Oh I'm just counting

Buenisíma noticia: Cursan primera multa por nueva ley de acceso a las playas en Pichilemu. Multa puede llegar a los diez millones de pesos.


Tras una inspección realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, fue reabierto el paso peatonal y vehicular -provisoriamente- en la playa Mónaco, comuna de Pichilemu, Región de O'Higgins.

En la instancia, fueron tres los candados que fueron rotos por personal policial, en conjunto con Bienes Nacionales y miembros de la Gobernación de Cardenal Caro, por lo cual, se cursaron tres infracciones, siendo las primeras faltas en el país, desde que se promulgó la ley de libre acceso al mar, lagos o ríos.

El hecho se encontraba en la palestra local, luego de que pescadores locales acudieran hasta la intendencia de O'Higgins, con el fin de dar conocer que el sector de Mónaco, Santa Martha, Cardenal de Panilonco y Alto Colorado no contaban con un libre acceso al mar.

Anteriormente, el seremi de Bienes Nacionales en O'Higgins, Christián Villegas, había adelantado que en la playa Mónaco es donde estaba presentando problemas en la zona, según señala Cooperativa.

"Vamos a usar todos los actos administrativos que correspondan, para que estos portones sean abiertos. No puede seguir existiendo esta cultura de los señores Pérez Cruz o de la familia Jaramillo, en que consideran que son propietarios de las playas. (Hay) que decirles que existe una ley totalmente vigente", indicó la Ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo en la fotografía rompiendo uno de esos candados..

Por su parte el seremi de la cartera en O'Higgins, Christián Villegas, agregó que "son tres los propietarios a los que se le cursó infracción por faltar al decreto de Ley 1.939, precisamente en su artículo 13 (...) los pescadores han tenido dificultades por más de 40 años".

"La resolución número cinco de 1984 fijó los caminos, muchos de ellos, casi en su totalidad son accesos peatonales, pero nosotros hemos verificados en terreno que un acceso de este tipo no es suficiente, muchos de ellos han sido modificados y no tienen relación con lo establecido (...) solicitaremos al intendente con una resolución complementaria que se fijen accesos vehiculares", añadió Villegas.

Los infractores a través de esta normativa, se exponen a multas que pueden llegar hasta los diez millones de pesos.