Oh I'm just counting

Carlos Mladinic, ex presidente de TVN y ex ministro: Lo que viene es una televisión austera y sin sueldos millonarios

Por María Cristina Prudant
Carlos Mladinic, (DC) fue presidente del directorio de Televisión Nacional, en el gobierno de Ricardo Lagos. Es ingeniero comercial. Fue ministro General de Gobierno, ministro de Agricultura, director de Relaciones  Internacionales, subsecretario de Economía, Gerente de  Corfo. Actualmente, se dedica al ejercicio de su profesión asesorando empresas.

Mladinic conversó con Cambio21 respecto a lo que está pasando en Televisión Nacional que se quedó sin presidente tras la renuncia de Francisco Orrego, (UDI) que llevaba 7 meses en el cargo.

 ¿Qué le parece la decisión del presidente de TVN  Francisco Orrego de renunciar a siete meses de estar en el cargo?

La decisión la toma él por lo tanto, cada uno sabe lo que hace. Lo que llama la atención es el argumento, o sea, el insistió mucho en que el director del canal no puede remover los directores y habría inamovilidad. Y la verdad no es así, el canal tiene una norma que existe desde hace unos 28 años  y que es que para remover algunos ejecutivos del canal, básicamente directores generales, director de prensa se requiere algo más que una mayoría simple. Entonces está hecho justamente para evitar que por coyunturas políticas se cambie lograr consenso.

Debería saber el presidente renunciado que en el caso del gobierno anterior, por ejemplo, a Mauro Valdés, director ejecutivo que se nombró, logró el consenso y se hizo durante el gobierno de Piñera, tengo entendido que con la unanimidad de los votos, la gente no le negó el voto y así ha pasado cuando se han nombrado directores  de prensa. En este momento se eligió un director de prensa y se lograron conseguir los votos. Lo que pasa es que a veces es un trabajo algo cansador buscando  y tratando de encontrar el consenso necesario y eso muchas veces resulta agotador, sin duda. O sea viene con el cargo, no es una cosa nueva. Y no se ha cambiado porque al parecer es la forma más adecuada para dar estabilidad a más largo plazo.

Orrego le echa la culpa a la administración, liderada por Jaime de Aguirre

Lo que él debiera saber es que para lograr cambiar al directorio ejecutivo, lo puede lograr. No tiene que ser convenciendo a los otros directores no lo puede hacer simplemente ejecutando la mayoría porque  no funciona así. Ha habido cambios en otras oportunidades de directores y ha habido que juntar los votos, no es nuevo en el canal pero sí hay que hacer rondas largas de acuerdos, capaz que no conociera bien las normas del canal, pero no es una institución en que  se aplique la mayoría simple para resolver los temas. Yo diría que si uno mira las normas del canal se guían por lo que es una sociedad anónima y por lo tanto la facultad y el poder que tiene el directorio es muy grande.

Ahora, lo que pasa es que no la tiene  en sala y la tiene conquistando un quórum que es un poco mayor que el que tiene  cualquier compañía que pacta la mitad más uno de los votos, no aquí son la mitad más dos.

Hay quienes advierten que se viene una  catástrofe en TVN que viene arrastrando los problemas hace tiempo

Yo lo manifesté ya  la vez anterior cuando asistí a una pelea,  nunca le hace bien a una compañía tener disputas en su gobierno corporativo. Las disputas entre el directorio y el gerente general en una sociedad anónima, o el director ejecutivo, en este caso, son siempre una pérdida de valor para la compañía , siempre, eso no tiene vuelta que darle y las peleas de gobiernos corporativos son dañinas para el valor de esta, no le hacen bien y por lo tanto, tienen que ser superadas  si no se logra eso, el dueño  -que en este caso es el Estado de Chile- tiene que tomar las riendas del asunto y ver como supera la situación.

Ahora, aquí yo he escuchado también estos días que se habla de la crisis de TVN y no es por dar argumentos solo para proteger a TVN, pero obviamente lo que hay es una situación increíblemente compleja de la industria en general, en Chile y en el mundo y esto no afecta solo a canal 7, o sea, si uno mira  los demás canales de la televisión chilena, todos han pasado por situaciones de pérdidas muy grandes y la excepción en los últimos años  ha sido Megan que ha tenido muy pequeñas utilidades después de la inyección de capital gigantesco y su uno mira la rentabilidad  de eso es ridícula . Entonces,  no está ajeno tampoco ese canal de estar pasando por un momento extremadamente complejo y de una industria que se va a volver más compleja en los próximos años porque vienen cambios muy  fuertes en términos de, así como tuvo que transitar del blanco y negro al color, este cambio hacia la tecnología digital es aún más dramático, pero además, está todo el tema de lo que se llama televisión all the troc o todo el tema que hoy día la gente ve televisión en los celulares.

Televisión Nacional es el proyecto de televisión pública de nuestro país. ¿Qué pasa con esto?

Esa es una discusión que siempre se puede dar y se tiene que seguir dando, pero no me parece correcto mezclar las dos cosas tuviéramos la televisión pública que tuviéramos deberíamos luchar por tener un buen gobierno corporativo y sin duda que si tuviésemos una televisión pública tal vez  como a muchos les gustaría  y que fuera más distinta, más universal, menos comercial, en fin, cualquiera de esas cosas igual se le exigiría  tener un directorio plural y este no puede ser un directorio donde rijan las mayorías simples, por lo tanto tendría que ser  de consenso y sería tanto o más complicado que este. Pensar que el tema de mejorar las normas que rigen la televisión pública chilena son independientes de la exigencia que vamos a tener siempre de tener un gobierno corporativo del mejor nivel y eso, al parecer, no se está dando.

Los nuevos recursos que se le entregaron a Televisión Nacional sirven, alcanzan para solucionar parte de los problemas

Bueno, ahí hay que estar sentadito mirando los números en detalle, obviamente no tengo más de lo que sé  a nivel más público. Tengo entendido que  no basta, pero en el sentido que no son suficientes o no y dejen de lado la obligación que va a tener el canal de ajustarse disminuyendo fuertemente sus costos, la industria en general va a tener que hacer eso y probablemente  estas grúas que levantan rostros, se levantaban actores de uno a otro con sueldos millonarios van a tener que dar paso a una televisión mucho más austera en los próximos años y eso también es independiente  del adicional a los recursos que se pueda allegar. Tengo entendido que lo fundamental de los recursos nuevos, para

que Televisión Nacional pueda cumplir con los requisitos que requiere la digitalización. Hasta ahora no se ha cambiado la norma que, tengo entendido es para abril de 2020, que está decretado por Ley el apagón analógico y los canales tienen  que hacer la inversión digital y los canales están todos atrasados en esa inversión.

Se menciona que para seguir funcionando TVN tendría que reducir su planta de funcionarios
 
Sería muy irresponsable de mi parte decir algo si no estoy mirando los balances, no tengo esos datos. Pero, si está claro que van a tener que ajustarse  a esta situación.

Dicen que se busca minimizar al canal para que no sea un estorbo para los otros y terminar privatizándolo
Si se quisiera hacer eso hubiera preferido que fuera más abierta la discusión y se discutiera en el Parlamento. Sigo pensando que tener un canal de televisión pública es muy importante para Chile que hace el plus. No soy de los que creen  y hablan de forma muy liviana que tener un canal como TVN no sirve para nada, que no aporta al debate, que no tiene nada de televisión pública. Creo que hay un montón de temas en Chile que no se hubiesen tratado en la televisión  si no hubiese sido por el coraje, la osadía que en ese momento tuvo la televisión pública de plantearlos de tocarlos.
Creo  que hacen un esfuerzo grande por el pluralismo, parte de las dificultades que ha tenido TVN con todos los gobiernos  es porque, justamente ha sido muy defensora de su independencia que no solo ha molestado a muchos gobiernos y por lo tanto soy un firme partidario de seguir manteniendo la televisión pública. Discutamos cuál es el mejor modelo, veamos como lo hacen en otras partes del mundo y pensemos que cualquier solución es compleja. Habíamos encontrado un buen sistema de financiamiento por lo menos hasta hace un tiempo y la fórmula  era que una buena parte se financiaba con avisaje comercial  y funcionó muchos años, si hay que cambiarlo ahora discutámoslo.

¿Carlos y usted que haría?
Claramente hay que hacer una restructuración seria. Pero primero hay que buscar una persona que reemplace al actual presidente del canal, que tenga como fin recomponer las relaciones de ese gremio corporativo, ese sería el único mandato que debía tener. Hay que colocar a alguien a cargo del canal que vaya con la disposición de dar un gobierno corporativo que es complejo, difícil, pero que tiene que  estar en permanente ánimo negociador positivo y buscar una mejor  relación con la administración del canal y si al gobierno corporativo no le gusta algún director incompleto, considera que la administración no está a la altura del desafío puede cambiarlo. Pero para cambiarlo tiene que llegar a un consenso esa es la ley que nos rige.

 
¿Pero se salva Televisión Nacional?

Creo que tiene para pelear, para salvarse, tiene equipos, tiene gente, tiene mucho  talento acumulado de muchísimos años, pero no basta y eso significa que hay que hacer un ajuste importante y cómo nos ponemos acorde con los nuevos desafíos y para eso tiene talento de sobra.

En otro tema, ¿qué le parece a usted los 8 meses de gobierno que lleva Piñera?
Creo que si hay un sello que ha tenido, en alguna medida, tengo la impresión que le preocupa mucho la opinión pública,  pasa mirando las  encuestas  y que por lo tanto, va respondiendo a lo que esas encuestas van pidiendo. En algún momento la opinión pública estuvo con el tema de la discriminación contra la mujer, se tocó el tema. En algún momento entró muy fuerte el tema de la diversidad sexual y salieron proyectos sobre ese tema, pero en gene3ral diría que es un gobierno que está todavía tratando de demostrar cual va a ser su sello y que se ha visto muy complicado y  enfrentado, como todos los otros gobiernos, a los problemas  en La Araucanía y esperemos que se logren los consensos para que eso se trate de otra forma.

Lo que sí este gobierno debía aprender de que, cuando fue tan crítico con gobiernos anteriores, que otra cosa es con guitarra que el problema es más complejo de lo que parecía.