Una grave denuncia realizada el miércoles por un medio digital, dio cuenta de una denuncia efectuada por Víctor Valdés Lagos, ex GOPE y ex conductor personal de la diputada Camila Flores (RN), quien molesto por los malos tratos propinados por la parlamentaria, decidió terminar -al tercer día- el período a prueba en el que se encontraba.
Órdenes como trasladarle las carteras, tenerle bebidas en su automóvil, prohibirle conversar con sus compañeros conductores y conducir a altas velocidades, entre otras, fueron el detonante para que el Suboficial Mayor de Carabineros en retiro cortara el vínculo profesional con la representante de la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6).
Pero esta denuncia hecha por Pura Noticia.cl fue refutada por la diputada Flores, quien mediante un video publicado en su cuenta de YouTube, aseguró que lo informado es "absolutamente falso" y que junto a su abogado está estudiando las acciones legales que emprenderá contra su ex chofer, de quien dijo que "ha mentido descaradamente".
En primer lugar, la legisladora fanática de la dictadura y de Pinochet, indicó que "quiero desmentir de manera categórica una nota de prensa que circuló, donde se señalaba que a la fecha, en mi trabajo parlamentario, yo he contado con 14 conductores, lo cual es absolutamente falso", para luego mostrar un papel en el que asegura que sólo ha tenido cinco, "y no 14 como de manera mentirosa y engañosa se dijo en esa nota de prensa".
Cabe recordar que Víctor Valdés contó a este medio que cuando fue a conocer el automóvil de la Diputada se encontró con conductores de otros parlamentarios, quienes le dijeron: "No me diga que es el conductor de Camila Flores. Pucha qué mala. Todos me agarraron para el hueveo (sic) porque me dijeron que era el número 14. Me dijeron que 'le damos una semana'". Ante esto, Puranoticia.cl le consultó si lo del número 14 fue verdad o en tono de broma, ante lo que respondió que "no, si fue verdad. Si no soy el 14, soy el 12, pero la verdad es que me dijeron los conductores que era el 14", tal como se puede comprobar a partir del minuto 6 de entrevista.
Funcionarios: Ha tenido ocho choferes en un año 9 meses
Desde la Asociación de Funcionarios de la Cámara entregaron su versión de los hechos en base a denuncias, no solamente del chofer en cuestión, sino que de funcionarios anteriores.
Juan Eduardo Sosa, secretario de este gremio, indicó que “no es la primera vez” que reciben acusaciones de maltratos, abuso y acoso laboral en contra de la diputada.
Explicó que “hemos recibido de otros conductores que han pasado por el staff de la diputada Camila Flores denuncias de maltrato y de abuso y/o acoso laboral. Eso ha sido registrado en nuestros documentos, y no ha prosperado porque las personas no han seguido con los trámites en los tribunales y que lamentablemente nosotros como asociación no podemos seguir solos en estas denuncias”.
En ese contexto, señaló que la parlamentaria ha contado con 8 conductores con contrato, pero que también algunos de ellos han estado sólo 2 o 3 días trabajando para Flores, tal como sucedió con el excarabinero.
Es por esta razón que desde la asociación de funcionarios le enviaron una carta al presidente de la Cámara, Iván Flores, dando cuenta del actuar de la diputada Camila Flores para que cambie su actitud hacia los trabajadores.
Deslizó que, más allá de la diputada Flores, también hay denuncias de la misma naturaleza contra otros parlamentarios.
A Comisión de Ética
Tras el episodio, Flores arriesga hasta un 15% de sanción en su dieta parlamentaria luego de que el diputado Celis presentara un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara para que se pronuncie.
El parlamentario, quien también milita en Renovación Nacional, calificó la conducta de Flores como irrespetuosa, injusta y afirmó que produjo un menoscabo a los funcionarios.
Dentro de las sanciones, Celis, añadió que podría ir desde un 2 a un 15% de descuento de la dieta parlamentaria, entre otras cosas.
“Independiente de lo legal, nadie está por sobre nadie y no podemos avalar las faltas de respeto hacia nuestros trabajadores que nos acompañan día a día; por aquello, es importante marcar un precedente y, de corroborarse, la diputada debería ser sancionada con, al menos, el 50% de la dieta considerando los potenciales agravantes”, sostuvo.