El sábado 14 de enero y a los 88 años, falleció Benjamín Mackenna, el exlíder de los “Huasos Quincheros”. Ante este hecho, Denisse Malebrán lo homenajeó en sus redes sociales, contando además una especial anécdota ocurrida en el 2008.
“En 2008 se otorgó un premio más que merecido a los Huasos Quincheros, el de ‘Figura fundamental de la música chilena’ No se hizo donde era tradición para no exponerlos y se creó una instancia especial con la Muni Las Condes. Pero había otro problema: nadie quería ir a entregarlo. Pesaba demasiado entre músicos la opinión del resto y uno a uno se fueron excusando. No los juzgo, entiendo el miedo a ser destruido en tu entorno, algo que a mí no me puede importar menos. Así que ese día junto al alcalde De la Maza, entregué el reconocimiento al histórico grupo”, contó la cantante.
“Pesaba demasiado entre músicos la opinión del resto y uno a uno se fueron excusando. No los juzgo, entiendo el miedo a ser destruido en tu entorno, algo que a mí no me puede importar menos. Así que ese día, junto al alcalde De la Maza, entregué el reconocimiento al histórico grupo“, añadió.
Luego, señaló que “no los conocía en persona y me emocionó el momento en que les entregué su premio. Me sentí insignificante ante su trayectoria y pensaba en lo intransigentes que podemos llegar a ser con un legado incuestionable artísticamente, consciente de que pocos pensarían como yo. Así fue”.
Y agregó que “apenas se publicó la noticia en El Mercurio empezó el repudio con juicios políticos, acusando traición por su figuración en dictadura, exigiendo explicación y que rodaran cabezas. Me parecía aberrante que artistas perdieran su condición por postura política y que no se separara su obra”.
“Era obvio que me llegarían palos a mí también, algo de lo que estoy acostumbrada, pero mi atención siguió puesta en tratar de descifrar cuál es la línea de corte entre lo que hacemos y lo que pensamos fuera de nuestra entrega artística. Inimaginable que en 15 años sería más difícil”, indicó.
Entonces, explicó que “lo cuento porque falleció Benjamín Mackenna, una de las voces más lindas del canto tradicional chileno e imagino que varios quisieran decirlo, pero se aterran de ser mal entendidos por un mundo estricto a la hora de juzgar al que no es como tú. Y lo encuentro súper injusto e egoísta”.
Finalmente, la artista mencionó que “acá va mi reconocimiento a quien armonizaba como pocos, cantor y guitarrista, líder de un grupo legendario (pero de verdad, no eso que dicen de un cabro con tres canciones). Me quedo con lo que contó Margot y honro al Señor de poncho que tuve el honor de premiar un día”.