Foto: Roberto Izikson que fue Director de Estudios de la Segegob en el primer mandato de Piñera y que estuvo también en la campaña presidencial de Evelyn Matthei. Es gerente de Cadem
Por Alfredo Peña R.
Es por todos conocidos que la encuesta Cadem, es una entidad que hace sondeos con cero credibilidad, miníma transparencia, metodologicamente sin consistencia y siempre favoreciendo a a un sector de la sociedad chilena: La derecha y la ultra derecha.
Hace menos de un mes, mientras dos encuestas serias mostraban a Piñera con un 11 o un 13 por ciento de aprobación, Cadem decía que tenía cerca de un 28 por ciento.
Es por todos conocidos, millonarios contratos que tenía y tiene Cadem con el Gobierno.
De acuerdo a datos revelados en la plataforma Mercado Público, la empresa encuestadora Cadem ha recibido $956 millones en contratos del Estado durante los primeros años de la segunda administración de Sebastián Piñera. Casi mil millones por hacer encuestas truchas que singularmente los medios de la derecha lo colocan en sus diarios digitales.
Casi todos los meses han logrado contratos con el gobierno, incluyendo 11 órdenes con un valor de $122 millones por trato directo. O sea fue contratada directamente, sin concursos con otras empresas. Y la que contrata a esta empresa ligada a la derecha, es el ministerio Secretaría General de Gobierno que dirige la vocera Karla Rubilar y antes Cecilia Pérez que es cuando se hicieron los millonarios contratos.
Este lunes se conoció otra encuesta Cadem: Más que decir que Piñera había subido en su aprobación y que el 40% de los chilenos aprueba la gestión de esta administración, se lanzó "con un trabajo" que ni los propios chinos -donde comenzó la pandemia- se hubieran atrevido de aventurar:el 30 de Octubre del 2019, según la Cadem, el 26% estaba en desacuerdo que !!continuaran marchas superada la crisis sanitaria¡¡ Ni que fueran magos o futurológos de lo que iba a ocurrir 8 meses después. Eso es Cadem. (Ver cuadro abajo). Y en este mes de junio, el 55% está en desacuerdo con las movilizaciones luego de pasar la pandemia.
En China, donde apareció este virus los primeros infectados formalmente aparecen los primeros días de enero de 2020 y en nuestro país, el primer infectado apareció en la segunda quincena de marzo y fue un médico que llegó al Maule desde Europa.
O sea en Cadem además de manipular grotescamente los datos, mienten permanentemente y algunos medios de los que usted conoce "se compran" esta "encuesta". Vea usted este cuadro de abajo publicado por ellos mismos este lunes. Ya en Octubre estaban precupados de la "pandemia" y el retorno de las movilizaciones luego de la pandemia....
Solo un dato: uno de los gerentes de Cadem es Roberto Izikson -que se desempeñó como Director de Estudios de la Segegob en el primer mandato de Piñera y que estuvo también en la campaña presidencial de Evelyn Matthei. Es cercano a la UDI.