Por M.C.P.
La Senadora también aborda el clima político señalando que la mala evaluación del Gobierno es porque “otra cosa en con guitarra”
La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic es trabajadora social, y tiene el grado académico de magíster en Economía, obtenido en la Universidad Católica de Chile. Fue diputada entre 2006 y 201l4. En 2014. Ese año fue electa senadora por la Circunscripción 19° de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Fue presidenta del PDC entre 2016 y 2017. En marzo de 2017, fue candidata presidencial representando a su partido para la elección de noviembre del año pasado.
Su labor, en los últimos días, se ha visto coronada exitosamente con la firma del ejecutivo para sacar la Ley del Cáncer, por la cual lleva años trabajando junto a otros parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil.
Cambio21 entrevistó a Carolina Goic sobre lo que será la Ley del Cáncer y sobre la política contingente.
La ley del cáncer
¿Qué ha significado para usted después de años conseguir una ley del cáncer?
Llevábamos tantos años trabajando, haciendo un trabajo tan lindo con las organizaciones desde el principio desde que nos pasaron las bases lo que transformamos después en el proyecto de leu. Hicimos una marcha familiar el 18 de noviembre, que creo que expresión también de eso. Fue una marcha con harta gente, pero además, con mucha unidad en lo que estábamos planteando. Fui muy bonito lo que pasó, es un paso importante.
¿En qué se traduce esta futura ley?
Nosotros lo que hemos planteado durante todos estos años, no era una ley de cáncer, sino lo que nos permite es ordenar el esfuerzo público y privado en materia de cáncer. Tener el cáncer como prioridad, acorde con el hecho que va a ser en dos o tres años más la primera causa de muerte en el país. Entonces, se mandata al Estado de Chile a tener un Plan Nacional de Cáncer que se actualiza cada cinco años, se crea una institucionalidad que va a supervigilar el cumplimiento de este plan y asesora también al Ministerio en materia de cáncer. Eso lo que garantiza al ser ley es que no va a depender de los ciclos políticos sino que es una realidad pública que llega para quedarse, independiente del ministro de turno o del Presidente de turno.
La gracia es que, junto con firmar la ley, la primera vez que habíamos propuesto, recogiendo la propuesta del Presidente, lo que hizo además, es presentar el primer plan. Que nos permite también en eso ganar tiempo y el plan consistente con lo que planteamos en la ley abordad es de la prevención, la detección precoz, el fortalecimiento de la atención primaria en materia de cáncer, lo que tiene que ver con acceso y ahí es muy importante una red de centros oncológicos a lo largo del país.
Soy senadora de Magallanes entonces siempre ha estado en nuestra mirada el llegar a todo el territorio nacional y lo más cerca con el tratamiento y que sea posible a la familia, un tema de formación de recursos humanos, generación de un registro que hoy no existe en nuestro país de las personas que tienen cáncer, que permita medir el impacto, tener el seguimiento efectivo y un punto que para mí es fundamental, la colaboración público privada. Que las empresas tengan posibilidades de poder donar si quieren fortalecer un centro de cáncer y entender que esta tarea la tenemos que abordar entre todos.
Las crudas cifras del cáncer
¿Cuáles son las cifras que se proyectan sobre esta enfermedad?
El cáncer le puede llegar a cualquiera. La estimación es que van a ser la mitad de los hombres en Chile, un tercio de las mujeres que van a tener cáncer. Hoy mueren cada hora tres personas en Chile por cáncer y al menos una de esas personas se podría salvar si tuviera el diagnóstico oportuno. Entonces, esta es una enfermedad donde existen desigualdades que nos puedan dejar sin movilizarnos.
Hay un estudio que indica que una mujer con cáncer de vesícula tiene 40 veces más posibilidades de morirse cuando no tiene recursos. Este le llega a todos, pero además, a quienes no tienen los recursos y también hay una inequidad territorial, que es parte de los que aborda el plan y lo que busca la ley que abordemos como país, obviamente en forma progresiva, aquí no vamos a poder resolver todo de un día para otro, pero lo que hacemos es un salto cualitativo.
¿Tiene ejemplos concretos sobre esto?
Que se formen 130 oncólogos al 2022, cuando hoy tenemos alrededor de 100. O sea, significa duplicar la cantidad de oncólogos que vamos a tener en nuestro país donde teníamos una brecha un déficit de cerca de 300 oncólogos porque se formaban solo 12 o 13 al año. Se plantearon cinco matricentros complejos en tratamiento del cáncer, eso potencia lo que se ha venido haciendo en Antofagasta que es muy importante. Es la idea en Valparaíso, Concepción, Santiago y en Los Ríos. Pero también hay 11 centros complejos que van a permitir tener radioterapia, quimioterapia en las regiones. O sea, esos son cambios sustantivos en la red de cáncer también.
¿Esta red va a estar al alcance de cualquier chileno o chilena que tenga cáncer?
Claro, la idea aquí es que no dependa de tus recursos ser atendida, estamos hablando de centros públicos. En cuanto al aporte de privados aquí lo que se busca es facilitar que puedan hacer aportes, como podría ser en la minería en Antofagasta. Pero, hoy la ley de donaciones no te permite hacerlo o es muy acotado porque solamente es para poblaciones muy vulnerables. Pero la base es esta instancia que pensamos que va a hacer el seguimiento del plan.
Hablamos de una agencia , ahí vamos a mantener una experiencia que yo valoro lo que hizo el ministro Santelices, que fue sentar a la mesa a todos los sectores; el Consejo del Cáncer, integró también a Jorge Jiménez, que en esto hay que reconocer que partió desde una fundación que es el Foro del Cáncer, acogiendo lo que fueron las bases de la Ley que es lo que me entregaron en el Parlamento en su momento, yo era diputada en ese tiempo, estaba Mariano Ruiz Esquide de senador, pero también está sentado a la mesa.
Aquí yo estoy convencida que esta ley no hubiera sido posible si la voz de la ciudadanía organizada planteándonos al mundo de la política que nos hagamos cargo de un tema prioritario y por lo tanto, es muy importante que también estén, sean parte de la implementación de la ley.
¿En cuánto tiempo más esto estaría bien implementado?
La ventaja es que ya partimos con el plan. Son cambios que se van a dar, en la discusión de la ley vamos resguardar que estén los recursos necesarios también y por lo tanto, vamos a ir marcando cambios progresivos. Es muy importante lo que podamos hacer en atención primaria porque ahí hay que fortalecer todos los programas preventivos y detección precoz. El próximo año se va a cubrir a los niños con seguros, no solamente a las mujeres que es mi meta.
Eso nos va a permitir prácticamente erradicar en 20 a 30 años más el cáncer cervicouterino, las nuevas generaciones en el fondo serán beneficiados. La idea es implementar también programas similares en el caso del cáncer colonorectal, gástrico y fortalecer toda la red de mamógrafos que son los cánceres que te permiten tener exámenes relativamente accesibles, pero además, todo lo que tiene que ver con un cambio de hábitos.
¿Eso la gente lo entiende?
¿Cuándo comienza la discusión de la ley?
Carabineros es una institución clave en el país
Tuvimos una dictadura, pasamos una transición y todos estos hechos relacionados con estas instituciones indican que nunca se han sometido al poder civil ¿qué le parece?
¿Piñera está cayendo en las encuestas por qué será?
¿Qué le parece el funcionamiento del gobierno en estos casi 10 meses?
Un partida que ha tenido probablemente más tropiezos que los que se habían programado en internet. Ahí lo que se requiere es más humildad, el llamado efectivo al trabajo colectivo y al reconocimiento de que el país lo tenemos que hacer entre todos.
Respecto a la oposición ¿logra superar los problemas?