Oh I'm just counting

Claudio Arredondo, actor a Cambio21 y cómo ha vivido la crisis sanitaria: “Todos los actores estamos reconvertidos: haciendo pan, empanadas y pizzas"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frías

La pandemia del Covid-19 alteró el cronograma de los actores y actrices en Chile, cuyos proyectos, especialmente en televisión y teatro, se vieron afectados por la emergencia sanitaria. Por esta razón, los artistas se han reinventado en el contexto de la crisis a través del emprendimiento.

Uno de ellos es el actor Claudio Arredondo, quien formó una alianza con su amigo, el director de teleseries Víctor Huerta, para abrir un mercado que ofrece frutas, verduras e incluso pescado.
“Siempre tuve la idea de tener algo adicional a la actuación, como complemento más estable a mi trabajo de actor. Pero nunca lo llevé a cabo porque fui muy afortunado, estuve mucho tiempo contratado y con pega estable”,

Sin embargo, el estallido social y la pandemia del Covid-19 complicaron las proyecciones de Arredondo. De hecho, en octubre del año pasado fue despedido de Mega.

“Esto no es lo mío, no es mi rubro, estoy aprendiendo. Por suerte me he encontrado con gente muy trabajadora, esforzada y honesta. Los locatarios han sido increíbles. Acá hay un esfuerzo económico y personal grande, espero que funcione y que las personas de Pirque que se abastezcan acá con lo que necesiten”, afirmó.

Respecto de los diversos caminos que han seguido sus colegas, en medio de la emergencia sanitaria, Arredondo afirmó que “todos los actores estamos reconvertidos. Algunos haciendo pan, otros empanadas, otros pizzas… En fin. Una serie de gente conocida o no tanto está en este mismo proceso. Yo espero reconvertirme en esto no más, igual no pierdo la esperanza de que esto se acabe y que volvamos a hacer nuestras pegas, que es lo que nos gusta, pero se ve negro el panorama”.

Actualmente, el actor es una de las novedades de la teleserie de Mega, Edificio Corona, que hace algunos días ya había sumado a Fernanda Finterbusch, quien da vida a María José, madre de Miguelito. En conversación con Cambio21 se refirió a esto y otros temas.

Sobre la crisis en la cultura ¿Cómo se ha visto este tema?
Es una crisis que se vive producto de la pandemia, pero mediante la actitud displicente que ha tenido el gobierno con respecto a la gestión de cultura.

 Esto, lo reflejan las palabras de la ministra quién dijo que “un peso que se invierte en cultura, es un peso que se le quita a otras cosas”, como si la cultura no fuera importante, sino que fuera un lujo.  La cultura, no debiera ser un lujo y debiera ser importante.

Usted y varios de sus compañeros debieron reintentarse durante estos meses ¿Cómo fue este proceso?
Un proceso doloroso, por qué tú no estás haciendo lo que haces habitualmente, por lo que estudiante y en mi caso lo que más me gusta. Me hay que hacerlo, somos un privilegiado haber tratado inventarnos.

Es la plata que uno ha conseguido por sí mismo, el gobierno no nos ha ayudado, el privilegio de reintentarse es de algunos.

En mi caso, siempre tuve la idea de tener algo adicional a la actuación, como complemento más estable a mi trabajo de actor. Pero nunca lo llevé a cabo porque fui muy afortunado, estuve mucho tiempo contratado y con pega estable.
Esto no es lo mío, no es mi rubro, estoy aprendiendo. Por suerte me he encontrado con gente muy trabajadora, esforzada y honesta. Los locatarios han sido increíbles. Acá hay un esfuerzo económico y personal grande, espero que funcione y que las personas de Pirque que se abastezcan acá con lo que necesiten.

Todos los actores estamos reconvertidos. Algunos haciendo pan, otros empanadas, otros pizzas… En fin. Una serie de gente conocida o no tanto está en este mismo proceso. Yo espero reconvertirme en esto no más, igual no pierdo la esperanza de que esto se acabe y que volvamos a hacer nuestras pegas, que es lo que nos gusta, pero se ve negro el panorama.

Usted mencionó al ministerio de Cultura ¿Se han sentido abandonados por la institución y el Estado?
Durante un tiempo hubo una campaña en Twitter que era: No tenemos Ministra o dónde está el Ministerio. De alguna manera el ministerio no se manda solo sino que lo manda el gobierno central.

Escuche la ayuda que vendrá ahora, pero siempre son concursables, y no entiendo qué tipo de ayuda es eso.
Esto es muy engorroso, más encima competir con tus colegas para conseguir una ayuda. Eso no corresponde.

El 11 de abril se eligen los constituyes para una nueva constitución ¿Cómo ve usted esta nueva Carta Magna?
Todos esos vienen en la nueva constitución, o sea que se quisiera ahora es una reforma a la nueva constitución, no una nueva constitución. Lo que nosotros necesitamos es una constitución donde el pueblo decida, participativa y no representativa, en el sentido de que nosotros podamos aprobar la forma, lo que se emane de la asamblea constituyente, y tener la potestad que es el plebiscito sea una herramienta eficaz en nuestro ordenamiento.

Con la institución actual no se pueden hacer plebiscitos, con la constitución actual ya no puedes cambiar las afp, hay que hacerlo. Siempre hemos caído en el testimonio inconstitucional, y eso dice que siempre estaremos perdiendo en el tribunal constitucional. Las urgencias, sé que son urgencia, pero todo lo que se pide dentro de este modelo no se podrá hacer.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Sebastián Piñera?
No es muy buena, porque la verdad es un gobierno centrista, pese a todas las evidencias que hay. Como ejemplo lo que están haciendo con el sistema de AFP, donde precisamente están potenciando el sistema.

Lo que ha hecho toda la gente de todos los sectores no es defender a la sociedad. Es un retiro paulatino y todo lo que quieras pero sale fortalecido el sistema de AFP.

¿Usted está de acuerdo con un tercer retiro?
Encuentro que es una pregunta perversa, porque si yo dijera que no estoy de acuerdo, entonces dicen que estoy de acuerdo con las AFP, lo cual no es así, pero tampoco estoy de acuerdo en que el gobierno sea indolente al sufrimiento de la gente.

Al final la gente se ha salvado con sus retiros, podría estar en contra en que la gente saque lo que queda de plata para apalear los gastos que hay, pero a mí no me parece justo que la gente tenga que financiar su propio subsidio, me parece perverso.

¿Cómo podría resumir usted su labor de concejal?
Cumplí dos períodos como concejal. Mi trabajo ha sido muy difícil sobre todo los últimos cuatro años. Somos un concejo que está conformado por 10 personas, pero somos 4 del mismo sector, entonces no tenemos mayoría.

Ellos son férreos defensores  y discípulos del alcalde Rodolfo Carter y votan a cabeza gacha aunque sea algo impresentable, pero se vota igual.
Es muy complejo, muy difícil porque además, el alcalde es muy déspota arrogante, ninguneador. A la concejala comunista  la trata pésimo, le dice que está loca, que se haga tratamiento sicológico, siquiátrico. En todo caso, para mí en lo que se relaciona con la gente, es muy satisfactorio.

¿Seguiría en política o se retira definitivamente?
Es que uno hace política estando donde este. Yo siempre he participado en política, lo que pasa en que tuve una elección popular, pero eso no quiere decir que no siga haciendo política. Yo siempre he sido un actor político.