Por Alfredo Peña R.
La comisión investigadora por la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve inició con un tenso debate y controversias respecto a la citación del Presidente Gabriel Boric.
Miguel Mellado (RN), elegido presidente de la instancia, enfrentó críticas por avanzar con una votación para incluir al Mandatario en la lista de citados, a pesar de las restricciones reglamentarias.
El secretario de la Cámara de Diputados aclaró que el reglamento prohíbe citar al Presidente de la República, especificando que “al Presidente no se le puede citar bajo ningún aspecto”. Ante la insistencia de Mellado para enviar un interrogatorio escrito al Ejecutivo, el secretario subrayó que Boric no está obligado a responder, destacando que esta acción no cumple con las normativas de fiscalización.
Legisladores oficialistas cuestionaron duramente las acciones del controvertido diputado Mellado. Daniel Manouchehri (PS) acusó al presidente de la comisión de “hacer algo ilegal”, recordando incidentes previos, como cuando Mellado grabó una reunión privada y reservada de Gabriel Boric en Cerro Castillo y filtró el audio que grabó en forma irregular a varios medios y personas.
En la misma línea, Alejandra Placencia (PC) afirmó que la propuesta desvirtúa el reglamento, señalando: “El derecho a petición es para los ciudadanos, no para las autoridades”.
Finalmente, la comisión resolvió enviar un cuestionario al Ejecutivo en lugar de citar al Mandatario. Además, se acordó que las sesiones se realizarán los lunes de 10:30 a 12:30 horas, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue invitada a participar en la sesión programada para el 27 de noviembre.
Historial complejo de Mellado: Estuvo prófugo de la justicia
Un complejo pasado judicial presentó Miguel Mellado en 2010 cuando fue designado por Piñera como gobernador de Cautín.
Mellado tenía cerca de 23 querellas por giro doloso de cheques, lo que incluso llevó a la autoridad de gobierno a permanecer prófugo de la justicia en Argentina por varios años tras tener millonarias deudas y que estas prescribieran..
Los hechos se remontan en primera instancia al año 1984, cuando Mellado tenia una sociedad con un familiar. En ese contexto recibió cerca de 15 querellas por giro doloso de cheques, avaluados en cientos de millones de pesos, dictando los juzgados de la época ordenes de detención, por lo que el actual diputado decidió huir a Argentina para eludir la acción de la justicia.
Mellado permaneció prófugo en el vecino país por varios años, hasta que según fuentes de tribunales, retornó al país en 1989 cuando sus causas ya estaban prescritas, no cancelando nunca dichos compromisos.
Mellado, sólo fuera de micrófonos, ya que aseguró no estar autorizado para hablar, calificó estos hechos como errores de juventud, confirmando gran parte de esta situación, pero aclaró que fue a Argentina a intentar trabajar para pagar las deudas, lo que según su versión canceló tras varios años.
La historia se repitió los años 1995 y 1996, registrándose nuevas querellas por giro doloso de cheques y ordenes de detención contra el entonces gobernador y hoy presidente de la comisión Monsalve, apareciendo en escena una figura clave, Teodoro Rivera, actual rector de la Universidad Autónoma de Chile, exministro y muy cercano al fallecido presidente Piñera, quien habría rescatado económicamente a Mellado.
Con ello el entonces gobernador saldó sus deudas, e incluso le dieron el privilegio de ser el dueño de la empresa de cobranzas judiciales de la casa de estudios superiores contra alumnos morosos, muchas veces dando ordenes de embargo por incumplimientos menores a los $10 mil pesos.