Oh I'm just counting

Claudio Valenzuela, actor y comediante a Cambio21: "Llegar a pensionarse es un castigo en este país"

Por Teresa Frías

El recordado comediante actor y director de teatro, vuelve una vez más a una obra, esta vez está con el estreno de “Proyecto NO” una obra dirigida por cuatro dramaturgos y que nos habla de lo que ha sido el plebiscito a 31 años. Además conversó con Cambio21 sobre la polémica reducción de presupuesto a la cultura y a lo que enfrenta la sociedad.

Claudio Valenzuela es actor de teatro, cine y televisión, y comediante chileno. Es especialmente reconocido por su personaje cómico “El Cochiguaz”, nacido en el programa de televisión Venga conmigo, de Canal 13 a mediados de los años 90.

Uno de sus últimos trabajos se llama “Proyecto NO”, el que fue estrenado el pasado 3 de octubre, y que conmemora los 31 años del Plebiscito del Sí y el No de 1988, MT Microteatro convocó a parte de las más importantes plumas de la dramaturgia chilena actual para escribir cuatro micro-obras que miran, desde el presente, la icónica fecha que significó el retorno del país a la democracia. 

El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria de Gerardo Oettinger; La cábala en el ángulo justo de Gregory Cohen; NO de Marco Antonio de La Parra y Cosas que pasan en el pasillo de los animales de Carla Zúñiga son las historias que componen Proyecto no, bajo la dirección de Gregory Cohen, que cuenta con las actuaciones de Katty Kowaleczko, Grimanesa Jiménez, Ramón Llao, Claudio Valenzuela, Gabriela Arancibia, Nathalia Aragonese, Lía Maldonado, Hernán Vallejo y Ricardo Vergara.

¿Cómo ha sido trabajar en la obra teatral “proyecto No?
Ha sido una obra muy interesante desde el punto de vista del tema, porque es bueno hacer una regresión con respecto a lo que pasó a 31 años del plebiscito, y que ha pasado hoy en día con eso, que pasó, que se cumplió, que no se cumplió, si era lo que parecía o no era, en fin.

Es una obra compuesta por cuatro dramaturgos que hablan sobre el tema, yo participo en una, que es la obra del NO, es interesante y un desafío, como síntesis, y ha sido muy agradable.

Y ¿cuál es su análisis del plebiscito del 88?
Estoy muy de acuerdo con lo que dice Marco Antonio de la Parra en su relato, con respecto a que pareciera que de pronto algo se torció y aparece como con el ritmo de hacer un negocio, y en este mundo donde tenemos que vivir con abogados, con seguros, con ingenieros comerciales para protegerse, porque a uno alguien lo traiciona o lo engaña.

Creo que continuamos en lo mismo, y lo más doloroso, es que lo que había en dictadura y no nos gustaba finalmente terminó siendo nuestro futuro, y en eso se convirtió el país ahora, lo que nosotros pensamos que no iba a hacer.

Todavía peor porque el poder se fue a la política, también se mueve en base al poder -  dinero, y siento que estamos en un lugar un poco irremediable porque el poder del dinero es muy grande

Usted ha actuado y también ha dirigido, si le pidieran elegir sólo una ¿cuál sería?
Las dos me gustan, y no me gustaría separar una de la otra, porque de las dos uno aprende, lo que más he hecho ha sido actuar, pero también dirigir porque es una opción una visión de un texto que uno plasma en el escenario, uno tiene una visión y eso es lo que uno aporta al escenario.

Obviamente con el trabajo creativo de los actores y todos los otros elementos que forman el teatro, como la escenografía, el ambiente, esas cosas.

Lo hemos visto en instancias más serias y también haciendo comedia, ¿extraña esa posibilidad de exhibir esos programas en televisión?
Era muy entretenido hacer, claro que me gustaría hacerlo, pero pienso que los tiempos no están para allá, pero de todos modos no me van a sacar las pilas, porque ya comienzo a montar mi obra basado en el personaje “el Cochiguaz”, así que me sacare esa espina.

Pienso que la televisión hoy es distinta también la sociedad ha cambiado, la visión de ciertas cosas es diferente, y pero bueno la vida es así, cambia.

Canal 13 se defendió de la sanción del CNTV por chistes sobre “la Virgen María”  apuntando a los “derechos de hacer humor en horario para adulto y corte político” ¿Usted cree que aún existe censura en el humor?
No están los tiempos para la censura, la gente ya tiene un acceso de informase, de reflexionar, y con todo eso puede tener el acceso a leer de lo que le parece y lo que no.

Estoy de acuerdo con la postura del derecho al humor, porque eso es (…) humor, no es una visión una ideología, no es una apología de algo, es simplemente humor sobre algo.

Se quitaron financiamiento a la cultura de parte del Banco Estado y además una reducción en el presupuesto 2020 ¿Qué opinión tiene sobre eso?
Me parece pésimo porque lamentablemente a la cultura es el primer ámbito, al que se le echa mano cuando faltan los recursos, pero como somos un país que está en pleno desarrollo, todavía no se sabe y no se aprende, que la cultura es tan importante como otras cosas, hay una mala interpretación cuando se habla de la cultura del arte, es una forma de aprender de informarse, no solo es una entretención o un pasatiempo, es una forma de aprender, porque son expresiones de nosotros mismos.

Cuando se entienda que es la cultura ahí dejaran de recortar presupuesto, pero por el momento pareciera que es un acto de los gobernantes, no quiero ser ofensivo, pero no saben bien de lo que se trata.

En cuanto al espacio cultural en los canales los cuales debieron hacerlo por ley ¿qué le parece que haya sido bajo presión?
Eso justamente tiene que ver con lo que te acabo de decir, los canales de televisión abierta son una empresa, y son una empresa que se mueve en el mundo financiero, no está interesado en formar a la audiencia, es la audiencia la que tiene la responsabilidad de ver o no eso, como son empresas privadas, no están obligadas a llevar este estilo en su programa. No creo que sea bueno, pero así es este mundo del financiamiento.

¿Qué le parecen los premios internacionales a las películas y actores nacionales, además de estar nuevamente nominados al Oscar?
Es un gran mérito de los artistas nacionales, creo que este país tiene a  grandes artistas, entonces ahí se hace la contradicción, por un lado la cultura destaca y en instancias tan importantes como el Oscar y otra se le reduce el presupuesto. Es muy valioso.

Con respecto a la polémica y la molestia social contra las AFP, ¿cuál es su posición?
Es una expresión del sentir del pueblo, de la gente, de la sociedad, de quienes no disfrutan de esa opción, al contrario sufren con su pensión, de haber trabajado toda su vida al llegar a pensionarse es un castigo.

Porque se vive mejor trabajando que llegando a jubilarse, fue una mentira lo que prometieron cuando la instalaron durante la dictadura,  todos sabíamos que no iba a ser así que en el 2020 íbamos a jubilar con el 100% de nuestro sueldo.

No sé si calcularon mal o no lo sabían, pero todos saben que las cosas no son así, aunque después que entramos en democracia no hicieron nada por cambiarlo dudo que lo hagan ahora, aunque las manifestaciones cada vez se están haciendo más presentes.

¿Qué le parece el gobierno de Piñera?
Sigo pensando que no me representa, porque ya hubo una administración de este gobierno, y no me representa, pienso que la consecuencia económica, y que la brecha está entre los más ricos y los que siguen. Este gobierno le importa mantener esta situación y trabaja también pensando en eso.