“Yo voy a la reelección por Providencia y después en abril veremos el resto”. Así respondió este lunes la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) sobre su futuro político de cara a las elecciones presidenciales del próximo año
Matthei modificó su estrategia, ya que previamente había dicho que, si decidía ser candidata presidencial, no iría por otro período en la municipalidad. “Me parecería inaceptable una candidatura para renunciar después”, dijo en agosto pasado la ex senadora, ex diputada y también ex derrotada candidata presidencial.
De todas formas, la jefa comunal de Providencia dejó abierta la opción de ser abanderada y destacó que es un tema que verá en abril. En ese sentido, agregó que lo importante es concentrarse en apoyar las elecciones de gobernadores, municipales y de constituyentes, y que “por ahora no tiene sentido estar pensando en presidenciables”.
Sus dichos ocurren luego de la reunión que sostuvo el jueves con las otras cartas presidenciales del sector -Joaquín Lavín y Mario Desbordes-, con quienes acordaron apoyar las candidaturas en los desafíos electorales que vienen e impulsar una primaria amplia que incluya al presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, un planteamiento con el que también está de acuerdo el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló este lunes que “soy partidario de que se haga a través de una primaria abierta, libre, competitiva”.
Algunos Concejales ya están decididos a plantear "notable abandono de deberes" e iniciar acciones administrativas, legales y juridicas si la alcaldesa Matthei o el alcalde Joaquín Lavín "usen" la campaña o candidatura a jefe edilicio para renunciar un mes después y ser candidato presidencial por su sector político.