La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, abordó la balacera ocurrida en una feria navideña de su comuna, hecho que dejó a una persona fallecida y a dos menores de edad heridos.
El tiroteo se generó particularmente en la población Santo Tomás, cuando un grupo indeterminado de individuos efectuó una serie de disparos desde un automóvil.
La edil afirmó que para enfrentar estos hechos de violencia, se debe regular la venta de municiones, implementar mayor tecnología e inteligencia policial, además de recursos.
"Tenemos mucha preocupación porque esto sucedió en las cercanías de una feria navideña en Santo Tomás, no precisamente dentro de la feria, pero sí en las cercanías y eso igual nos merece que es una gravedad. Hubo muchos impactos de bala a una cuadra de la feria y hay un joven de 20 años que está fallecido; hay uno que está grave, tiene 17 años; hay un menor de 7 años; una niña de 15 y una mujer de 24 años", comenzó expresando.
"Creo que la ciudadanía tiene el derecho de vivir en paz, esto no solo ha ocurrido en la comuna de La Pintana, Puente Alto, San Ramón, hemos visto cómo esto ha ido sucediendo en distintos lugares y creo que el problema no son las ferias navideñas, el problema son los delincuentes que están armados, que se les sigue vendiendo municiones y creo que tenemos que endurecer y poner más requisitos a quienes se les vende municiones", agregó.
"No hay que bajar los brazos"
Junto con lo anterior, Pizarro manifestó que enfrentar este tipo de hechos "es súper difícil, pero no imposible. No hay que bajar los brazos. Esto se ataca con inteligencia policial, con tecnología, con mayor dotación y todo eso significa recursos, recursos para invertir en esto que es muy importante. Creo que los recursos hoy día no están y creo que el Estado debe meterse las manos al bolsillo para financiar tecnología, inteligencia policial, porque de verdad que estos delincuentes son bastante inteligentes".
"No vendamos más municiones a los delincuentes, es como ir a comprar un kilo de pan. Sabemos que en la población están fuertemente armados, que hay armas hechizas, que hay armas más adaptadas para matar, pero si no cargamos esas armas, de verdad que esto va a disminuir", aseveró. "Y sobre todo porque necesitamos inteligencia policial, necesitamos tecnología y eso es más recursos", añadió.
"¿De dónde vamos a sacar los recursos? Creo que hoy día debemos unirnos en una mesa, en un acuerdo nacional, porque hay que financiar esto", continuó.