Oh I'm just counting

Carmen Frei a Cambio21: Algunos medios han tratado de ocultar el crimen de mi padre

El próximo 7 de septiembre presentará el libro sobre el Magnicidio de su padre, el Presidente Eduardo Frei Montalva. Mandó duro mensaje a Piñera.

Por Mario López M.

Hubiera querido nunca tener que hacerlo, hubiera deseado equivocarse, que no lo hubieran asesinado, sin embargo la realidad es otra y lo asume, con dolor, pero con entereza.

No es una obra de anécdotas o simplemente testimonial, es un conjunto de recuerdos personales asociados a hechos históricos junto al exmandatario, otra mirada a la relación con Allende, la carta a Mariano Rumor, su asistencia al Tedeum tras el golpe y muchos otros acontecimientos que sorprenden al lector.

En la serenidad de su casa, donde recibe a Cambio21, habla sin embargo con firmeza al momento de referirse a la falta de ética en el servicio público, la mezcla de los negocios y el Estado y sobre los indultos para criminales de Punta Peuco, por ejemplo. También con dulzura cuando recuerda a Anita González de Recabarren, una mujer admirable, dice. 


-          Debe ser complicado para una hija escribir acerca del asesinato de su padre, sobre todo en una sociedad que aún no se hace cargo del Magnicidio del Presidente Frei Montalva.

Es el mayor dolor que me da, porque frente al país, es primera vez que mataban a un Presidente de la República, esperé que hubiera más asombro y más manifestación de reconocer que esto era una cosa horrible. Eso me ha costado harto en este tiempo porque algunos medios de comunicación, como El Mercurio, La segunda, La Tercera han tratado de ocultar lo más posible y eso dice mal de un país que todavía no se asombra de los dolores que pasamos.

Produce mucha impotencia tanta gente que mira para el lado. Cuando recién empezamos esto, con la querella, se entendía que hubiera quienes no querían creer, primero porque  le tenían mucho afecto a mi papá y les costaba asumir y después porque había mucha gente interesada en que no se supiera más. Lo entiendo en esa época, pero ahora no, ahora ya hay una certeza jurídica de un ministro absolutamente imparcial, que nada tiene que ver con nosotros ni nuestro pensamiento, es un juez de la República que está haciendo su trabajo.

-          No ha sido un proceso rápido, por el contrario, ha sido lento y por lo mismo meticuloso

Ha costado años por la misma trama tan bien urdida, tan bien pensada, cuándo se iba a hacer, cómo se le iba a asesinar, qué se iba a hacer después para ocultar los hechos, para encubrir, fue un trabajo increíble.

-          Además que la ciencia y la tecnología no apoyaban mucho pues era precario detectar envenenamientos como este.

Eso es justamente lo que pasó porque en esos años la técnica no estaba tan avanzada, eran los años 81- 82. Todo el procedimiento después de su muerte cuando llega este equipo de médicos de la Universidad Católica que le inyectan 6 litros de formalina .algunos dicen que más todavía-, y la formalina destruye todo y luego le sacan todas las vísceras y se las llevan… era tan evidente que algo trataban de ocultar, las hicieron desaparecer, fue algo macabro.

-          Lo que se ha sabido de la Universidad Católica no fue voluntariamente…

Mi padre fue el primer Presidente que salió de la Universidad Católica, premiado como el mejor de su generación, hizo clases ahí, cuesta entender que hayan ocultado por tanto tiempo este crimen y de lo que nos enteramos por la investigación del juez y por una persona que nos avisó después del año 2000, que allí se encontraba la autopsia a mi padre que estaba desaparecida –robada por la CNI-.

El juez, al allanar la clínica, al retirar todos los papeles, encuentra el libro de las autopsias. Fue todo irregular, pues se trataba de un libro foliado en que se nota que dejaron dos páginas que están superpuestas, escritas en computador, cuando todo lo demás está escrito a máquina de escribir, propio de ese tiempo. Eso ya empieza a ser raro.

-          ¿Ha intentado contactar a las autoridades de la Universidad Católica, obtener alguna explicación de parte de ellos? ¿Qué pasó con Pilar Molina?

Sí, hemos tratado pero nunca han dado ninguna respuesta. Cuando apareció la autopsia, ello dio inicio a un proceso judicial en 2010 porque la periodista Pilar Molina la dio a conocer públicamente en El Mercurio, además que entregó informes toxicológicos que eran secretos al doctor Fernando Orrego y al doctor Enrique París, que se encontraban en los expedientes del juez, que no eran conocidos por nadie y se los robaron y hubo toda una investigación en tribunales acerca de quién se había robado ese documento que era privado del juez, bajo secreto de sumario.

Una periodista conocida, médicos, entre ellos uno que fue nada menos que presidente del Colegio Médico se prestan para este show…

-          Aun así se pudo acceder a la verdad

A mi padre lo único que no le tocaron fue la cabeza y cuando hicieron la primera exhumación, la técnica ya había avanzado y a partir del estudio del pelo se pudo determinar la presencia de elementos químicos que le fueron inoculados, incluso en distintos periodos… si ellos hubieran sabido en ese tiempo que se iba a poder descubrir por ese detalle, de seguro le habrían volado la cabeza capaz. Lo hicieron con tanta maldad.

-          El asesinato del Presidente Frei buscó ser ocultado a toda costa, no sucedió lo mismo con otros crímenes de la dictadura, que buscaban justamente amedrentar, ¿por qué esa diferencia?

La muerte de Allende, una figura emblemática a nivel mundial ya le había causado mucho daño a la dictadura, el asesinato de otro Presidente le habría costado muy caro al gobierno de la época, hubo diferencias con los casos de Orlando Letelier, separado solo por un mes o el de Bernardo Leighton, por ejemplo. Por eso lo planificaron de esa manera.

-          De seguro una vez que se dicte sentencia definitiva algunos de estos personajes que participaron del crimen van a ir presos. Pasarán a formar parte de los “viejitos” de Punta Peuco o de Colina I. ¿Qué opina usted de las razones de humanidad que alegan para ser liberados, está de acuerdo?

Después de tanto tiempo tengo una tristeza muy grande por haber sido tan ingenuos, cómo no nos dimos cuenta que había tanta maldad, no solo con mi papá, sino que con miles de chilenos. Yo puedo hablar pero hay tanta gente que hasta el día de hoy no sabe nada de los suyos. Ojalá lo de mi padre sirva para avanzar en la verdad de otros casos.

Recuerdo con cariño a Anita González de Recabarren, que perdió a cinco de sus seres queridos, qué entereza, qué fuerza y sigue batallando.

No tengo odio, pero yo no los podría personar y no soy partidaria que por supuestas razones de humanidad los dejen ir a morir tranquilos a sus casas. ¿Por qué no dejaron morir tranquilo a mi papá y a los otros miles de chilenos, muchos de ellos desaparecidos hasta hoy? Si queremos justicia, veámosla en todos los ámbitos.

-          Hay quienes han pedido “perdón”, pero sin entregar antecedentes o diciendo que lo harían, pero a cambio de beneficios, ¿qué opina?

Yo perdono a la gente que pide perdón pero también cuenta lo que pasó, no se trata de pedir perdón para causar compasión, ellos saben lo que pasó en todos los casos de derechos humanos, lo perdono, pero diga la verdad. Es fácil decir demos vuelta la página, pero se les cambió la vida a miles de chilenos. ¿Qué son esos pactos de silencio que generales firmaron, qué son esas mesas de reconciliación en que se entregó información falsa, cuando se sabe que tienen todos los antecedentes y no los entregan?

A nosotros, como familia desde Punta Peuco, varios de los que tenían el poder absoluto durante ese tiempo, nos han mandado mensajes diciendo que ellos cuentan la verdad pero a cambio de ciertas cosas, es inaceptable. Entiendo que sus familias sufren, pero podrían pedirle a esos criminales que demuestren algo de arrepentimiento, humanidad, si nos llegar y matar gente, estar unos años en la cárcel y después irse a morir tranquilos a su casa incluso alegando inhabilidades que no son tales… lo vivimos con Pinochet.

-          Fuerte fue su reacción hace unos días cuando la Junta de la DC dio curso a la candidatura de Ricardo Rincón, oportunidad en que llegó a decir que iría a buscar el cuadro del Presidente Frei en protesta. ¿Cuál fue el mensaje?

Dije incluso que renunciaba al partido, pero para mí sería imposible irme del partido y eso lo aprendí de mi papá, uno da la pelea desde adentro no se va y deja que sigan mal las cosas. Ese día me enojé, yo nací en la falange y después en el PDC. No era así antes, se podía discutir, pelear casi a muerte, vi a mi papá pelear con Tomic con Fuentealba, pero terminaban las reuniones y todos seguían amigos, eran peleas para ver cómo se hacían mejor las cosas, cómo se aportaba más a Chile, nadie se descalificaba.

Eran consecuentes, yo los veía cómo vivían,  ninguno estaba llenándose de plata y llevaban una vida modesta. Ese era el partido que ellos hicieron, se jugaron todo, incluso la vida, a algunos los mataron ¿y yo voy a aceptar que el partido caiga en una suerte de desconocimiento de lo que son nuestros principios? Entonces no, ahí sí que no.

-          Piñera ha lanzado cantos de sirena hacia la Democracia Cristiana, ¿cree que tienen resultado?

En la gente que está más vinculada, yo creo que claramente no, pero pudiera hacerlo en gente modesta que no está bien informada. Usan la palabra o la vida de los líderes DC como mi padre o Aylwin y los ponen como ejemplo, pero si respeta tanto a estas personas que viva en consonancia con lo que fue la vida de ellos, una vida honesta, modesta, como nacho Palma, Tomás Reyes, Bernardo Leighton, todos eran reconocidos en sus profesiones y pudieron haber tenido la plata del mundo pero vivían en consecuencia con lo que creían.

-          Mirando a los candidatos a la Presidencia de la República, ¿siente que los valores de Eduardo Frei están presentes en alguno de ellos?

En Carolina Goic, sí, el padre de Carolina vivió con consecuencia, estuvo involucrado en la Reforma Agraria, ella aprendió lo mismo, ella es consecuente.

Se cometen errores, sí, ni mi papá ni ninguno lo hicieron todo bien, se cometieron errores, como todos los seres humanos, pero a pesar de ello siguieron y enmendaron, pero ahora uno ve que se cometen errores y es como que no hubiera pasado nada. Si uno cree en algo, lo practica, no se llena de palabrerías solamente.

-          Cuando uno ve a un Presidente de la República en pleno conflicto marítimo internacional comprar acciones de una empresa naviera de esa nación y además de Corpesca, de tal manera si gana uno u otro él igual gana… qué le produce en su concepto de la ética pública

Me produce un rechazo tan grande, además me pasa como a mucha gente, que uno quisiera no saber nunca más ni de política ni de oír noticias, un desánimo, la consecuencia está en ser y hacer lo que uno dice, es fácil decir una cosa y hacer otra.

Se perdió mucho con la dictadura, pues hasta el Presidente Allende, si uno mira para atrás, todos los presidentes fueron consecuentes de que la política no se mezclaba con los negocios, incluso personas con las que no comparto nada, como González Videla, pero nunca llegaron a robar al poder. Alessandri, Ibáñez, Allende, fueron consecuentes y eso se acabó el 73, con  los gobernantes de esa época y que siguió con la derecha, los chicago boys, ahí se empezó a perder la ética.

No digo que seamos predicadores de la ética ni la moral, pero hay rasgos mínimos de coherencia política y cánones de respeto, es estar tranquilo con uno mismo, saber que se puede dormir sin que le digan que ha andado robando, tranquilidad con su conciencia.

Por eso me preocupa cuando los jóvenes que no conocieron aquello, los tiempos de la ética, que no leen, que creen que la historia comienza con ellos, quieren cambiarlo todo, no es llegar y botarlo todo, hay errores, es cierto, pero hay algo ya construido.

-          Usted tuvo la oportunidad de volver al Congreso, dijo que no, ¿por qué?

Primero porque hay que darle más espacio a los jóvenes y luego porque no me encuentro preparada para estar en una institución respecto de  la cual no creo que esté cumpliendo sus propósitos.

En los años en que estuve en el Congreso, me consta que había gente que era pauteada desde las empresas, pero eran contados con los dedos de una mano y eso, eran muy pocos los que aceptaban votar tal o cual ley según les dijeran o financiaran. Hoy las cosas son distintas, hay gente que no se mueve al servicio público si no es por intereses y para eso no estoy preparada, no sirvo para vivir fingiendo.