Oh I'm just counting

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana a Cambio21: “La gente ha perdido toda la confianza en este gobierno”

Por Teresa Frías

Claudia Pizarro como alcaldesa de La Pintana vive preocupada por las balas locas las que, como ella cataloga, están en el cielo más que los volantines. Piensa en la reelección por una sola cosa: inaugurar el metro en la comuna el cual lo prometió el Presidente Piñera.

En conversación con Cambio21, la jefa comunal también se refirió a la franja del rechazo encabezados por la UDI cometieron un grosero error que insultó a todos los habitantes de La Pintana. Inventaron una población que la llamaron "Pablo Roca"

Esto, porque usaron a un supuesto vecino evángelico y supuesto trabajador social de esa comuna, diciendo que vive en la población "Pablo Roca", cuando en realidad se llama Pablo de Rokha, en honor al conocido poeta chileno.

Otro de los temas que habló la alcaldesa fue el plebiscito de octubre asegurando que en su tiempo libre realiza banderazos y reuniones por zoom a favor de la opción por el Apruebo.

El ministro de Educación insiste en el retorno a clases ¿Cómo toma estas declaraciones y cómo son las clases online en la comuna?

Las clases online han sido bastante dificultosas en la comuna de La Pintana, porque un porcentaje alto no tiene acceso a internet por ende no podemos avanzar en clases online y van quedando atrás en los contendidos que deben aprender los jóvenes, lo que significa un año de atraso.

Es súper preocupante esto, eso de tener zona roja en conexión, no existe cobertura de internet el servicio es pésimo en la comuna de La Pintana, por lo tanto esas clases online no se han podido dar en algunos sectores.

Cuando el ministro dice volver a clases, no sabemos bajo qué condiciones. No se han entregado recursos para modificar el distanciamiento social, las salas son para 45 niños, es decir que van a tener que dividir a los niños, pero no tenemos más sala y se tendrán que construir. Esas cosas no las piensan sólo se piensa que sí tenemos que volver a clases.

¿Cómo ha reaccionado la gente frente al desconfinamiento en la comuna?

Bien, porque la gente necesitaba trabajar, hemos visto temprano como salen, yo a las 7 de la mañana ya estoy entregando mascarillas, aunque nos preocupa que las micros vayan llenas. Pero la gente usa su mascarilla y eso hay que destacarlo.

Sabemos que la gente va a la feria, se producen aglomeraciones, tenemos un solo banco y están en constante peligro de contraer el virus, pero sabemos que la cuarentena no se estaba respetando porque la gente quería salir a trabajar.

Y sobre la delincuencia ¿cuál es su opinión y si se está haciendo algo para controlarla?

La delincuencia existe al igual que en todos los lugares, pero lo que hemos visto más que la delincuencia, son las balas locas que son pan de cada día. Ahora que estamos en octubre, la primavera, vemos mas balas locas que volantines en el cielo. En mi comuna es donde más hemos tenido vecinos que han muerto de balas locas que otras comunas y eso es preocupante y nadie hace nada.

¿Cómo es nacer, crecer y envejecer en La Pintana?

Nacer en La Pintana sin servicios, sobrevivir. En cuanto a crecer, hace falta espacio de recreacional hacen falta espacios para deportes. Vivir en La Pintana es transitar por calles que se pusieron una vez, una vez se puso asfalto. Hay falta de todo, hay mala conectividad, con viviendas sociales, es una comuna dormitorio. Es una comuna donde faltan muchas cosas por hacer pero con poco presupuesto.

Por ser pobre te castigan y hay una mala vida producto de la desigualdad.

¿Qué le pareció el error de la franja del rechazo y el cambio a la población Pablo de Rokha?

Es una falta de respeto tremendo y no se lo atribuyo a los personajes, sino a la empresa que la derecha le encarga que le haga la publicidad. Es una falta de ignorancia tremenda, con un premio nacional como Pablo de Rokha. No es un personaje de Los Picapiedras, por lo tanto a mi me resta decir que contratan a personas muy ignorantes para este trabajo.

Sobre el plebiscito ¿usted hará campaña por su opción?

Es conocido que voy por el apruebo, y convención constituyente. Estoy de acuerdo con un plebiscito para cambiar la constitución. En mis horarios libres, los que son pocos, estoy haciendo banderazos y reuniones y se que en La Pintana ganará la opción del apruebo. La constitución del 80 no nos representa porque fue escrita entre cuatro paredes.

The Economist destacó liderazgo de alcaldes en Chile ¿Qué le parece que tres alcaldes destaquen en las encuestas presidenciales?

Bien, porque son los políticos que están más cerca de la gente. Los alcaldes en su mayoría han hecho un muy buen trabajo. Somos los que palpamos la realidad día a día. Somos los que sabemos la realidad concreta de la gente y conocen al dedo la realidad que le afligen a cada uno de sus vecinos.

¿Usted cree que los alcaldes debieran tener más autonomía?

A los alcaldes, nos falta presupuestos y autonomía. Esto va de la mano, y dependemos de alguien más. Por el Covid hemos tenido menos recursos para inversión. Me gustaría tener más autonomía presupuestaria.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Sebastián Piñera?

La gente en general ha perdido la confianza en este gobierno de derecha, porque se han equivocado muchas veces. Han tenido frases para el bronce y la gente se ha ido alejando de este gobierno.

No le deseo que le vaya mal gobierno, pero desafortunadamente hay cosas que las debieron hacer bien y no las hicieron. Tienen una actitud gerencial y se han enfrentado a alcaldes y la ciudadanía. Solo escuchan pero no hacen lo que la gente quiere. Ellos han tenido una actitud de no escuchar al pueblo.

¿Piensa en la reelección?
Por supuesto. Realmente fue un sueño ser alcaldesa y todo eso pasa por una inversión, por proyectos. Y los proyectos en ese país es casi mendigar para ganarte uno y ese trámite burocrático significa esperar tres años para concretar algo.

Hay muchas cosas pendientes como el metro y a mí me gustaría reelegirme para comprobar la decisión del Presidente Pinera de construir el Metro y me gustaría reelegirme para inaugurar el metro e irme tranquila.