gobierno de Sebastián Piñera desde el estallido social y la pandemia?
Ha sido evidente cómo la gente se ha sentido de alguna u otra manera decepcionada con las medidas sociales, porque esta pandemia dejó al descubierto y eso demuestra lo miserable que somos como país.
El caso de los bonos, muy pocos los tocaron porque nadie tenía posibilidad de acceder. Por eso tuvo tanta aceptación el retiro del 10% al que este gobierno se negó. Porque entregarlo era meter mano en el mercado, dijeron que el país se iba a incendiar, que iba a quedar un desastre sociológico y económico.
La verdad es que todo lo que dijeron no fue así, lo primero que hizo la gente fue pagar sus deudas, mira qué curioso, el pueblo con un grado de responsabilidad, activar el mercado, y es la evidencia de que este gobierno no ha tomado medidas que no han estado a la altura de la gente.
Han sido mediocres, han sido insolubles en el sentido de la solidaridad que necesita el país en estos tiempos.
 
¿Usted cree que el estallido social fue necesario?
El estallido social iba a ser tarde o temprano. Fue una catarsis donde la gente explotó. Como una justificación para que la gente estallara, pero ya era irreversible por todo lo que significa vivir en este país.
 
¿Es importante el humor en tiempos de pandemia?
La verdad es que ha sido súper difícil hacer reír a la gente, porque están complicados y angustiados. Para nosotros los artistas no ha sido fácil buscarle el lado bueno y reírse de las miserias, el público ha evolucionado y no se quiere reír de eso.

Yo me reinvente y buscaré de qué forma se puede hacer reír a la gente. Me he mantenido más guardado que carta de amante para poder pasar esta pandemia y llegar a tiempos buenos con mejor salud.


El Festival de Viña del Mar se suspendió ¿Cómo toma esta decisión?
Me propusieron la posibilidad de ir al Festival de Viña cuando todavía no se tomaba esta decisión. Pero en estas ocasiones era muy difícil, porque la gracia del festival es su gente, esa es la atmósfera que se crea ese tremendo escenario.