Oh I'm just counting

Cantante Denisse Malebrán a Cambio21: "No volvería a hacer campaña ni comprometer mi imagen a ningún candidato"

Por Teresa Frías K.
 
Su carácter fuerte e idealista, y su capacidad interpretativa de ideas con respecto a temas de contingencia, proyectos, hechos,  la han llevado a defender sus ideas, sobre todo en temas como la política, campañas contra la violencia hacia las mujeres y hasta en campañas masivas como la Teletón.
 
Desde sus inicios, Denisse Malebrán pasó por varios estilos; en el colegio estudió canto lírico (más bien motivado por su padre), sin embargo, nunca deja su estilo 'rebelde', tal como se autodefine.
 
Después de su paso por el colegio y su estancia en el grupo Turbomente, estudió un semestre de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica en UNIACC. Sin embargo, elige dedicarse al estudio de la sociología, motivada principalmente por sus ideales.
 
Esto no impide la posibilidad de cumplir sus sueños de participar en un proyecto musical, el cual se concreta después de varios problemas, como la búsqueda de financiamiento para una producción independiente.


Después de varias pruebas, en 1999, Denisse Malebrán es elegida para ser la voz femenina del grupo Saiko.​ Con letras previamente escritas, Denisse agrega la voz e imagen que da al grupo una armonía imperfecta.

Sin embargo, con el paso del tiempo, va trascendiendo en el grupo de manera tal que ni siquiera los continuos cambios de formación marcaron diferencia en la banda, asumiendo el liderazgo de Saiko, escribiendo la mitad de las letras del disco Campos Finitos y la totalidad de ellas en el disco Las horas.
 
Su carácter fuerte e idealista, y su capacidad interpretativa de ideas con respecto a temas de contingencia, proyectos, hechos,  la han llevado a defender sus ideas, sobre todo en temas como la política.

Su lado político

Con sus ideales políticos afines a la izquierda, en el año 2005 participó en la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet. Casi al finalizar la campaña, ella y su grupo se vieron envueltos en un accidente en carretera, donde desafortunadamente perdió la vida Ricardo Burgos, uno de los asistentes técnicos de Saiko. Luego del duelo provocado por la magnitud de la tragedia, se cancelaron los compromisos de la banda.
 
En el año 2006 Denisse intenta participar en proyectos paralelos al grupo, principalmente en televisión, integrando los paneles de Chile Elige (TVN), Duro de Domar y El Termómetro (estos últimos de Chilevisión). A principios del 2007, se le otorga el premio como Mujer del Año debido al reconocimiento por su insistente compromiso con campañas e iniciativas sociales. Producto de su creciente figuración política se le entrega la Secretaría General en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor(SCD).
 
Su proyecto solista  
 
A finales del 2006, Denisse anuncia su alejamiento del proyecto musical Saiko para emprender una carrera como solista mientras Luciano Rojas y Javier Torres analizarían la continuidad de la banda.
El 28 de abril del 2007 Saiko interpreta, por última vez en vivo, junto a Denisse Malebrán sus más grandes éxitos en un concierto histórico que duró aproximadamente 2 horas y media en el cual se presentaron 28 temas de la banda y un cover.
 
En 2014, la artista se enfoca en su trabajo cultura y gestión social para el Gobierno de Michelle Bachelet. Aun así, sigue participando en shows en vivo, como en el Festival de la Diversidad (evento realizado a la memoria de Daniel Zamudio) y en un concierto a beneficio de las víctimas del trágico incendio en Valparaíso en abril de 2014.

Durante los años 2018 y 2019, Saiko realiza una serie de presentaciones con motivo de su 20 aniversario, junto a eso Denisse retoma su carrera solista de forma paralela a su trabajo con Saiko, trabaja en su cuarta producción discográfica Antípoda, cuyo primer sencillo de adelanto es Hey, publicado el 31 de mayo de 2019.

Musicalmente hablando ¿en qué está actualmente con su banda, tienen algún concierto en mente? 
Tenemos una serie de conciertos programados. Próxima semana Antofagasta y Peñalolen, la siguiente Punta Arenas, Valparaíso, y en Septiembre una gira extensa que incluye un paso por la Blondie, San Felipe, Quilpué, Pucon, etc. Paralelo a eso retome mi carrera como solista y tocaré el 28 en Copiapó.

¿Qué le parece que en nuestro país se favorezca la música internacional antes que la propia y que las bandas y solistas deban irse a otros países para poder triunfar?
Hay muchas diferentes razones para emigrar como músico. Lo hicieron nuestros grandes referentes de canción de raíz a partir de la prohibición de su música en la dictadura y en la década siguiente nuevos proyectos con una ambición de conquistar otros mercados. Chile destruyó su conexión con la música y local y ha costado retomar esa relación con el público. Pero además las radios tocan lo que ellos consideran beneficioso para su negocio, así que poco pueden pedir músicos independientes frente a los monstruos económicos que siguen siendo las multinacionales. 

Hablemos del feminismo ¿qué te pareció la ola del feminismo que se dio en nuestro país? 
Un proceso natural que se ha instalado de manera lógica y acorde al desarrollo humano. Ya no se trata de mujeres, se trata de orientar a la humanidad en vías de la igualdad y eso corre para todos, por la razón o por la fuerza. 
 
Usted fue víctima del machismo cuando fue pareja de su compañero de banda ¿qué le parece que aún vivamos como mujeres el machismo y las críticas sociales? 
Los cambios culturales son lentos. Lo que ayer nos parecía normal, hoy nos parece aberrante y el machismo no va a desaparecer porque lo evidenciemos. Hay que tener paciencia y fortaleza para seguir defendiendo nuestra integridad, porque ataques seguiremos enfrentando y aún debo dar explicaciones por cosas que un hombre no da, como ejemplo, rehacer mi vida y formar familia las veces que yo decida. El divorcio se ve con seriedad solo cuando se asocia a estados de frialdad económica. Separarse para una mujer será escandaloso si los hijos cometen errores y cualquier indicio de comportamiento poco decoroso seguirá siendo juzgado por hombres y por mujeres. 

Siguiendo en el tema, ¿qué le parecen los estereotipos que se les implanta a las mujeres sobre todo en el mundo artístico? 
A estas alturas son ridículos. Se está dando una pelea por defender diferentes tipos de cuerpos y apariencia. Que todas las artistas deban responder a un solo tipo de talla y belleza solo entorpece la imagen que proyectan sobre sus seguidores. En esto también influye la vacía exhibición que uno expone en RRSS, que lapida a quien no se ve como se esperan y glorifican, sin más talento que una linda silueta, a quien cumple con esos cánones. 
En el 2014 fue asesora de la Dirección Sociocultural del gobierno de Michelle Bachelet ¿cómo fue esa experiencia?


Dennise Malebrán cantante y compositora

Fuerte, traumática, desilusionante, compleja y de mucho aprendizaje. En mi carrera artística no me había tocado trabajar con mujeres, por ejemplo, y acá conocí la amistad de quienes siguen siendo amigas, a las que adoro y atesoro. Con eso me quedo. También con el profesionalismo de funcionarios públicos que obedecen a la labor primordial: rendir frente al Estado, y no a divisiones políticas anacrónicas. Creo que se pierden cuantiosos recursos en la renovación total de personal con los cambios de gobierno y la mitad está facultado, la otra es cupo político de ocupación territorial: proteger espacios de poder de sus aliados. 
 
Dijo que estaba antipolitica, ¿le gustaría volver a la política en algún momento?

En realidad me expresé equivocadamente. No es que esté apolítica, sencillamente no me identifica ningún movimiento político partidista. No volvería a hacer campaña ni comprometer mi imagen a un candidato y sólo me movilizan causas relacionadas a la flora y fauna. Perdí la vocación de trabajo por humanos (risas). 

¿Qué opinión tiene hoy en día de la política?
 
Que no es muy diferente a como era hace un par de años, sólo que me siento con la libertad de criticar a unos de un lado y del otro. Hay un desorden profundo que da pocas esperanzas. Y buenos elementos se pierden en fanatismos ciegos, que están estancados en el pasado. No veo como la centro izquierda puede volver al poder y la derecha nunca será mi carta de representación. Creo que la mayoría estamos aburridos y cansados de esa división odiosa y queremos gente que quiera aportar al desarrollo sin anteponer sus preferencias valóricas ni imponernos sus creencias. Seguimos siendo manejados desde un mundo patriarcal que discrimina desde sus intereses comerciales económicos. 

¿Qué opinión tiene del gobierno de Sebastián Piñera? 

Que ha cometido errores evitables, que le ha costado más de lo que imaginó y que lo que tanto criticó del gobierno anterior le estalló en la nariz. Sus hijos, el primo, adjudicaciones de contratos por trato directo a parientes de autoridades, amigos, etc.
 
Algo que está tan arraigado en nuestra clase política no iba a desaparecer con puras buenas intenciones. Lo más grave es la independencia que parecieran tener instituciones de orden público y lo mal manejado que ha estado el enfrentarse a los más escandalosos casos de corrupción dentro de las FFAA. Lo que me ha gustado? Su separación a la extrema derecha,  grupos nacionalistas que quieren repetir horrores y mantenernos en un estado de odio a todo lo que altere su conciencia de normalidad.
 
El desempleo es lo más preocupante en términos generales y  no le ha ayudado que la economía siga estancada. Desde el mundo empresarial no están contentos y eso termina afectándonos a todos. Pero Piñera es Piñera y veo difícil que haga un giro muy brusco para salir airoso. Creo que terminará este gobierno con menos amigos y más detractores, aunque a mí no me puede caer mal jajaja. Su espontaneidad lo hace más confiable que varios que conocí del otro lado del río. Caras vemos, negocios no sabemos