Oh I'm just counting

Celular de Hermosilla no es "Caja de Pandora", es el "Baúl de Pandora": Penalista detenido tuvo conversaciones con actual Fiscal Nacional y con la propia fiscal que lo investigó y lo envió preso

Foto: Fiscal de la zona oriente Lorena Parra y el Fiscal Nacional Angel Valencia

Por Alfredo Peña R.

*Caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo. Como regalo de boda, Pandora recibió un misterioso pithos —una tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja— con instrucciones de no abrirla bajo ningún concepto. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirla, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella"

 

Todos los personeros políticos, empresarios, sociales y de los medios de comunicación están pendientes de lo que aparecen en los chats y en los whatapps del controvertido penalista, exmilitante del Partido Comunista en dictadura, abogado Luis Hermosilla, que a la vuelta a la democracia dió un salto mejor que el campeón chileno de gimnasia, Tomás González: Se acercó políticamente a la UDI y en el primer y segundo gobierno de Piñera era "el abogado" asesor más importante de esos gobiernos. 

Tan importante llegó a ser Hermosilla, que defendió al ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI) de la acusación constitucional que plantearon diputados de izquierda, entre ellos el actual Presidente Gabriel Boric.

Hermosilla se jactaba de sus innumerables contactos políticos, empresariales y en los medios de comunicación. Y que era el abogado del Presidente Piñera.

Ahora que está detenido en la cárcel especial Capitán Yáver, se sabe por nombrar solo a algunos, sostuvo conversaciones con ministros de la Corte Suprema (Jean Matus), con empresarios prominentes (los hermanos Jalaff), jactarse de obtener créditos con Sebastián Sichel cuando estaba en BancoEstado, decir y jactarse de ser abogado del fallecido Presidente Piñera; defender al exdirector de la PDI Héctor Espinosa, y recibir y pedir información privilegiada de otro exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, ambos expolicías formalizados por distintos delitos. 

La noche de este miércoles, se conoce que en sus chats también sostuvo conversaciones con el actual Fiscal Nacional Angel Valencia y singularmente con la propia fiscal Lorena Parra, que lo investigó y lo envió a la cárcel.

Por eso las palabras de su abogado personal, su hermano Juan Pablo Hermosilla, que dijo "Que se conozcan todas las conversaciones y todos los chats. Ahí hay ministros, fiscales y otras personas...pero que se conozca todo...abramos todo" dijo con fuerza el hermano menor de Luis Hermosilla. Tenía razón Juan Pablo Hermosilla. 

¿Quién aparecerá ahora en este baúl de Pandora?: Varios y varias están extremadamente nerviosos...

Fiscal Lorena Parra que investigó a Hermosilla y lo mandó a la cárcel, mantuvo contactos con el abogado, en el año 2021

La Fiscalía Metropolitana Oriente emitió un comunicado refiriéndose a las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensa de su hermano Luis, imputado en el denominado Caso Audios y por el cual se encuentra en prisión preventiva.

Cabe recordar que la defensa aseguró que Luis Hermosilla sostuvo conversaciones por WhatsApp con fiscales de la causa.

En el texto, el ente persecutor señala que la investigación del Caso Audios "ha sido desarrollada por un equipo investigativo liderado por la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra. Este equipo ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa, no
dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos como ha señalado el defensor, de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla".

En ese sentido, señalan que la fiscal Parra conoció a Luis Hermosilla en el marco del juicio donde la persecutora condenó a John O'Reilly por el delito de abuso sexual, instancia en donde el ahora imputado era su defensor.

"Si bien existió en el pasado comunicación -a través de WhatsApp- entre la Fiscal con Luis Hermosilla esto bajo ningún punto vista inhibió a la Fiscal Regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el Caso Audio, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditado la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores quedando 2 de ellos en prisión preventiva", advirtieron.

Respecto a si las conversaciones y conocimiento previo entre la fiscal y Hermosilla la inhabilitan para realizar la persecución penal del caso, la fiscalía señala que "no existe impedimento para que ella investigue".

"Así también, lo creyó la Fiscalía Nacional, quien fue puesta en conocimiento y supo desde un inicio de la existencia de estas conversaciones pasadas", añaden.

Fiscalmente, la Fiscalía Oriente señaló que "rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o acción para inhabilitar y desacreditar a nuestros fiscales y su labor investigativa que continúa con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal".

Según dió a conocer Chilevisión Noticias, en el año 2021, cuando Parra postulaba a la jefatura de la Fiscalía Regional, Hermosilla le habría escrito para pedirle su currículum. Y, según el citado medio, la fiscal se lo envió.

Fiscal Nacional mantuvo conversaciones el 2022 con Hermosilla: “No existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser fiscal nacional”

La noche de este miércoles, la Fiscalía aclaró conversaciones por WhatsApp entre el Fiscal Nacional, Ángel Valencia y Luis Hermosilla.
Por medio de redes sociales, reconocieron que, Valencia se comunicó con Hermosilla, "en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público".

Asimismo, detallaron que, "el último intercambio sostenido entre ambos profesionales por WhatsApp, se realizó en julio de 2022, es decir, antes que fuera Fiscal Nacional e incluso candidato al cargo".

Ante esto, aclararon "no existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser fiscal nacional".
"Rechazamos cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación y, de esta forma, impedir llegar a la verdad", sentenciaron.