Oh I'm just counting

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana a Cambio21: “Esta no es la derecha, esto no es Piñera, esto no es Sichel, es la ultraderecha, es el candidato de la zanja”

Por Teresa Frías

 
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, uno de los principales rostros de la Democracia Cristiana, explicó las razones de su apoyo a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), de cara al balotaje que el actual diputado frenteamplista deberá enfrentar ante el ultraderechista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) el próximo 19 de diciembre.

La política de 57 años, que desde 2016 lidera una de las comunas con el índice de calidad de vida más bajo de la Región Metropolitana, en conversación con Cambio21 aseguró que “esta no es la derecha, esto no es Piñera, esto no es Sichel, es la ultraderecha, este es el candidato de la zanja. Yo sé lo que es estigmatizar porque he vivido así, yo soy una alcaldesa pobladora, yo nací en La Victoria pero me desarrollé en La Pintana, pero no podemos tener un candidato que hable de las zanjas, para discriminar a los inmigrantes, para echarlos de nuestro país”.

Usted entregó su apoyo a Gabriel Boric para la segunda vuelta presidencial ¿Qué motivó hacer público su preferencia y que piensa sobre el apoyo de otros alcaldes al candidato de Apruebo Dignidad?

Si bien estamos golpeados por los resultados de la elección (la pérdida de Yasna Provoste), pero es demostración de que estamos vivos y unidos, porque nos mueve la fraternidad interna. Nosotros no podemos andar con una calculadora, pero evidentemente lo que significa Kast es un Kast de a ultra derecha, por eso debemos movilizarnos, porque Kast es un fascista.

Mi comuna fue ideada por la ultra derecha, para segregar a la gente. Ellos nos han tratado con la punta del zapato. Traición no es apoyar a Gabriel Boric, traición sería darle paso a un grupo que nos ha tratado mal.

Hoy día lo que estoy haciendo es ponerme al lado correcto de la historia. Mi hija me dice que sus amigos tienen miedo, porque están contentos de que hoy exista una Ley Zamudio y hoy tienen miedo, aterrados por lo que pueda pasar en el futuro y con justa razón, porque han sembrado miedo, el candidato de la zanja ha sembrado miedo.

Sobre las diferencias entre los extremos de Kast y Boric ¿Cuál sería su definición para cada uno?

No he visto a los comunistas torturando o desapareciendo personas como sí lo hizo la ultra derecha. Los partidos políticos no son los mismos en otros países. La DC en Alemania es más conservadora y el PC acá integraron gobierno con Michelle Bachelet.

Yo viví en dictadura, yo vi que vecinos se fueron y nunca más volvieron. Yo vi que a un carabinero lo mataron en dictadura, familiar de mi vecino por no estar de acuerdo. Entonces de eso estamos hablando, lamentablemente yo recriminé a mis abuelos, a mis padres, por qué nos heredaron una dictadura y no hicieron nada, eso no quiero que me digan mis nietos, mis hijos el día de mañana.

Esta no es la derecha, esto no es Piñera, esto no es Sichel, es la ultraderecha, este es el candidato de la zanja. Yo sé lo que es estigmatizar porque he vivido así, yo soy una alcaldesa pobladora, yo nací en La Victoria pero me desarrollé en La Pintana, pero no podemos tener un candidato que hable de las zanjas, para discriminar a los inmigrantes, para echarlos de nuestro país.
 
Poca gente que fue a votar en su comuna en la primera vuelta ¿Cuál es su llamado para que asista en diciembre?

Creo que la gente toma en consideración y hoy no está votando por los partidos políticos, está votando por personas que representen una esperanza de cambio y sobretodo que hablen de sus problemas y que eso signifique algo concreto a futuro.

Sin embargo, yo fui elegida con un 20 por ciento de participación la primera vez y después hemos ido subiendo el porcentaje de participación electoral. Ahora, durante esta última elección votó un 40%, lógicamente queremos que muchos más vayan a votar este 19 de diciembre porque está en juego nuestro futuro y por eso nosotros hemos invitado a Gabriel Boric a la comuna de La Pintana y no me cabe duda que ha estado con la gente de su partido en la comuna, pero ahora lo invité para que pisara las calles donde en 40 años el Serviu no nos ha hecho una calle de hormigón.

Y sobre la delincuencia ¿cuál es su opinión y si se está haciendo algo para controlarla?

La delincuencia existe al igual que en todos los lugares, pero lo que hemos visto más que la delincuencia, son las balas locas que son pan de cada día. En mi comuna es donde más hemos tenido vecinos que han muerto de balas locas que otras comunas y eso es preocupante y nadie hace nada.

¿Qué se viene para la comuna de La Pintana estos próximos cuatros años?

Lo que quisiéramos que sucediera es que tuviéramos una Pintana del futuro con inversión pública y privada, la que nunca ha llegado. Queremos acelerar la llegada del metro, sabemos que se hará, pero queremos acelerar ese tema.

El metro no ha instalado este tema en términos presupuestarios, no se han hecho los estudios de recursos destinados a tener el metro en la comuna de La Pintana. Nosotros estamos en un abandono permanente.