La Comisión Encargada de Fijar Remuneraciones de las máximas autoridades del país determinó que el Presidente de la República será quien reciba el sueldo más alto, a partir de marzo de 2026.
De esta manera, la o el próximo Jefe de Estado tendrá la remuneración más alta entre las autoridades gubernamentales, lo que comenzará a regir a partir de la próxima administración. En concreto, el sueldo bruto alcanzará los 10.269.076 pesos.
Según la comisión ad hoc, "el Presidente de la República es el Jefe de Estado, pues representa a la Nación tanto a nivel nacional como internacional, es Jefe de Gobierno por cuanto le corresponde dirigir la Administración Pública y establecer las política públicas. Así también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y tiene la principal responsabilidad política, por lo que debe tener la mayor remuneración".
Asimismo, también se establecieron ajustes a la baja en los ingresos de quienes actualmente superan el sueldo del Mandatario, como el director de Presupuestos, el director del Servicio Civil y el vicepresidente de Corfo.
Desde la instancia señalaron que uno de los principales desafíos fue "eliminar las distorsiones que existen en el actual sistema, donde, por ejemplo, un subsecretario gana del orden de 10% más que un ministro, y en que muchos funcionarios y asesores de gobierno ganan más que el Presidente de la República".
En la misma línea, los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tendrán una remuneración bruta de 8.451.330 pesos, mientras que el resto de los ministros percibirán 7.642.942.
Los presidentes y vicepresidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados tendrán sueldos equivalentes a la de los primeros ministros mencionados (8.451.330 pesos); mientras el resto de los parlamentarios recibirán 7.642.942.
Con todo lo anterior, se registrará una reducción del 4,5% en el gasto total destinado a remuneraciones de altos funcionarios del sector público.
Esta comisión fue creada en 2020 y es presidida por el exministro de Hacienda Felipe Larraín, e integrada por la exsubcontralora Patricia Arriagada; el exconsejero del Banco Central Enrique Marshall; el expresidente de la Cámara Baja Diego Paulsen; y Alejandro Weber, exdirector del Servicio Civil.